jueves, junio 29, 2006

Mujerísimas chilenas crean Frente de Liberación del Divinísimo

Vilma Aguirre y Andrea Guzmán organizan en Santiago la liberación del Divino Anticristo.

José Pizarro, autodenominado Divino Anticristo se paseaba por las calles del barrio Lastarria del centro de Santiago con un carro de supermercado y vendía sus textos poéticos . Hace unas semanaa The Clinic informó que desde hace más de un mes estaba encerrado contra su voluntad en un manicomio.
Las fundadoras de este peculiar frente de liberación han organizado en la Librería Flor de Liz, este Viernes 30, un recital de poesías del divinísimo anticristo a las 18:30, en Huérfanos 520.
El sábado 1 tienen una marcha de Los Pañuelos al medio día en Lastarria con Merced. Llevaran pañuelos en la cabeza. Uno se puede informar en el blog Liberen al Anticristo.
La foto creo que es de LUN.

miércoles, junio 28, 2006

Ahora las industrias tóxicas desean pudrir Islandia

Islandia, el país de las sagas, Björk y la naturaleza limpia y sana, está a la venta. Las autoridades, las pocas familias que gobiernan a sus 290 mil habitantes, llamadas El Pulpo, desean convertir Karahnjukar -en las tierras altas islandesas, uno de los últimos parajes vírgenes de Europa-, en un infierno de fundiciones de aluminio, las industrias más contaminantes y las principales responsables del efecto invernadero.

La multinacional del aluminio Alcoa cierra dos centrales en Estados Unidos y se traslada a Islandia donde los costes de producción son más baratos y donde puede contaminar más.

Karahnjukar encauza ríos glaciales alimentados por el glaciar Vatnajö kull, un ecosistema de fuentes y manantiales geotermales, ríos con unos bordes de musgo verde esmeralda, florcillas rojas y amarillas sobre las que nadie ha caminado jamás, cavernas de hielo y criaderos de focas.

Todo esto será dañado para siempre si no se evitan el proyecto. Para eso, hoy, en este verano islandés, acampan en el lugar cientos de europeos para intentar frenar este desastre.
En Chile hubo un proyecto similar, (Alumysa). Querían, los perlas, construir una fundación de alumnio en Puerto de Chacabuco (XI región). La empresa holandesa había proyectado la construcción de tres centrales hidroeléctricas, un puente, un puerto, 85 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, 95 kilómetros de caminos, entre otros. Esto, a cambio de la destrucción irreversible de una de las zonas más arcaicas del planeta.
Querían transformar a Chile en un basurero industrial, un región para empresas tóxicas.
Finalmente, este proyecto fue bajado frente a las presiones y la protesta.

Espero que eso ocurra también en Islandia, la bella Islandia.

viernes, junio 23, 2006

Mercado de cómic e ilustración:

El mercado de la ilustración es muy frágil y casi inexistente en Chile.


Las empresas donde teóricamente funciona el mercado de la ilustración y el cómic son: el mercado de la publicidad y el diseño gráfico, lo medios de comunicación, las revistas de comics y de ilustración, así como el mercado educativo y el mercado de los libros.

1. La publicidad
Según la Asociación Chilena de Publicidad, las cifras de los últimos diez años indican un estancamiento general de la inversión publicitaria en Chile. Además, casi el 50 % es inversión en publicidad va a la televisión y un 30 por ciento en diarios, un 8,2 va radios. Un 6,7 % va la publicidad en vía pública y sólo un 3,5 a revistas. El mercado publicitario web, el de más crecimiento, alcanza sólo a un 1 %


2. Los medios de comunicación.
En Chile hay una concentración en dos grupos: el Grupo Edwards y Copesa, ligados a la derecha y a la ultraderecha chilena y de alta visión conservadora. Este monopolio es una provocación a la vocación democrática, de una prensa compacta y monotemática, parcial y torcida.



3. Las revistas de comics


Desde hace 16 años prácticamente todas las revistas desaparecen del mercado chileno y la situación del cómic en Chile da un vuelco dramático e inesperado.Así, la producción del cómic chileno lleva 16 años de auto publicaciones, dirigidas a un círculo restringido de compradores. El problema es que casi nadie en Chile compra comics. Algunas estimaciones hablan de 30.000 lectores en ese país,

4. El mercado educativo
Las horas de educación artística fueron bajadas durante la última reforma educacional. Existen 35 escuelas artísticas en Chile donde trabajan 500 personas.


5. Los libros infantiles y la ilustración
La literatura infantil y juvenil es un camino para desarrollar el hábito de la lectura en el niño. El cómic, por su propia naturaleza, es probablemente junto con el cuento ilustrado una de las mejores vías para que el niño se inicie tempranamente en el hábito de la lectura

Pero la realidad del libro en general es paupérrima. La recuperación de la industria del libro iniciada en 1988 con el retorno a la democracia se detuvo durante la década de los 90. Se recuperó algo durante los 200 y 2001, pero tuvo una nueva caía da los años 2003 y 2004.

Tampoco hay un consumidor muy activo. Las últimas encuestas oficiales informan persistentemente acerca del deterioro de la lectura en Chile. Las encuestas aclaran que sólo el 39,7% de los santiaguinos leyó un libro en el último año. Las bibliotecas de la mayoría de los hogares acomodados no superan los 50 ejemplares. En el 40% de los hogares más pobres no hay un solo libro. Cifras aterradoras.
Por ejemplo, la estadística de la Cámara Chilena del Libro indica que el año pasado 2005 se publicaron 77 libros de literatura infantil. Sólo 77 libros de un total de 760 libros de literatura chilena., eso corresponde a un seis % del total de la literatura chilena y solo un 2 % de la producción total de libros. Hay que preguntarse cuantos de esos 77 libros para niños llevan ilustraciones.


Desarrollo de un mercado para el cómic y la ilustración

Tratamiento especial


Hay quienes han postulado la necesidad de establecer un impuesto rebajado a la cultura..Hay que recordar que la UNESCO aprobó por gran mayoría la convención para la protección de la diversidad en los contenidos artísticos y culturales, que significa que los bienes culturales deben tener un tratamiento especial. Esto a los economistas del gobierno les da escozor.

El programa de la Michelle Bachelet “Una cultura al alcance de todos” promete un sistema de subsidios y fondos:
En concreto si el programa de la señora Bachelet se cumple tendremos 32 mil alumnos en las escuelas artísticas y eso puede ayudar a encontrar alguna pega a los dibujantes. Lo mismo ocurre si las escuelas y liceos aumentarán su número de horas de artes.

Los fondos concursables se han abierto, no sin escrúpulos, a la posibilidad de financiar proyectos de cómics. Los fondos han sido lentos y prejuiciosos con el cómics.
Hoy hay, además, un concurso de ilustración este año en el Fondo del libro, son cuatro millones de pesos para un solo libro que haya sido publicado los dos años anteriores.
Poco, ¿verdad?


¿Medios digitales?


Muchos artistas independientes están eligiendo publicar sus primeros esfuerzos vía la Web. Existen numerosos y buenos sitios de artistas chilenos.
Los medios digitales podrían ser una esperanza de los comics y las ilustraciones de encontrar público. Puede ocurrir que artistas independientes del comic vendan sus productos directamente al consumidor, sin tener que confrontar mediadores o selectores.
Pero, hasta ahora, este trabajo-como buena parte de lo que se hace en la Web- está impulsado por el amor al arte y se puede convertir en un simple gusto de computines geek, socialmente ineptos.



Esta es la situación del mercado del comic y la ilustración en Chile.
No es mucho ¿verdad?

¿Qué hacer entonces?


Primero, asumir que este es un problema estructural que incluyen a muchos actores. Es un problema de política cultural.
Desgraciadamente, yo noto poco interés entre los mismos dibujantes de colocar este tema en la agenda.
Una actitud algo Ñoña, excentrica ¿no?¿Está condenado el cómic y la ilustración a ser dominado por frikis?¿La sociedad de los frikis muertos?
¿Está condenado el cómic y la ilustración?

martes, junio 20, 2006

Blogs son una realidad literaria planetaria, a pesar de los carceleros de la literatura en papel.

El Blog del ex Presidente Lagos se publicará en formato de libro.

Que la bloguería es un portento, que ya traspasó la red, es tan obvio como respirar, para todos nosotros.
Y también es obvio que los blogs influyen sobre otros formatos, en todo este planeta,
(un planeta que alguien llamó planeta Tierra y que debió haberse llamado planeta Agua).

En España, por ejemplo, el popular Weblog de una mujer gorda de Hernan Casiari, que trata sobre los sucesos de, justamente, una señora gordinflona- ha sido publicado en formato de libro, con mucho éxito, por lo demás.
Casiari es el creador de otro blog muy popular, Más respeto, que soy tu madre.

Así es.
Los blogs no sólo son materia para periodistas perezosos, que no se levantan de su compu, sino que ahora los blogs se rescriben en forma de libros en todo el mundo.

La empresa americana de publicaciones Lulu.com, y su fundador Bob Young ha establecido el premio Lulu Blooker Prize. Y el premio fue para Julia & Julio, un blog de Julie Powell sobre la vida de una secretaria.

El blog Bagdad burning de Riverbend, una joven iraquí- fue nominada al prestigioso premio Samuel Jonson, que se entregó el día de ayer a James Shapiro por su libro 1599: A Year in the Life of William Shakespeare.

Ahora, me informo que el blog del Presidente, un blog que imitó los avatares de un "animal político", un blog que se asume como el blog del ex presidente chileno Ricardo Lagos, y que provocó un gran impacto el año pasado en el ciber chileno, vuelve a impactar informando que su blog se publicará en formato de papel.

¿Qué tal? Sería el primer libro chileno que tuvo su origen en un blog.

miércoles, junio 14, 2006

Stella Díaz Varín ha fallecido


Estabamos esta mañana en un homenaje a Borges en la Biblioteca Nacional, cuando Reinaldo Marchant, el ex presidente de la Sociedad de escritores, entrega la noticia, un sablazo: Stella Díaz Varín ha muerto.

La escritora había nacido el 11 de Agosto de 1926.

Sus restos están siendo velados en la Sociedad de Escritores de Chile. (Almirante Simpson 7, Providencia, Metro Baquedano)



LA COLORINA DE ELQUI, ESTELA DÍAZ VARÍN
Arturo Volantines

Letanía por la poeta Stella Díaz Varín
Reilnaldo Marchant




VEN DE LA LUZ, HIJO
Stella Díaz Varín

Que te ciegue la luz, hijo.
Ven de la luz;
Desde donde la pupila sueña
y vuelve atormentada,
como un escombro vivo,
como especie de flor, como pájaro.
Carbón de víscera terrestre,
así como víscera de árbol.
Deja que se ensañe la luz, hijo,
Desciende como los antiguos ángeles,
como los malos discípulos,
ardiendo en su pasión, desheredados.
Así como las fieras, hijo.
Incomprendidas del río,
intocadas absolutas, tristes.
Ese será el día
-presentimiento que no quise,
tú sabes, los conoces-
que tomaré la forma deseada.
Ojo de estiércol, húmedo;
aprisionaré tu llama,
tu superficie extraceleste
tu mirada de centro obscuro, tu trigal;
la tibia voluntad de tu piel
me ayudará y seremos.
Nunca antes pudimos. Y
o era como esas pequeñas fuentes secas .
Desciende, hijo, de la luz;
avizora el espacio, avizora el horizonte.
La curva que deja el corazón de un muerto,
la mano que se esconde,
la mano que nadie quiso acariciar.
Seremos. Tú y yo venidos irremisiblemente;
unidos como dos tallos jóvenes aún;
Queriendo apenas lo que no se nos dio.
Amando lo que la luz aconseja:
el vértigo, la hondonada, el silencio.
el color de las piedras;
tantas cosas simples y distintas.
Llegaremos a amar
la contextura de Dios tan difusa;
tan perfecta como tus pequeños ídolos.
La madera de Dios tan bella
y roja como el corazón de los árboles.
Tan bella y roja como el corazón del veneno.
Que te ciegue la luz, hijo.
Que te atormente.
Ven de la luz, inúndate;
Ten la luz y desmiente la tiniebla.
Ven, hijo, arrodíllate.
Cree en los amaneceres.
En la luz son más bellos los ojos de Dios.

martes, junio 13, 2006

domingo, junio 11, 2006

El fin de Borges

Clickea en imagen para agrandar.
Dibujo: Roberto Martínez Lozano. Guión: OPS, basado en cuento de Borges El fin, a la vez basado en el capítulo 30 del Martín Fierro de José Hernández...que a su vez... (En fin).

Publicado en Revista Límite (año 1994?)

viernes, junio 09, 2006

Tributo a Borges en Biblioteca nacional


El 14 de Junio, a las 11 horas, en la hermosa sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Santiago rendiremos un homenaje al gran escritor argentino Jorge Luis Borges. Ese día se cumplen 20 años de la muerte en Ginebra del escritor argentino, (1899-1986).

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Biblioteca Nacional, el Consejo de la Artes y la Cultura Región Metropolitana, y la Casa de la Cultura de San Miguel.

Escritores leerán cuentos y poemas del creador de Aleph.

En la ocasión he sido invitado a un coloquio sobre el maestro.
Ahí nos vemos.

jueves, junio 08, 2006

Felicidades, Nato



El periodista José Blanco (Joblar) me ha recordado muy oportunamente que el sábado 10 de Junio cumple 85 años el dibujante chileno Nato.
Nato, Renato Andrade, nació en 1921 en San Javier. Se inició como dibujante el año 1942, siendo creador de las historias de Cachupín, Cucharita, Pirulín, Insolencio, Pocas Pecas, Fanatincha y Ponchito. El dibujante colaboró con las revistas Pobre Diablo, El Cabrito, Estadio, El Peneca, Simbad, La Chiva, Ganso, El Pingüino y el diario La Hora.

El sábado 10, Joblar realizará un programa tributo en la Radio Nacional a las 13:30 horas.
A proposito del mundial de fútbol, lean esta historieta de Nato.


Lean una buena entrevista a Nato realizada por Carlos Reyes.
La foto de Nato es de Ergocomics

domingo, junio 04, 2006

¿Vale algo el Premio Nacional?

Un notable conato entre el cineasta Miguel Racz y el bloguero Home Sweet Alameda se produjo en su blog , a raíz del escritor nazi, Miguel Serrano y su postulación al premio nacional. El cineasta Miguel Racz aprovechó luego de escribir un curioso e ilustrativo post sobre su relación personal con Serrano en: Dr Jekill y Mr Hyde: Premio Nacional ?, donde, por lo demás, continuó el conato.

Ignacio Echevarría -un crítico español que se asimila cada vez más a un sociólogo machacón- dijo algo milagroso:

“En la impugnación de un escritor como Miguel Serrano para el Premio Nacional de Literatura se juega algo más que el reconocimiento de una opción estética ejercida con más o menos talento: se juega el ascendente de una ideología repudiable sobre un campo literario minado por los éxitos de ventas, sin duda, pero por cuya representatividad ética corresponde a las autoridades culturales velar.”

Revista de libros

¿Quéé?
¡¡¡¡¿Debe la autoridad cultural velar por la representatividad ética? ¡!!!


Estamos de vuelta a la pregunta inicial:
¿Es acaso la Ministra de cultura la que debe resolver esto?