lunes, febrero 15, 2010

Libro obligatorio para nuevos ministros de Piñera


En los reputados pendrives que colgó del cuello de sus ministros, el presidente electo, Sebastián Piñera debió incluir el libro de moda,  The Spirit Level de los epidemiólogos Richard Wilkinson y Kate Pickett. (The Spirit Level. Why equality is better for everyone de Richard Wilkinson y Kate Pickett,  Penguin, 2009. En español: Desigualdad: una análisis de la infelicidad colectiva, Turner 2009)

domingo, febrero 14, 2010

David Levine, el célebre caricaturista


                       
De cáncer murió el célebre caricaturista  del The New York Review of Books (1926-2010).

Sus caricaturas se pueden ver por cada año AQUI

Ilustración: Isabel Allende, 2002

miércoles, febrero 10, 2010

Carl Michael Bellman: Melancolía de la jarana infinita

Hace 270 años, un 4 de febrero de 1740, nació en Estocolmo, Carl Michael Bellman, el mayor genio literario sueco, poeta tan vigente, tan vivo y tan dominante hoy, que lo escuchan y lo aplauden las chicas y los chicos en cualquier concierto de rock, en cualquier fiesta universitaria, o cualquier celebración de la empresa o fiesta familiar. El inevitable paso de los siglos lo ha mejorado, y, como los grandes vinos de guarda, mantiene su estructura y su fuerza, su frutosidad y su cuerpo, que demuestran la salud de la planta.


Mercado de cómic e ilustración:

El artículo Mercado de cómic e ilustración lo escribí hace casi 5 años atrás, en el 2005. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
Jardínes Errantes: Mercado de cómic e ilustración:

lunes, febrero 08, 2010

Rafael Gumucio no polemiza, sentencia.


Rafael Gumucio no polemiza, sentencia. “La literatura latinoamericana no está pereciendo en manos del exceso de criollismo ramplón, sino quizás por un exceso de libros epigramáticos, metaliterarios, gratuitamente imaginativos, falsamente subversivos que se rebelan contra un statu quo que ya no existe” ¿Ven? Puras ambigüedades, ningún sustantivo propio, ninguna novela de referencia, ningún autor de prototipo.  Parece un artículo sustancioso, pero es hueco.