martes, abril 22, 2008

La revolución de las mujeres.

Por casualidad iba caminado y llegué a La Alameda, en el centro de Santiago, cuando la marcha irrumpió.
Eran miles de mujeres jóvenes, aunque algunas estaban acompañadas de sus abuelas, que protestaban en contra de la resolución del Tribunal Constitucional sobre la píldora del día después.

Primero fueron los pingüinos, después los trabajadores del cobre y de los salmones.
Ahora, las mujeres.

lunes, abril 07, 2008

Sociedad líquidez de moda

El otro día comenté sobre las sociedades líquidas, donde la fluidez es una tendencia nacional. hoy Cristian Parker Gumucio habla sobre en La Tercera la "liquidez espiritual juvenil" en la misma idea de Zygmunt Bauman.

Progresismo burocrático (puaj) según Cortés Terzi

El otro día escribí una nota sobre los partidos “realmente existentes” o sólidos que se convierten en complicados instrumentos de aparatichis. El grado de satisfacción que provoca la relación dentro de la coalición gobernante va en caída. Y hay quienes ven que abandonarla no les causará la pérdida de alguna inversión importante.
Parece que el dilema no tiene solución pues parece el fin del tipo de democracia fundada en el No y el Sí.
La tesis era que, en general, cada vez más, las coaliciones tienden a ser flotantes, flexibles y frágiles.
Líquidas, para usar el concepto de Zygmunt Bauman. La fluidez es una tendencia nacional también. La “disolución de los sólidos”, es un rasgo permanente del sistema. Los sólidos, como los glaciares, se están derritiendo. Joaquín Lavín y Ricardo Lagos intuyeron tempranamente la disolución de los sólidos, y ya no quieren dejarse atrapar por sus “tribus”.

Ahora otros analistas han seguido el raciocinio de los paratichis:
Antonio Cortes Terzi afirma en La Nación ayer domingo en su artículo Las ofensivas del progresismo burocrático, la tesis del dominio de la burocracia (aparatichis) en al Concertación:
“Acéptese, el destino de la Concertación depende de una nueva e inédita lite: de una elite de aparatos y burocracias.”
Hum