domingo, diciembre 28, 2008

miércoles, diciembre 17, 2008

La muerte de las vanguardias: El rebelde Kjartan Slettemark


Junto a Patricio Igor visité la exposición Recibir la bendición del arte del vanguardista escandinavo Kjartan Slettemark en Matucana 100 en Santiago. La muestra, que dirigió Juan Castillo, es una colección de su producción realizada en video, afiche político y distintos tipos de materiales y técnicas

Psaron unos días y me llama Sergio Badilla, -otro ex habitante de Estocolmo, que también conoció a Kjartan Slettemark en un centro de video de Estocolmo durante los años 80-, para contarme que murió el iconoclasta y controvertido Kjartan Slettemark en un hospital de Estocolmo, donde vivió gran parte de sus 76 años,

Desde los años 60 Slettemark provocó fuertes reacciones con su estilo pop político, y con sus performances irreverentes, humorísticas y lúdicas. Kjartan Slettemark (1932-2008) fue un artista de origen noruego, pero que vivió largo tiempo en Suecia, fue un inspirador y un hombre silvestre, equilibrista, provocativo, creador de lo que después alguien llamaría “trash art”. No tenía (no hay) reglas para la creación. Fue lo que hoy los jóvenes llaman “performancista”. Pero él era más que eso, mucho más que eso: era un genio sin compromisos de ningún tipo y que ha pasado a ser uno de los grandes en la historia del arte nórdico, por lo menos uno de los más grandes artistas políticos nórdicos, y que además se convirtió con el tiempo en un gurú para artistas jóvenes. No es casualidad que le tuviéramos admiración. Y tampoco es casualidad que Juan Castillo haya organizado su exposición en Matucana 100, que dura hasta el domingo, y a la que Kjartan, desgraciadamente, no alcanzó a llegar pues tenía una cita con la muerte.

La exposición en Matucana 100, para los que le interesan estas cosas, estará abierta hasta este domingo 21 de diciembre.

viernes, diciembre 12, 2008

El día en que oriné en CNN


Una periodista de CNN Chile llama a la oficina de la Corporación de usuarios y consumidores de Chile (Conadecus). Ese día en Santiago presentamos a la prensa un estudio comparativo de productos que se promueven como “colaciones escolares”, productos altamente calóricos que contienen mucha grasa, sal y azúcar. CNN Chile, el nuevo canal de noticias, quería hacer una nota sobre el tema.

Viajé con Hernán Calderón, presidente de Conadecus, hasta los estudios de CNN, en Avenida del Valle de la ciudad empresarial de Huechuraba, y subimos a un quinto piso que tenía una escenografía imitación del viejo CNN, con pantallas de plasma y gente circulando.

Una periodista delgada y risueña de nombre Carla nos llevó a un casinito donde había gente joven comprando snacks y café en máquinas con monedas.

La periodista tomó los “packs escolares” que llevábamos y empezó a tapar las marcas con cinta adhesiva. Las marcas igual se traslucían así que la empeñosa Carla fue a buscar más cinta.

De pronto apareció una señora, que no tenía por hábito presentarse, miró los paquetes de colaciones escolares y reflexionó en voz alta y dijo algo así:
-Sí, hay que taparlas, por que estos productos son legales.
Y se fue.
La flaca siguió tratando de tapar las marcas mientras explicaba las preguntas que había boceteado en un cuaderno universitario.

Después apareció de nuevo la señora. Traía en la mano un ejemplar impreso de nuestro estudio de los packs.

- Aer, dijo, la Cecilia Castillo ¿quién es?
- Una doctora experta en nutrición.
- Y Omar Pérez Santiago.
- Soy yo.
- Y usted ¿es doctor también?
- No. Soy asesor técnico de la asociación de consumidores.
- Ah ¿Y quién es Edison Cid?
- Un ingeniero en alimentos que colabora en los estudios.
- Ah, ¿nutricionista?
- No. IN-GE-NIE-RO EN A-LI-MEN-TOS.
- Y ¿de dónde es él?
- ¿Cómo que de dónde es?
- Sí, ¿de dónde?
- Bueno, estudió en la Universidad de Chile….
- Ya, ¿y el fono de Cecilia Castillo?
- Ahí está.

Y se fue.

Por asociación emotiva, yo me acordé de una profe con cara de nazi que tuve cuando joven.


Entonces yo le digo a Hernán Calderón:
-Vámonos.
-Sí, me dice Calderón, vámonos.

En ese momento llega la flaca y ve a Calderón metiendo los packs en bolsas plásticas.
-¿Qué pasa?
-Nos vamos.
-Pero, ¿cómo? si ya vamos a grabar.

Y yo le digo:
-Es increíble, el estudio de las colaciones escolares se informó por canales de televisión abierta y en los grandes medios de comunicación chilenos y aquí en CNN Chile vienen a tapar las marcas y a proteger a las empresas.

Se produjo un silencio interesante. Todos los pollos que estaban allí tomando café se quedaron callados escuchando.

-Pero, no es un problema mío, dice la flaca periodista de CNN Chile.
-Yo sé que no es problema tuyo.
- Es una orden de arriba, de muy arriba.
- Bueno, le dije, esos de arriba, de muy arriba, no son mis jefes.

Y la flaca se quedó con la boca abierta…

-Dónde hay un baño que quiero orinar, le dije.

Oriné en un baño de CNN Chile y luego la periodista flaca (flaca y ahora muda), nos fue a dejar al ascensor.

Across the universe: Recomendada