sábado, enero 27, 2007

El comic belga


He venido a ver la obra de teatro Hedda Glabber de Ibsen al Centro Cultural Matucana 100. Este viejo galpón de trenes de Santiago está convertido en una sala potente de exposiciones. Ahora hay una vasta e instructiva expo de comic belga, uno de los cómics más potentes de Europa, que es también uno de los más producidos del mundo. Bélgica tienen registrado a 220 autores de comic y existen 17 academias que enseñan el arte del cómic.

Esta expo es gratis pero cierra mañana domingo 28 de enero.

El comic belga (le bande dessinée) tiene, según el escritor
Thierry Bellefroid, tres ramas importantes.

Primero, el cómic de adultos entre los que se encuentra
Francois Schuiten (Les Terres creuses) , Benoit Peeters, Jass, Hermann (Jérémish), Jean van Hamme (Largo Winch) y Bernard Hislaire (xxe ciel.com).

La segunda corriente es la poderosa rama del comic para niños y jóvenes: Les aventures de Tintin de
Hergé, Blake et Mortiner de Jacobs, Lucky Luke de Morris. Spirou, Jojo de Geerts, y donde se encuentran también José Parrondo, Batem y Bruno Marchant

Y finalmente está la nueva vanguardia del comic:
Thierre van Hasselt, William Henne, Bert y Geraldine Servais, Dufaux & Marini (Rapaces Raptors).

Dentro de las últimas corriente experimentales o colectivos se encuentra el colectivo de Lieja que publican el
fanzine Mycose . El grupo alrededor de la editorial Habeas Corús entre los que se cuentan Alain Munoz.
La
Cinquieme couche y sus autores: y la editorial de literatura gráfica Fremok .

En contraposición a esta muestra pedagógica, amplia e inclusiva en la expo hay una pequeña y unilateral y de injustificable parcialidad de una muestra de una autodeclarada vanguardia con referencias al comic chileno. Hay unas obras de Francisco papas fritas, Ricardo Vega, Rodrigo Salinas, Rodrigo Adaos, Cociña, Jessica Espinoza y Jorge Opazo.
Imagen: Vincent Fortemps de Fremok

viernes, enero 26, 2007

¿Es voluptuosa Claudia Di Girolamo?


Esta señora Claudia, esta estrella indisoluble de las dueñas de casas telenoveleras, es, si ustedes se fijan bien, es, en diversos aspectos una moralista, una dama estricta, seca y algo hosca.
No sé si eso es genético.
Aunque siempre a la señora Claudia se le vio contenta en el ambiente telenovelero, (o telenovelesco) a pesar que la mayoría de las telenovelas - que dirigió su marido Vicente Sabatini- hayan sido de dudosa calidad y aunque mucho de ese trabajo la señora Claudia lo haya hecho por la plata.

Según percibo ahora, la señora de las telenovelas, a sus cincuentas años, ha construido poco a poco la imagen de mujer hecha y derecha. Y -quien se lo hubiese imaginado- una imagen cada vez más voluptuosa. Lo que es una gracia, según mi entender. Fíjense, su cabeza está muy bien asentada, fíjense en la tensión de su tirante cuello.

Se dijo ahora en este verano que Claudia di Girolamo se impuso el desafio de representar a Hedda Gabler de Henrik Ibsen en Matuca 100. "El rol de su vida", dicen que dijo.

A lo que voy: para suerte mía, la semana pasada me llama Sergio Badilla. Badilla ha traducido del noruego a Hedda Gabbler de Ibsen que se presenta en Matucana 100.

A eso iba: el ambiente en que se desarrolló la obra que dirigió Victor Carrasco este verano teatral.
No olvidar: Carrasco es la mano derecha de Sabatini, el esposo de Claudia. Carrasco está encargado de los guiones. Y el elenco de las telenovelas participa en este montaje: Delfina Guzmán, Catalina Guerra, Francisco Melo, Willy Semler, Mauricio Pesutic.

¿Ya entienden para donde voy?

Esperen un poco: bajaré un rato a la playa y vuelvo.

Royal de Luxe, Pequeña gigante, rinoceronte o Iván Zamorano

Dibujo de Iván

miércoles, enero 24, 2007

Cámara de diputados acoge nuestras demandas sobre la sal y agua en los pollos



Eduardo Engel y Patricio Navia han publicado el libro Que gane el más mejor". Mérito y competencia en el Chile de hoy.
El capítulo 4 del libro se llama El problema de la calidad oculta: competencia y consumidores y trata sobre la asimetría de la información, en que los productores saben mucho del producto y los consumidores poco y nada.

Allí los autores mencionan a los estudios de calidad que el área técnica de ODECU, que yo dirijo con la colaboración de la doctora Cecilia Castillo, pediatra y experta nutrióloga, los ingenieros en alimentos: Patricia Araos y Edison Cid, el médico veterinario Guillermo Nuñez, entre otros que colaboran con sus altas capacidades técnicas.

Dicen Navia y Engel:

"Que una asociación de consumidores comience a publicar una revista con estudios sofisticados e informativos en los cuales se comparan productos , y que estos informes lleven a que los cereales que consumen los niños para el desayuno sean más sano, no deja de ser una señal alentadora."


Sin ir más lejos, ayer, La Cámara de Diputados solicitó una modificación al Código Sanitario en lo relativo a estos componentes de sal y agua en aves faenadas. El proyecto de acuerdo, presentado por los diputados Denise Pascal, Enrique Accorsi, Clemira Pacheco, Marco Antonio Núñez, Sergio Aguiló, Guido Girardi, Manuel Monsalve, Roberto Sepúlveda y Gabriel Silber, fue aprobado por 65 votos a favor y 3 abstenciones. El texto menciona la preocupación por las altas concentraciones de sodio y sal en la producción de aves faenadas.
"Revelador resulta el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), al mostrar las altas cantidades de sal y agua en los pollos que se comercializan", señala la Cámara de diputados.
La iniciativa explica que el pollo, producto que naturalmente contiene muy bajos elementos de sal, hoy juega un rol muy importante en la dieta de los chilenos. Desde 1998, la carne de pollo es la principal proteína presente en la mesa. En 2006, la producción superó las cuatrocientas cincuenta y seis mil toneladas. "Más del 90% de la producción se concentra en tres empresas: Agrosúper (56%), Ariztía (29%) y Don Pollo (8%).
Según el análisis del etiquetado, los productores declaran: King 395 mg/100 g, Súper Pollo 292 mg/100 g, Ariztía 292 mg/100 g y Don Pollo 255 mg/100 g de sodio. En el caso de Pollos King, que declara 395 mg/100 g. de sodio, significa que una persona que consuma una porción de pollo de 100 gramos, consume alrededor de un gramo de sal en un alimento que naturalmente no contiene sodio. Ello, sin tomar en cuenta lo que se le adicionará una vez preparado", agrega el documento.
Asimismo, el proyecto de acuerdo da cuenta de la alta cantidad de sodio que los chilenos consumen diariamente en diversos alimentos, incluso galletas y dulces, a los que se les adiciona este producto para acentuar el sabor. "Algunos estudios indican que, en algunas zonas, el consumo alcanzaría 12 gramos de sal al día", se indica.
Esta situación es grave puesto que en Chile, dos millones de personas sufren de hipertensión arterial, causante de enfermedades cardiovasculares. "De ahí la necesidad de prevenir e incentivar cambios en los estilos de vida. Uno de los factores de riesgo más importantes es el consumo exagerado de sal. Basados en diversas evidencias epidemiológicas, se recomienda un consumo diario de sal de no más de 5 g".
Agrega el proyecto de acuerdo que el estudio sobre los pollos demostró que las empresas podrían obtener ganancias alrededor de los cincuenta mil millones de pesos anuales, a través de la venta de agua a precio de pollo.Por su parte, el Reglamento Sanitario de Alimentos señala que las empresas pueden agregar agua a los pollos hasta el 12% de su peso. En cambio, la Comunidad Europea (CE) establece que los pollos congelados y los ultracongelados sólo podrán comercializarse si su contenido de agua no sobrepasa el mínimo técnico inevitable, de 1,5%, si es refrigeración por aire; 3,3%, si es refrigeración por aspersión ventilada y 5,1%, en caso de refrigeración por inmersión.
Por ello, los diputados aprobaron este proyecto de acuerdo, que solicita a la Presidenta de la República que modifique el Reglamento Sanitario de Alimentos, adecuando el contenido de las aves faenadas -especialmente en relación con el sodio y el agua- a los estándares internacionales relativos a la manipulación de alimentos.
¿Qué tal?

Vean el estudio sobre los pollos:
y sobre la reación de la prensa aquí

Los estudios han sido publicados en la revista Derechos Consumados y están publicados en el diario de ODECU.

Para mayor claridad los pueden ver uno por uno en esta lista


1. Cereales para el desayuno:¿PRODUCTOS SALUDABLES O GOLOSINAS EN BASE A CEREALES? Marzo del 2005.

El estudio denunció la enorma cantidad de azúcar, sal y grasa en los cereales para el desayuno.

2.
Estudios de aceites comestibles MUCHOS ACEITES VEGETALES SON DE ORIGEN DESCONOCIDO. Octubre 2005

Determinación de origen y composición de aceites comestibles

3.
Estudio de margarinas para la mesa. PREOCUPAN GRASAS TRANS Noviembre 2005

Determinación de grasas trans en las margarinas

4.
Análisis de Centros de Formación Técnica (CFT)LA REALIDAD DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA Marzo 2006

Calidad institucional de los centros de formación técnica

5.
Análisis de etiquetado de leches saborizadas MAYORÍA DE LECHES SABORIZADAS FOMENTAN LA OBESIDAD INFANTIL Octubre 2006

Niveles de calorías en leches saborizadas

6.
Estudio de laboratorio de longanizas ALERTAN POR ALTOS NIVELES DE COLIFORMES FECALES EN LONGANIZAS
Septiembre 2006

Niveles de coniformes fecales en longanizas

7.
Estudio de alza de pasajes en buses inter urbanos Estudio de tarifado OJO CON LAS TARIFAS DE LOS BUSES INTERURBANOS. Diciembre 2006

Constatación de alza de precios en los pasajes de buses durante la Navidad y año nuevo

martes, enero 23, 2007

Huesos de Jorge Montealegre


Lo más probable es que este jueves camine al Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Av. Vicuña Mackenna 94) donde los poetas nacionales Floridor Pérez y Aristóteles España presentarán a las 19:30 el libro Huesos, de Jorge Montealegre. A lo mejor alguno se interesa...

lunes, enero 22, 2007

Johan Lorbeer en la muralla de museos

Este alemán, Johan Lorbeer, establece una performance muy original, se mantiene horas arriba mientras charla con los visitantes del museo. La foto es de Claudia

sábado, enero 20, 2007

Neo pop de julian Opie

Claudia me ha comentado recién que fue a ver la expo de Julian Opie en Málaga, un autor Neo pop muy interesante. vean aquí
En Chile conocí en la PortAAviones cultural, un proyecto de un Neopop inoxidable, que ahora está de gira en Barcelona.

viernes, enero 19, 2007

Marilyn Monroe y la corrección política de Truman Capote




“¡Te conté esa vez que Errol Flynn sacó el aparato y tocó el piano con él. Bueno, fue hace cien años. Yo recién empezaba y fui a una fiesta tonta. Estaba Errol Flynn, muy contento consigo mismo. Aporreó las teclas. Tocó Eres mi rayo de sol ¡Cristo!”

Ese tipo de chismes sobre el actor bebedor y mujeriego de Errol Flynn, (“Me gusta el whisky viejo y las mujeres jóvenes”) le contaba la emperadora de la sensualidad, la afrodita, diosa del amor y la belleza, Marilyn Monroe, a Truman Capote.

Según Capote.
Según Truman Capote, pues todo eso lo escribió Capote muchos años después, muchos años después del 5 de agosto de 1962, el día que Marilyn estuviera bien muerta en su tumba del lado norte del Westwood Village Memorial Park Cemetery de Los Angeles.

(Lo de su tumba es un decir. Todos sabemos que ella pervive en un nicho, en el nicho helado en que un hombre, Joe DiMaggio, la puso. El nicho 33 que, según dice la publicidad, es la más visitada del cementerio. En el funeral el ministro leyó el salmo ¡Te alabo porque soy una creación admirable!

Yo había leído comentarios sobre este retrato de Marilyn Monroe y esa curiosidad me picaba. El texto está incluido en el libro de ensayos de Capote, publicado en 1980, Música para camaleones. Son 16 páginas de dialogo entre la Monroe y Capote mientras van al funeral de una amiga en común. El libro de bolsillo es publicado recién por Sudamericana, enero 2007, que lo hace la mitad más barato. Ahora el libro está a 4000 pesos chilenos (7 dólares), y con la rebaja de la librería del Fondo de cultura económica del paseo Bulnes, lo compré a 3600.

(Así, sí, libreros: un libro no debe costar más que una entrada al cine.
¡Ven que se puede!)

Me he pasado un grato fin de semana estival leyendo el libro, y entre medio veo la película Capote, juego a la pelota con mi hija Antonia, ceno pescado frito y bebo vino arreglado con frutillas.

El libro tiene tres partes, la primera contiene seis piezas, la segunda es una nouvelle policial titulada Ataudes Tallados A Mano . En la tercera parte, Conversaciones Y Retratos, donde Capote escribió la semblanza de Marilyn Monroe. La conversación entre Monroe y Capote, es recreada de modo excepcional por Capote y es divertida y chismosa, y tiene una narrativa precisa:

Hablamos de cómo nos gustaba Nueva York y de cuánto aborrecíamos Los Ángeles. “Aunque nací ahí, no se me ocurre nada bueno que decir de Los Ángeles. Si cierro los ojos, y me imagino Los Ángeles , todo lo que veo es una gran várice”. Hablamos de actores y actuaciones. “Todos dicen que no sé actuar. Decían los mismo de Elizabeth Taylor. Y se equivocaron. Estuvo magnífica en Ambiciones que matan. A mí nunca me darán el papel apropiado, algo que realmente quiera hacer. No me ayuda el aspecto físico. Demasiado específico”; hablamos un poco de Elizabeth Taylor; quería saber si yo la conocía, y le dije que sí, y ella dijo bueno, cómo es, cómo es en realidad, y yo dije bueno, es algo parecida a ti, es muy franca y dice cualquier cosa, y Marilyn dijo vete a la mierda y me dijo bueno, si alguien me preguntara cómo era Marilyn Monroe en realidad, qué diría, y le dije que tenía que pensarlo.)


Al final del relato, Truman Capote, que bien conocía el gusto de las masas por la corrección política, (esas chusmas que viven del pelambre jet setero, el llamado mercadeo de masas,) termina el texto dejando bien puesta a la Monroe.

MARILYN: Recuerda, te dije que si alguna vez te preguntaran cómo era yo. Cómo era, en realidad Marilyn Monroe, ¿cómo contestarías esa pregunta? (Su tono era juguetón, burlón, sin embargo sincero al mismo tiempo: quería una respuesta honesta). Apuesto que dirías que era una palurda.
TRUMAN CAPOTE: Por supuesto, pero también les diría...

(Ya se iba la luz. Ella parecía desvanecerse con la claridad, mezclarse con el cielo y las nubes, retroceder y ocultarse detrás. Yo quería alzar la voz por encima de los gritos de las gaviotas y preguntarle: “Marilyn, Marilyn, ¿por qué todo tuvo que salir así? ¿por qué es una mierda esta vida?”)

TRUMAN CAPOTE: Yo diría...
MARILYN No te oigo.
TRUMAN CAPOTE:: Diría que eres una hermosa niña.


jueves, enero 11, 2007

Ojo de Vidrio Comic strip

Iván Pinto me ha invitado al lanzamiento de dos libros en los que participa, el día viernes 12 en el marco de COMIC STRIP PASSION´S TRIP, la expo de cómic belga y chileno . Los libros son: OJO DE VIDRIO: un compilado de cómic experimental chileno y extranjero e INVENTARIO: Cuatro relatos cortos ambientados en Santiago, que ilustró Nicolas Perez de Arce, con guiones de Iván Pinto.
Yo no podré asistir, pero a lo mejor alguno de ustedes...

miércoles, enero 10, 2007

Gabriel Mistral: 50 años de su muerte

Hija de la Democracia chilena, me conmueve tener delante de mí a uno de los representantes de la tradición democrática de Suecia, cuya originalidad consiste en rejuvenecerse constantemente por las creaciones sociales valerosas. La operación admirable de expurgar una tradición de materiales muertos conservándole íntegro el núcleo de las viejas virtudes, la aceptación del presente y la anticipación del futuro que se llama Suecia, son una honra europea y significan para el continente Americano un ejemplo magistral.

Hija de un pueblo nuevo, saludo a Suecia en sus pioneros espirituales por quienes fue ayudada más de una vez. Hago memoria de sus hombres de ciencia, enriquecedores del cuerpo y del alma nacionales. Recuerdo la legión de profesores y maestros que muestran al extranjero sus escuelas sencillamente ejemplares y miro con leal amor hacia los otros miembros del pueblo sueco: campesinos, artesanos y obreros.

Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas al convivio de la vida nórdica, toda ella asistida por su folklore y su poesía milenarias. Dios guarde intacta a la Nación ejemplar su herencia y sus creaciones, su hazaña de conservar los imponderables del pasado y de cruzar el presente con la confianza de las razas marítimas, vencedoras de todo.

Discurso de Gabriela Mistral ante la Academia Sueca al recibir el Premio Nobel de Literatura, el 12 de diciembre de 1945.
Todo el saludo en U de chile

Yo Necesito Amar




Vuelvo a recomendarles amablemente un libro lujurioso e intenso de verdad, Yo Necesito Amar, las memorias de un actor descarado, íntimo, exasperado, sexual, sórdido, provocador, insano y visceral, llamado Klaus Kinski (1926-1991).
Este legendario artista alemán no justificaba sus actuaciones en deslucidas obras de pacotilla. Al contrario, se autocalificaba de puto, por los incontables estereotipos en los que actuó por la vil plata. Odiaba a los grises de la industria del cine y demostró que era un actor pensante en algunas enormes películas, como las dirigidas por Werner Herzog, (Aguirre, la cólera del dios; Nosferatu, Fitzcarraldo, Woyzeck y Cobra Verde) en una confrontacional relación actor-director de amor-odio. "sucio bastardo, que no sabe nada de cine, todo lo rodé yo, no tiene nada de cultura, es un analfabeto", escribe Kinski de Herzog.
Kinski fue el padre cariñoso de una turbadora actriz de boca voluptuosa y ojos graves: Nastassja Kinski, mi alemana favorita.
Klaus Kinski era un volátil, de ego mayor, siempre desraizado que, según afirma, rechazó trabajar con Visconti, Pasolini, Russell, Eisenstein y Kurosawa, por problemas de dinero.
Kinski se acostó con cientos de mujeres en lugares soñados: aviones, camarines y parques. En realidad, su autobiografía –con un estilo tenso- es una odisea con actrices, peluqueras, putas y sirvientas de faldas arremangadas, calzones empapados, coños y anos curiosos, incluyendo a la mujer del escritor Alberto Moravia y a la hija del dictador Idi Amin. El libro es un clásico de los devotos del underground, pues pocas biografías de actores célebres es tan primitiva, sexual y confesional como el libro de Kinski.
Para Kinski, según sus memorias, la actuación fue un accidente, un modo de salir de la pobreza en la que vivió sus primeros años en Berlín.
Ven ustedes, el show business es otro modo de sobrevivir.
“¿Que por qué soy una puta?” pregunta Kinski y responde: “¡Yo necesito amor! ¡Amor! ¡Continuamente!”
Un libro, creánme, sinceramente notable e iluminador.
sorry: no he podido saber quien es el autor de la imagen

martes, enero 09, 2007

viernes, enero 05, 2007

Amor Nórdico

Ella nació el 12 de junio de 1962. Es una tigresa, según el horóscopo chino. No me sorprendió. Un mago reveló hace muchos años que un día me enamoraría de una tigresa. De algún modo lo esperaba secretamente. Yo ya sabía entonces que yo perdería la serenidad y sufriría furiosamente. Yo soy serpiente. Nací el 6 de mayo de 1953. Ella, tigresa. Es coqueta, exhibicionista y está habituada a ser cortejada. Enamorada del bienestar y la elegancia, lleva la mejor de las virtudes, el esplendoroso diamante del encanto.
Nos temimos siempre.
Ella, con estrechos pantalones de algodón y un pañuelo de seda en la cabeza como se llevaba a comienzos de siglo, me presentaba en fraternas veladas literarias, leía mis malas versiones suecas de unos cuentos. Mis cuentos pueriles sonaban sutiles en su voz ornamental y su dialecto sueco de la Skane. Tiene la savia de la Skane.
Hubo momentos en que nos quedamos solos, bebimos cerveza bajo las llamas de un candil, nos contamos dilatadas historias, siempre en indiferente tono, nunca trataban de nosotros, sino de alguien etéreo. Deseábamos adivinar signos de acercamiento, y mientras más intentábamos enunciar intimidades, mas huíamos de nosotros, como novicios. Yo puedo parecer traidor y de hierro, pero ahora sufría la ultima inocencia y la ultima timidez.
Sí, nos temíamos,
Así se quemaba el tiempo, una vigilia inútil, agotadora y adolescente. Ella se iba sola, yo me iba solo, envueltos en una noche de cenizas. La llamaba al llegar al departamento. A veces, ella me llamaba. Hablábamos, hacíamos planes, publicar una revista de copuchas, un largo viaje a China, escribir un libro conjunto. Varias horas, ella tirada sobre la cama, yo tirado sobre la cama, jugábamos con el vértigo de ser frívolos.
En camas diferentes.
Creo que ya dije que nos temíamos.
Un buen día nos tomaríamos fotos para la portada de un libro sobre mis cuentos eróticos. Se desnudo con el culto de una modelo de un antiguo pintor, imagen sofisticada de la hembra, nos acercamos, nos tocamos. Hicimos fotos discretamente voluptuosas, ella en mi regazo, yo le acariciaba el muslo, ella me sonreía, o me besaba. Narcisa y voyeur sobre el espejo. Yo soy el espejo.
El horóscopo chino dice que la relación entre una serpiente y una tigresa puede ser, eventualmente, placentera. Esa noche fue placentera. Ella era una hechicera eminentemente carnal, no deseaba amor, deseaba sexo, deseaba cuerpo, deseaba sudor. No buscaba compasión ni la pedantería que a veces nacen en la lujuria. Mi instinto de dominación se despertó con el olor de su follaje y me sentí hombre malvado, no comprendo las leyes, y quise someterla. Ella se sometió e hizo la experiencia. Se lanzó al vacío. Yo era el asesino y ella la lujosa ramera. En el erotismo hay una dimensión metafísica: alguien ha dicho que el sexo da el placer y el dolor que debe dar la muerte, la muerte de los fieles y los amantes. En el patíbulo ella no pidió perdón, ella cantó en el suplicio. Yo he dudado de muchas cosas, pero no esta noche.
Qué hermoso crimen: la sangre, la leche, las flores, el fuego, las joyas
Confieso que durante el acto me enamoré varias veces.
Pensé hasta que la amaba.
Mas, después de esta precipitación placentera y salvaje sobre el lecho, volvemos al lado de la sombra, volvemos a ser lo que éramos, yo serpiente, ella tigresa.
Apostaría que ahora nos temíamos aun más que antes.
Ella volvería a ser coqueta.
El mago ya había predicho que la relación seria un drama, una pasión complicada. Tiene ventajas también: no nos aburrimos con la monotonía de ciertos menesteres. La celo en silencio, elaboro secretas redes de control. Nunca funcionan.
A veces me afecto como un niño, me revuelco en las heridas, no doy más y lloro este amor, me da la angustia que me da un puente lluvioso y vacío. Se derrumban mis dioses y no se buscarme dioses nuevos. Me vuelvo frágil, ruedo penosamente y no sé decir ya más.
Escribo esta historia verdadera porque ella quiere que yo la escriba.
-Pancho –me dijo- escribe un cuento sobre mí.
Este cuento esta dedicado a ella, la coqueta, la sensible exhibicionista que me ha vuelto loco varias veces.
Para ti, solo para ti.
No te quieres domesticar.
Este cuento es tuyo, todo esto tú lo sabes, igual que yo. Por que la relación está cubierta de la mayor inteligencia, tu inteligencia nórdica que es terrible para nosotros las serpientes nacidas en el año 53, en un pobre país de pimienta y destemplanza llamado Chile, donde un mago predijo hace años que tú y yo sufriríamos mucho.

Praga. Enero 1992.

De Memorias eróticas de un chileno en Suecia
Foro Nórdico de Aura latina, 192.

miércoles, enero 03, 2007

Madre del sadomasoquismo y la disciplina del chateau

Dominique Aury (1907-1998) era una tímida. Por eso en 1954. publicó su novela La Historia de O con el seudonimo de Pauline Reage. La esclavitud sexual y cadenas, máscaras y látigos en refinada prosa. Aury a los 86 años reconoció que las fantasías de castillos, máscaras, látigos y cadenas eran de ella. De la obras de literatura calenturienta esta es alucinatoria. “O” es intimada por su amante en el auto estacionado a sacarse la ropita.
-Quítate el liguero y el slip.
“O” es introducida a una sociedad secreta donde usa un vestido con corset que le expone sus senos.
Hoy todo el mundo se pone fierritos en las orejas, labios, ombligos y genitales y los dark se tatuan a hierro candente. Pero O ya se había anillado la vulva, y se había quemado el nombre de su amante en 1954.

Guido Crepax tiene una inolvidable versión en comic de l'Histoire d'O , cuya primera edicion es el regalo que espero.