martes, mayo 25, 2010

Dinko Pavlov (1943-2010)

Dinko Pavlov junto a poetas y escritores ( Patricio Manns, Leo Lobos, José María Memet, Marcelo Lira, Omar Pérez Santiago, Marcelo Arce, Alejandro Lavquén, Angela Montero,  Sergio Badilla, Ana Montrosis e Isabel Gómez.) 1 de agosto del 2008, Biblioteca Nacional de Chile

jueves, mayo 06, 2010

Ya No

Una clase media aspiracional se esparció bajo los gobiernos de la Concertación. Como todo maridaje, la relación entre la Clase Aspiracional y la Concertación fue basada en algo de amor y calentura y en algo de conveniencia.

Pero, la Clase Aspiracional (CA) hace rato que venía coqueteando con los vecinos, sin que el marido quisiera darse cuenta.
Al final, la CA ya cansada del marido, se acostó con un vecino.
Ya no votó por el candidato de la Concertación y la relación se trizó.

¿Por qué?

sábado, mayo 01, 2010

Los dientes de Martin Amis

Lo que más me impresiona del libro de Martin Amis, Experiencias, lo que más risa y pena me da,  es como el autor puede construir un personajillo con su boca y especialmente con sus dientes, o la ausencia de ellos.

En este libro de memorias, aparte de su padre, el escritor Kinsgley Amis, son las intimidades de sus dientes, o la ausencia de ellos, lo que más me conmueve.

Literariamente no está sólo en esto, según afirma,  Nabokov y Joyce sufrían de lo mismo

“-Voy a pasármelo fatal. Pero también usted: va a tener que mirar dentro de mi boca. La parte inferior de mi dentadura es, sencillamente, muy mala. Pero la superior… Tengo un puente que me va de oreja a oreja, y lo único que lo mantiene ahí, que yo sepa, es la costumbre. El problema es hereditario, amén de la falta de adecuado cuidado cuando era más, joven. Mi madre tenía buena dentadura y malas encías. Mi padre tenía las encías bien y mala dentadura. Yo tengo mala dentadura y malas encías.

—Echemos un vistazo.

—Ármese de valor —dije, y abrí la boca.”

Todo es material literario. Hasta los dientes.