domingo, junio 24, 2007

La noche es la madre del día. Stagnelius

Malmö, esa hermosa ciudad escandinava de viento infame, me adoptó, a comienzos de los años 80, con su calculado cariño y conjeturada frialdad. La ciudad de mi exilio que yo inicialmente abominaría, sin saber que lo que yo necesitaba era amor. Inicialmente no me divertía el viento frío y miraba con sospecha la amabilidad de su gente.
En realidad nada me parecía compasivo.

Hasta que la ciudad me presentó a unas de sus hijas en la antigua taberna Två Krögare, en la calle Storgatan.
Pasan los años y pasan los años y ah cómo añoro esa cantina de barrio, llamada coloquialmente Bullen.
Y así la ciudad permitió que yo me entendiera con ella.

Un día la mujer me llevó a una jornada de copas por el largo bulevar cosmopolita de Copenhague. Y aprendí que lo aun mejor de Malmö es la vecindad con Copenhague, la luminosa capital de Dinamarca. De vuelta nos sentamos en uno de los bares del ferry que cruzaban el estrecho, y como un emparedado de pescado libado con cerveza, sabiendo que allá en la oscuridad se encuentra el mar helado y gris. Entonces, entendí, abrazado a esa sueca linda, que la vida me había dado una oportunidad (nueva).

Era ya imposible que yo no me entendiera con esa ciudad. No había vuelta atrás.

En eso pienso ahora cuando lectores del diario Expressen han elegido el mejor poema escrito en sueco. Se llama Amigo, en tiempo desolado y lo escribió el romántico de Stagnelius (1793-1823). Es un poema elegiaco, que nadie ha traducido al español, hasta donde yo se.

La noche es la madre del día (sánscrito div, es decir dios, es decir luz)

Amigo, en tiempos desolados

Amigo, en tiempo desolado, cuando tu alma se cubre de sombras
Cuando en hondo abismo, mueren memoria y sentido
La idea vacila entre sombras de formas y delirios,
El corazón no puede suspirar, y el ojo ya no llora;
Cuando cubierta de tinieblas tu alma cae en alas de fuego,
Y tú a la nada, con miedo, sientes bajar de nuevo,
Dime, ¿quién te salva entonces?- ¿Quién es el ángel amable,
Que tu alma ordena y da belleza otra vez,
Que construye de nuevo tu mundo derruido, restaura el Altar
caído, y enciende allí la llama con mano sagrada?
Sólo la esencia potente, que nace de la eterna noche
Besa de vida al serafín, despiertan a los soles a la danza.
Sólo la palabra sagrada, que gritó a los mundos: “Existe”
Y cuya viva energía a los mundos aún mueve.
Por eso, alégrate, oh amigo y canta en la oscura pena:
La noche es la madre del día, el Caos es el vecino de Dios

Si quieres leer el poema en sueco

La foto de Malmö es de mi hija, que nació en Malmö (por lo demás)

jueves, junio 21, 2007

Jorge Edwards, Premio Cervantes: En Chile la noción misma de la literatura es débil, casi inexistente


"..estoy de acuerdo con la idea general de ayudar a los escritores de provincia y también con la de favorecer a los que comienzan, pero el criterio central es y tiene que ser otro: el de ayudar a la creación literaria de calidad en un país donde la vida cultural es débil, mezquina, poco estimulante. Frente a eso, después de conocer cada día más detalles, compruebo que la repartición de las ayudas del Fondo del Libro no favoreció a ninguno de los escritores interesantes del Chile de ahora. No es que hubiera algún tipo de equilibrio entre las regiones y la capital. Hubo una notoria denegación de todo apoyo a los pocos escritores que ahora trabajan en Chile, que han producido libros de calidad y que están en condiciones de seguirlos produciendo. Ahora bien, la literatura de calidad no es una cuestión de estadística. Es un bien escaso, el resultado de un trabajo intenso unido al talento, y ninguna política cultural puede ignorar el problema de fondo. Salvo que no sea una política, sino una politiquería, una vulgar repartija."


Jorge Edwards, Premio Cervantes.


Poésie des Refusés. Poesía de los Rechazados del Fondo del Libro


Teresa Calderón ha dado vuelta las cosas y las ha puesto en positivo.
Esta es su convocatoria:


¡La poesía vive, viva la poesía!

Queridos poetas chilenos, estoy convocando a todos aquellos poetas cuyos proyectos fueron “bajados” con puntaje superior a los 80 puntos en el Concurso Nacional de Proyectos de Fomento del Libro y la Lectura en el Ítem Fomento Creación Literaria 2007.

Como escritora, pero fundamentalmente como profesora de Literatura y como chilena no puedo olvidar que nuestra patria ha trascendido tiempos y espacios con sus poetas, encabezados por los Nobeles Pablo Neruda y Gabriela Mistral. La antología es para TODOS los mejores; no se considerarán factores tales paridad u otros criterios, sólo CALIDAD, que sin duda la tienen, puesto que un jurado idóneo, pero externo, evaluó y calificó sus proyectos 2007.

He decidido realizar una antología de los mejores poemas de los poetas “deseleccionados” de todas las regiones de Chile, incluida la Metropolitana, ya que la única respuesta posible de los poetas es la poesía: esa “arma cargada de futuro”.

Los invito, entonces, a enviarme los libros o sus poemas que postularon este año. Además necesito de cada uno, una reseña biobibliográfica completísima y una fotografía reciente. Es muy importante que me envíen también, como documento adjunto, la respuesta recibida por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, quien finalmente ofició de Jurado Calificador. Necesito constancia documentada de sus puntajes y de las argumentaciones para no recibir esta beca.

¡Muévanse poetas… Mientras antes mejor!

Me los pueden enviar solo vía correo electrónico a tcalderg@uc.cl
¡Mis cariños a todos los poetas chilenos ganadores y perdedores!


Atentamente
Teresa Calderón
Santiago de Chile, 21 de junio de 2007 con el invierno en la puerta.

sábado, junio 16, 2007

La crisis de la cultura nacional. La infelicidad permanente

Firmantes de esta carta iremos el lunes 18 a las 12 horas a entregársela a la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, en San Camilo 260.
Invitamos a todos los que puedan acompañarnos.
Escritores en regiones harán también actos similares en las oficinas regionales de cultura.
Los escritores que desean sumarse a la carta escriban a prensa@chile-poesia.cl

La crisis de la cultura nacional La infelicidad permanente

1. Chile vive la peor crisis cultural de su historia: tal vez por primera vez se debería afirmar que el país no tiene proyecto cultural y que su masa crítica, creativa y artística, está sujeta a los vaivenes de la mediocridad, del oportunismo y de la corrupción.

Los escritores firmantes de esta carta creemos, digna y éticamente, que es necesario proponer al país un amplio debate que busque una salida a la grave crisis en que se encuentran las grandes mayorías de la sociedad chilena y para salir de su estado de permanente infelicidad.

2. En lo particular, pensamos que la situación referida al ámbito del libro y la lectura ha empeorado en Chile en la última década; y por ello es que creemos, asumiendo una actitud responsable, que hay que cambiar de rumbo. Estamos frente a una crisis significativa del sistema de promoción del libro y la lectura y es imperioso debatir y crear una nueva ley del libro, que responda a las actuales necesidades.

3. Las anomalías evidentes en el último concurso del libro y la lectura son un síntoma grave que revela de manera palmaria esta crisis nacional. Según los procedimientos del Consejo del Libro fueron evaluadores externos quienes catalogaron los proyectos literarios de los escritores. Estos examinadores, a su vez, asignaron puntajes cualitativos a los proyectos. Ahora bien, acometida esta tarea considerable, que requiere juicio y denuedo, más de 200 escritores fueron seleccionados –en el área de creación literaria- y obtuvieron puntajes superiores a 80 puntos, siendo el puntaje máximo: 100.

A muchos de estos escritores se les ponderó con 100 puntos, pero no fueron favorecidos con una beca, saltándose los criterios de excelencia. Así, los 200 escritores que resultaron seleccionados en el tramo tasador inicial, fueron sometidos a una nueva apreciación, es decir, fueron introducidos en un “hoyo negro” o mejor dicho, fueron seleccionados en una reunión de pasmosa celeridad por los once miembros del Consejo Nacional del Libro. En sólo tres horas, sin que existiese la idoneidad estética y creativa, que exige una determinación de esta naturaleza, el jurado dirimió. ¿Cuántos minutos les dedicó el jurado a evaluar 200 proyectos literarios en tres horas? Si hacemos el cálculo, el jurado les debería haber dedicado un minuto y 11 segundos por proyecto literario, lo que indicaría la genialidad del jurado.

4. Lo que queda muy claro en esta polémica, al conocerse las desproporciones y los contornos de esta nueva jornada de evaluación y asignación de fondos, encabezada por el Consejo y sus responsables, es que el resultado es muy poco ético. El jurado no es un cuerpo colegiado competente, pues no tiene el nivel de selección y pericia necesario para valorar proyectos donde se considera la calidad literaria y los niveles estéticos que estos alcanzan. El jurado actúa y ha procedido, en cambio, aludiendo a temáticas más relacionadas con la geopolítica básica (60 % para regiones y 40 % para la capital). O a tópicos administrativos, más que con discernimientos estéticos, como si esta tarea relacionada con la cultura, fuera un fondo social, de equidad o de asistencia. La composición del jurado del Consejo Nacional del Libro está integrada por 11 personas, principalmente funcionarios del gobierno y delegados corporativos de organismos gremiales, que actuaron como juez y parte, otorgándose proyectos millonarios.
5. No estamos en contra de los creadores y gestores que obtuvieron la beca o fondos para sus proyectos. Este no es un problema entre colegas y amigos.

6. Creemos que es necesario hacer un esfuerzo y reorientar de manera categórica y democrática, con la participación de escritores y agentes culturales, los ejes de la actual institucionalidad cultural y en lo específico: del fondo del libro y la lectura.

Necesitamos un amplio debate sobre el nuevo rol de la cultura en un nuevo Chile. Sobre el IVA al libro.
Se necesita una nueva ley del libro. Ahora.

7. Finalmente, para reestablecer confianzas y para inaugurar un nuevo proceso de diálogo serio, sano y responsable, es que creemos que Jorge Montealegre (Secretario Ejecutivo del fondo) debe renunciar o ser removido o bien trasladado dentro del ministerio a otra área, pues ni ayer ni hoy ha dado garantías de imparcialidad en el cargo que ejerce.

8. Es necesario entender que la cultura y el libro han cambiado la vida de millones de personas en la historia de la humanidad. Que los chilenos tengan acceso a los bienes culturales se hace imprescindible, es el guiño de la felicidad, no es menor si se trata de un pueblo.

Firman:


AGUILAR, MINERVA
AGUIRRE CASTILLO, CESAR
ALVAREZ BÜRGER, ANTONIO
AMOR, MARIA ISABEL
ARELLANO, ROSSANA
ARIAS MANZO, LUISA
AROS SOTO, CHRISTIAN
ARTIGAS, MARIO
BADILLA, SERGIO
BALLENTI, LUISA
BARCAZA, SANTIAGO
BARRERA, GUSTAVO
BARRIENTOS, MAURICIO
BRODSKY, CAMILO
CABEZAS, ANTONIA
CACERES, MARDOQUEO
CALDERÓN, TERESA
CALVO, JORGE
CARRASCO ARRATIA, CRISTIÁN
CASSI, PABLO
CASTELLANO GIRON, HERNAN
CHAIN, FESAL
CONSTANCIO, MARCELO
CORREA VIVES, NILDA
CPOCIEP
CUMSILLE, TATYANA
DEL CERRO, JAVIER
DEL VALLE ASTUDILLO, OMAR
DÍAZ ESPINOZA, EDUARDO
DIAZ, VICTOR HUGO
DURAN, AMANDA
ETCHEVERRY, JORGE
FAUAZ NÚÑEZ, YAZMÍN
FERNANDEZ, ARIEL
FIGUEROA, ALEXIS
FORMOSO, CHRISTIAN
GABRIELLI, ROLANDO
GARAY, DANIELA
GARCIA, GUILLERMO
GARCIA, LAURA
GARCIA, MARIO
GARCIA, MARISOL
GHIGLIOTTO, GALO
GONZALEZ BARNERT, ERNESTO
GONZALEZ SAEZ, MAX
GONZÁLEZ VELÁSQUEZ, CAROLINA
GRIS, FRANS
HENRICKSON, CARLOS
HERRERA ESCALERA, ANDRÉS
HLOUSEK ASTUDILLO, RODOLFO
HUNEEUS, PABLO
JARA, MARISOL
KASTILLO DUBO, RAÚL
KRATOR, JAMES
KURAPEL, ALBERTO
LANGER MOREN, ERNESTO
LEON, BENJAMIN
LIENLAF, LEONEL
MALLEA HERNANDEZ, MARCELO
MARAMBIO PINOCHET JUAN
MARCHANT, REINALDO
MARIN, LUIS ANTONIO
MEDINA ESPINOZA, LAURA
MEMET, JOSÉ MARÍA
MILANCA, JAVIER
MONDACA, ORIANA
MORALES RODRIGUEZ, MARIETTA
MORALES, YANNY
MUÑOZ, SERGIO
NEIRA, ELIZABETH
ORDENES PINCHEIRA, CARLOS
OSSA GAJARDO, LUIS
PAREDES, PABLO
PARRAGUEZ, ELEDIN
PÉREZ SANTIAGO, OMAR
PETREL, OSCAR
POBLETE, VERONICA
POHLHAMMER, ERICK
QUINTANA, HUGO
REUTERT DE LA TORRE, FERNANDO
RIFFO, LUIS
RODRIGUEZ ARANIS, ANDRES
RODRIGUEZ, MARCO AURELIO
RODRIGUEZ, SERGIO
ROMO, VICTOR HUGO
ROOS-MURRAY, GUILLERMO
ROSSO HEYDEL, RENZO
RUIZ, FELIPE
SACAAN RIADI, JORGE
SAID, NICOLAS
SANCHEZ, ALFONSO “PONCHO”
SANCHEZ, CARLOS ERNESTO
SANTOS, LILA
SILVA, ANTONIO
SVERAK, MARIANGEL
TERESA DE JESUS
TOLEDO-KEYSER, EUGENIA
TORRES MUÑOZ, NELSON
VALDEBENITO VERDUGO, ANGEL
VELIZ LOBO, RODRIGO
VIDAL, BRUNO
VILA RIQUELME, CRISTIAN
VOLANTINES, ARTURO
ZARHI, ALEJANDRA
ZURITA, RAÚL

miércoles, junio 13, 2007

Escritores regionales se suman a reclamos por fondo del libro

por Pablo Soto A.
Tras más de una semana de dimes y diretes entre las autoridades del Consejo del Libro y autores disconformes con el proceso de este año, desde regiones diversos literatos se plegaron a las protestas. Las polémicas en torno a la entrega del Fondo Nacional del Libro y la Lectura continúan. Desde regiones han comenzado a surgir voces de varios escritores que se suman a las de Teresa Calderón, Sergio Badilla, Gustavo Barrera y Omar Pérez, quienes han liderado los reclamos y que este miércoles llevarán una carta al Palacio de La Moneda, solicitando la destitución de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y del secretario ejecutivo del Consejo del Libro, Jorge Montealegre. Dicho documento será acompañado de un listado de firmas de escritores que apoyan la exigencia, donde figuran muchos que pertenecen a regiones y que sacaron su voz para sumarse a la protesta. Este es el caso de Arturo Volantines, poeta y librero asentado en La Serena, Cuarta Región. Volantines acusa a su colega Luis Aguilera de haber recibido irregularmente cerca de $ 9 millones de pesos para financiar la 12ª versión del Encuentro Cultural de esa región. “Hace un mes atrás el Consejo publicó el proyecto como rechazado y ahora aparece como ganador un mes después”, reclama. A ello cuestiona el que Aguilera sea presidente regional de la Sociedad de Escritores (SECH), entidad que tiene dos representantes en el jurado del Consejo del Libro que resolvió los proyectos, su timonel nacional, Reynaldo Lacámara, y Hernán Miranda. "Varios escritores del norte fueron seleccionados en el caso de becas. Sin embargo, solo un postulante de la zona calificó, que fue Luis Aguilera González (...) Este señor pertenece al sindicato que conduce internamente al Fondo del Libro”, señala.

Continúa leyendo en El Mostrador

El chiste es de Leo Ríos

miércoles, junio 06, 2007

Ruido y caída de los fondos para escritores chilenos


Me desconcertó el lunes la escritora Teresa Calderón cuando decidió echarle pelos a la sopa y reveló en el diario La Tercera que le habían confiscado su beca del Fondo del Libro.

Desconcierta que el poeta Sergio Badilla acuse ayer en la radio de la Universidad de Chile que sospecha que ha sido sujeto de maniobras en el Fondo del libro, donde nunca, en 15 años, le han financiado un proyecto. Lo han puesto contra el muro.

El desconcierto empeora hoy, cuando leo en el Mercurio que los escritores Mauricio Electorat, Roberto Brodsky y Teresa Calderón denuncian irregularidades y solicitan que el concurso del Fondo del Libro quede sin efecto:“Ha habido, pues, una modificación de las Bases ulterior al cierre del concurso y, por lo tanto, secreta. Este solo hecho bastaría para solicitar que se anulara el fallo y se volviera a llamar a concurso, sobre unas Bases transparentes.”

Hoy en Proyecto Patrimonio, Ernesto González Barnert afirma:“Es triste ver como Naín Nómez se gana un beca y es jurado, Lila Calderón se la da a su hija, La SECH que hace rato no reúne más que a la escoria de los escritores se lleva treinta millones siendo juez y parte.”

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia aclaró en el diario que un equipo externo de evaluadores asigna puntajes a los proyectos de los escritores, y el Consejo adjudica las platas: "Ambas instancias trabajan con universos distintos. Los puntajes que define el comité de evaluadores corresponden a un universo muy pequeño. Luego, el jurado toma y revisa cada proyecto en su mérito, en el universo de los mejores. Todos los trabajos que tienen sobre 80 puntos quedan preseleccionados. Son buenos, premiables, pero es el Consejo el que debe determinar finalmente si asigna o no financiamiento, dependiendo de los recursos disponibles y de los criterios expuestos en las bases".

Ya.

Menudo nudo ciego, Ministra.

Es como jugar Sudoko, un rompecabezas númerico que requiere paciencia y capacidades logísticas.

Ministra Urrutia: Quisiera hacer un ramo de palabras para preguntarle del modo más cordial posible:
¿Por qué no publica primero el listado de escritores con sus puntajes asignados, de mayor a menor?

¿Por qué meterlos a todos en una bolsa negra, donde todo vale?


Con estos criterios capciosos, es irrelevante el puntaje. Entran todos en esa bolsa negra, en el Sudoko del Ministerio, donde se equipara la excelencia y la mediocridad, y donde puede pasar cualquier cosa, y donde más tentador es para un juez no hacer lo correcto.

Estos métodos son los que pueden permitir el amiguismo, nepotismo, favoritismo, nombramientos a dedo, licencias, amasamientos, silenciamientos, exclusiones, fingimientos que el sistema puede permitir sin remordimiento de conciencia ni protesta.


Por lo demás, Ministra, usted se expresa con una cierta arrogancia que no se corresponde con el presente desastroso de la situación del libro chileno, que todo el mundo reconoce. Se han gastado miles de millones todos estos años y la situación del libro empeora.
Ayude a quitarme la idea, Ministra, la idea que me ronda, de que los años que vienen serán más grises para el libro, que los que se han ido.


Además:






Imagen: ArTrujilloMulticultural Art Studios & Gallery

domingo, junio 03, 2007

Un animal tropical encallado en Estocolmo

Entré a la librería decidido a comprar Bonsái de chileno Alejandro Zambra.
8.250 pesos por unas pocas páginas. ¿Están huevones?

(¿De qué ha servido la creación de un puto Ministerio de cultura, de que sirve una linda Ministra de Cultura, si los libros en Chile son para los ricos?)

Lo hojeé. El cuadernillo trata de un par jóvenes que hablan de libros. Librillo sobre libros, pensé y dudé en comprarlo.
No sé por qué, pero también pensé:
“Estos jóvenes deberían follar más.”
Lo demás es literatura.

Me di una vuelta por la librería. Vi el libro de Juan Pedro Gutiérrez, Animal tropical y costaba casi lo mismo que Bonsái pero tenía el triple de longitud.
Lo hojeé.
“Este sí me va a gustar”, me dije. Aquí parece que se folla.
Lo compré.

Efectivamente. El libro es sobre un follador, bebedor, escritor y vagabundo de La Habana, que se llama Juan Pedro Gutiérrez, como su autor, el escritor cubano Juan Pedro Gutiérrez, eje de la nueva armada literaria cubana. En el hacinamiento, la pobreza, la picaresca y la marginalidad del centro de La Habana, Juan Pedro folla continuamente con su vecina prostituta, La serpiente de fuego, tal como se llama ese primer capítulo. El tono seco y acelerado me parece ameno y es de esos libros rufianescos que me gustan por su cercanía con la vida, por chuchetas y por decir las cosas por su nombre, una mezcla de crónica y autobiografía, al estilo de Desayuno en Tifanny o Retratos de Truman Capote, aunque más grosero y más dirty. El libro de Gutiérrez era un libro para alguien como yo.

“Mueve la cintura como una licuadora. Ya estoy a punto de soltar mi chorro. No. La aguanto. La pongo boca abajo. Ella se deja hacer. Le mamo el culo, se lo beso, le pongo mucha saliva. Y toma. Suave. Tiene un ojete negro, bellísimo, con sus pelos enroscados de mulata.”

Chico, íbamos tan bien.
Hasta que nos dejamos caer al capítulo 2, La amante sueca. Juan Pedro ha sido invitado a Suecia y allí tiene una relación con Agneta, una administradora cultural.
Ay, ay, donde fuimos a caer, chico.
Una sueca fome, aburrida y media lesa. Una rubia nada interesante que es caracterizada por sus manías.

“Es una mujer solitaria. Demasiado tiempo sola, pensando en la muerte y el tiempo que pasa, tomando leche cuajada con cereales, escuchando óperas muy dramáticas, ahorrando cada corona y pensando que es una inútil, una oficinista de mierda, y que no tendrá dinero suficiente en su vejez. Jamás se da ni un pequeño gusto.”

Entonces la novela se torna lenta, sin interés. Ninguna anécdota es relevante. Peor aún me parece el contraste arquetipo de: burguesita sueca que no le gusta mamarlo versus mulatica cubana maestra en la cama. El frío contra el calor.
(Oh, yo he conocido suecas muy guarras y muy cachondas y muy orgásmicas.)

Cuando Juan Pedro vuelve a Cuba, (capítulo tres y final: Furia y bolero) busca su serpiente de ardor, Gloria, la mulata muy puta, y nuestro personaje muy macho, algo se desequilibra y se pone susceptible, pues la jinetera no estaba en casa. Por más que intenta, no puede ponerla en su lugar.

La foto es de Paco Lozano

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...