domingo, abril 29, 2012

Michael Strunge por Anne-Marie Mai

Arquitrave Nº 48, Junio de 2010 (traducción del danés: Omar Pérez Santiago)

El 25 de Marzo de 1985 el clima estuvo templado en Dinamarca,con un sol primaveral y el cielo despejado. Ese día se publicaron los poemas de Michael Strunge y el poeta ofreció una lectura de ellos en el café Krusts Karport, vestido de negro y con una bufanda blanca. Un año después estaba muerto. Se suicidó el 10 de Marzo de 1986. Los días siguientes los diarios llenaron sus páginas con sus poemas.

martes, abril 24, 2012

Leonard Cohen y La Musa de Hydra


“Todavía sueño con Leonard”, ha suspirado  Marianne Ihlen en una entrevista,  décadas después de haber vivido plenamente el amor juvenil y de haberse convertido en la completa  inspiración de un joven y desconocido poeta llamado Leonard Cohen, en la isla griega de Hydra, cuando, como hippie chic, viviendo la contracultura sesentera de la vida simple, le compuso la hermosa canción “So long, Marianne”.

sábado, abril 21, 2012

Leonard Cohen consuela a Nick Cave. Las influencias.

Obra sugestiva del pintor austrialiano  Ben Smith,  (nacido en 1977). Una  pintura sobre el rol de las influencias en el mundo artístico, tema sensible para muchos artistas que sufren la "angustia de las influencias" (Harold Bloom).

El ventrílocuo  Cohen y su muñeco Nick Cave.


"Es curioso con el vino", ha dicho Cohen:  "Los expertos en vino hablan del sabor y del aroma y si tiene cuerpo  y los taninos y la fruta. Pero nadie habla del grado. Cada vino tiene uno muy específico.”

lunes, abril 02, 2012

Las mujeres de Eliot


La vida sexual de T.S. Eliot es triste y desolada. Eliot tenía veintiséis y, al parecer casto, cuando, en 1915, se casó con Vivienne Haigh-Wood, una mujer inglesa que había conocido hacia  tres meses. La relación con ella no fue buena. Se afirma que Haigh-Wood tenía  frecuente menstruación irregular, migrañas, neuralgias, ataques de pánico y, eventualmente, adicción al éter.

La lenta muerte de la critica literaria académica

Pasan los años y esto parece no mejorar. "La crítica lit­er­aria —para referirnos al ejem­plo más impor­tante pero menos dis­cu­tido— está ahora casi par­al­izada; esto no tiene que ver con los reseñis­tas, quienes real­izan una fun­ción pública nece­saria y quienes, en cualquier caso, nunca aspi­rarían a las ver­tig­i­nosas alturas de “los críti­cos”. Me refiero a los críti­cos uni­ver­si­tar­ios, los cuales pub­li­can lar­gos artícu­los en revis­tas arbi­tradas, escriben libros sobre Henry James o Samuel John­son y, en suma, están por encima de Grub Street y sus alrede­dores. En diez años no han pro­ducido nada orig­i­nal."
Peter Ack­royd 

Un país mental. 100 poemas chinos contemporáneos

minjian v/s guanfang
 "El surgimiento de la poesía china contemporánea está ligado al lento crecimiento de la esfera de lo minjian, especialmente a partir de los ochenta. Toda la poesía pasa por la esfera de lo minjian (puede traducirse como “no oficial”, “privado”, “independiente”, “marginal”). O comienza en lo minjian para después ser aceptada lentamente en espacios guanfang (es decir, lo oficial)." Entrevista a Miguel Ángel Petrecca
Poemas del libro y versiones originales pueden leerse en el blog Como una mosca de largas zancas. 

Doce de la noche, ya estás dormido, y yo todavía frente a la computadora tecleando estas palabras.
Así que me amás.
(Yu Xiang, 1974)