Las extrañas fuerzas vibrantes de la naturaleza me llevaron,
hace años, a recorrer un día el sereno cementerio de Lund de Suecia. Allí
estaba la huella de la escritora Elin Wägner, donde en el silencio
y la paz, descansa eternamente. Su último deseo, tan conmovedor, fue yacer
junto a los restos de su madre, Anna, de quien quedó huérfana a los tiernos
tres años, un vacío que la acompañaría por siempre.
Elin Wägner (1882 - 1949), una figura luminosa en la vida cultural y social de
Suecia, fue mucho más que una escritora. Fue una periodista incansable, una
feminista apasionada, una ecologista visionaria y una pacifista inquebrantable.
Nació en el centro de la hermosa ciudad de Lund, un pueblo rodeado de jardínes,
en el pasaje Vårfrugatan, también llamada antiguamente como Tjyvålhalsgränd, el
callejón de los ladrones, cerca de la prisión municipal.
Lo sé bien. Por esos mismos extraños hilos vibradores del destino, una muy
dulce compañera de la Universidad me invitó un día a una cafetería del pasaje.
Y dulcemente me dio una charla cultural: “Aquí nació Elin Wägner”.
Posteriormente, Elin Wägner se mudó a la calle Gröne 10, donde hay una pequeña
placa conmemorativa en una pared de viejos ladrillos rojos.
Su padre, Sven Wägner, era director de escuela. La sombra de la tragedia se
cernió sobre su infancia cuando ella era solo una niñita de tres años de edad.
El llanto la fue a buscar: su madre, Anna, falleció de fiebre puerperal al dar
a luz a su hermano Harald.
Escribió después Elin Wägner: “Yo experimenté conscientemente esta tragedia. De
un plumazo me transformé de una niña de tres años vivaz, feliz y traviesa, en
una pequeña silenciosa, que caminaba sola y miraba al cielo, donde estaba mi
madre.”
Elin Wägner llevaría esa zanja profunda, que con el tiempo se transformaría en
el motor de su voz. "Es posible que la muerte de mi madre me hiciera
escritora", confesó alguna vez. "Una muerte que llegó a mi vida tan
temprano y me impactó de tal manera que me transformó de una niña feliz y llena
de vida en alguien que caminaba sola y se preguntaba sobre el comportamiento
incomprensible de la existencia".
Su pluma, afilada desde joven, encontró eco a los 21 años en el periódico
"Helsingborgs Dagblad", donde sus reseñas, artículos y reportajes ya
revelaban una mente brillante. En 1907, Estocolmo la acogió para trabajar en la
revista "Idun" y colaborar con el prestigioso "Dagens
Nyheter". Pero Elin no solo escribía; vivía cada palabra con fervor. Fue
una ferviente defensora de la emancipación femenina. Su compromiso la llevó a
unirse a las mejores mentes de su generación en la "Landsföreningen
för kvinnlig rösträtt" (Asociación Nacional para el Sufragio Femenino) en
1908. Su lucha y la de las mujeres dio sus dio frutos: el parlamento sueco
aprobó el derecho al voto en 1919. En 1921, las mujeres suecas votaron por
primera vez en igualdad de condiciones que los hombres.
Sus obras, espejos de su alma, exploraron con valentía el sufragio femenino, el
bienestar social y la inminente amenaza de la contaminación ambiental.
"Pennskaftet" (Portalápices), publicada en 1910 y llevada al cine, la
consagró como una de las feministas pioneras más influyentes de Suecia. En
1941, su obra "Väckarklocka" (Despertador) combinó una crítica
social y cultural mordaz con una visión pionera de la conciencia ambiental,
adelantándose a su tiempo.
Wägner también alzó su voz en el movimiento pacifista. En 1935,
viajó a Ginebra para hablar en la Sociedad de las Naciones, abogando por un
"levantamiento sin armas de las mujeres contra la guerra".
Estuvo casada con el crítico literario John Landquist entre 1910 y 1922.
Su verdadero legado fue el de una pensadora avanzada y una activista incansable
por la justicia social, los derechos de las mujeres y la protección del medio
ambiente, dejando una huella imborrable en la historia de Suecia y del mundo.
Su trayectoria la llevó a la "Samfundet De Nio" (Sociedad de los
Nueve) en 1937, una prestigiosa academia literaria.
El culmen de su reconocimiento llegó en diciembre de 1944, cuando fue elegida
miembro de la afamada Academia Sueca, fundada por el rey Gustavo III en 1786.
El Milagro de la Amistad: Elin Wägner y Gabriela Mistral
Y entonces, las cuerdas del destino produjeron el milagro que entrelazaría
destinos. La presencia de Elin Wägner como miembro de la Academia Sueca fue
determinante en la obtención del Premio Nobel de Literatura por parte de
Gabriela Mistral en 1945.
Elin Wägner se cautivó con la poesía de Gabriela Mistral. Entonces la nominó al
premio Nobel. Hay un registro en los apuntes de Elin Wägner en 1945, un esbozo
de media página de su juicio literario:
“He tenido la sensación de haber encontrado aquí una enorme intensidad
emocional liberada por el golpe del destino, de la misma manera que la energía
atómica se libera por un bombardeo que penetra y divide el núcleo. Lo que
sucede en esta liberación sigue el arquetipo de una reacción femenina: la
pérdida que impulsa el gran canto fúnebre es la muerte de la personalidad,
seguida de una nueva resurrección. La personalidad ya no está cerrada ni
concentrada, se identifica con el mundo exterior, no solo con el mundo humano,
sino con todos los seres vivos.”
Elin Wägner nominó a Gabriela Mistral y luchó con firmeza desde las entrañas de
la Academia.
Así, ese año Gabriela Mistral viajó desde Brasil hasta Suecia para recibir su
galardón.
¿Estaba Gabriela Mistral preparada para el éxito?
Sí, lo estaba.
Hay un prototipo de personalidad que fracasa al triunfar. Es el que sube a un
puesto deseado por el que luchó toda una vida, pero, su ansiedad, su
arrogancia, (o no se sabe bien qué) lo hace caer de inmediato. Quizá
debilitado por el pálido tinte del pensamiento narciso, su victoria lo
destruye. Triunfa, pero, paradojalmente, muy pronto se desmorona con una
enfermedad anímica, por mentalidad culposa o viejos y odiosos rencores. Vaya
uno a saber. Paradoja sicológica.
No es el caso de Gabriela Mistral.
Al contrario.
Ante el desaire ella quizá dijo siempre:
“Échame tierra y verás como florezco.”
Alguna vez Gabriela Mistral, fuera de Chile, autoexiliada, leyó un verso del poeta persa de Hafiz del siglo XIV:
"No te aflijas: la belleza volverá a regocijarte con su gracia."
Así pues.
La vida de Gabriela Mistral, sus miles y miles de
momentos y días, esos muchos instantes y esos muchos días pueden ser reducidos
a uno: el momento en que Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel. Una epifanía. Gabriela Mistral florece con el Premio Nobel. Se encuentra consigo misma. Se ha
hecho invencible. Ha triunfado. Histórico Milagro.
Después de la ceremonia, Elin Wägner y Gabriela Mistral viajaron a la casa
museo de Selma Lagerlöf en Mårbacka, un santuario literario. En 1908, Selma
Lagerlöf compró la casa de su infancia y allí vivió hasta su fallecimiento en
1940.
Cenaron, parlaron en francés y rieron a carcajadas revelando el espléndido
sentido del humor que las unía. Una noche llena de opiniones, percepciones y
cosas también irrelevantes, como es la gracia de la amistad. Así pasaron la noche en Mårbacka, .
Al día siguiente, el sol brilló con una luz helada en el crudo invierno sueco,
el frío, sí amigos y amigas, el frío que calaba los huesos y que mordía la piel.
Elin y Gabriela salieron de Mårbacka envueltas en sus abrigos,
doble gorra y grande mitones o guantes. A siete kilómetros está la tumba de
Selma Lagerlöf, en el apacible y pequeño cementerio de Östra Ämtervik.
Allí llegaron las peregrinas a rendir homenaje a la escritora que veneraban.
Tal como la gente todavía hoy llegan a la tumba del poeta Hafiz de Shiraz.
Tal como yo algunas veces llegué a la tumba de Gabriela Mistral en Montegrande, Valle de Elqui.
Allí Gabriela Mistral le dedicó un poema donde la llama
“Matriarca”:
Llegamos por la nieve y con la nieve
a tu sepulcro blanco.
No te faltaremos, matriarca,
aunque la noche se nos cierre.
No fallaremos para que no caiga
tu escritura caliente en la nieve.
Solo si él cae y se pierde
tú tendrás muerte verídica;
y solo si se disuelve
nos disolvemos nosotras.
Ahora es un irnos sin dejarte,
sin volver el rostro ni alejar los pasos,
y sin desgranar adioses.
Regresaremos si somos dignas,
si cumplimos con rebosadura
Si te fallásemos, matriarca,
no volveremos hacia tu piedra
y no cruzaremos la guardia
que hace tu bosque de abetos.
Desde entonces se forjó una amistad profunda entre Gabriela
Mistral y Elin Wägner, un lazo que se nutrió con la correspondencia.
Muy pronto, ¡lo qué son las cosas literarias!, en enero de
1946, en un periódico estadounidense apareció una ácida crítica al premio Nobel
a Gabriela Mistral por considerarla demasiado inofensiva y poco desafiante.
Elin Wägner la defendió. No crujió.
Todos los que la han recordado dicen que Elin Wägner era una
gran persona, alegre y acogedora. Era irónica, traviesa y divertidísima. Pero
también, dicen que podía ser brava. Elin Wägner salió inmediatamente a defender
a su amiga Gabriela Mistral. Publicó un artículo en el diario más importante de
Estocolmo, Dagens Nyheter, "Större än Prometheus", "Más grande
que Prometeo", el 22 de enero de 1946.
La bajada del título decía:
“La poesía de Gabriela Mistral es superior. Es pacífica e
indiscutible. Su poesía es profundamente humana... su estilo y contenido
plantean solo un mínimo de preguntas incómodas.”
La puerta oscura de la muerte. El Último Legado y una
Despedida Conmovedora
“Normalmente no se sabe cuál será el último día o viaje”,
escribió un día Elin Wägner.
En 1948, las cuerdas del destino marcó su camino: a Elin
Wägner se le descubrió un tumor en el estómago. Fue operada en noviembre de ese
año en Estocolmo, pero el cáncer, implacable, había alcanzado también el bazo.
Elin Wägner afronta sin evasivas ni sermones consoladores lo
trágico de la condición humana.
La finitud es inapelable.
Antes de partir, en un último aliento creativo, Elin
recopiló cuentos que se convirtieron en una colección con un tema femenino:
"La Hilandera", publicado en 1948.
Yo leí ese libro de desbordante intensidad emocional.
Comienza con un cuento de humor delirante llamado “La primera mujer”, sobre la
primera parlamentaria que ingresa a un Congreso dominado por varones, un centro
de poder masculino. Una narrativa encantadoramente persuasiva.
Elin Wägner pasó sus últimos días en su icónica casa roja
llamada "Lilla Björka", en la región de Småland, donde ella vivía de
forma permanente desde los años 20.
La casa de Elin Wägner se llama Lilla Björka simplemente
porque en sueco, "lilla" significa "pequeña" y
"björka" se refiere a "abedul" o "lugar con
abedules". Elin Wägner compró el terreno en 1923 en las afueras del pueblo
de Berg, en la región de Småland. Construyó allí su casa, que inicialmente fue
su residencia de verano. Luego se convirtió en su hogar permanente.
Småland es una hermosa región boscosa de abetos, pinos y
abedules y abundante de lagos. Un lugar que yo conocí bien, pues viví allí,
cuando yo, como una luciérnaga iluminada de ilusión y esperanza, llegué a
Suecia como refugiado político, a fines de los años 70. En caso quedaron varios de mis amigos muertos bajo la dictadura. Fue hace ya muchos
años, tantos años que, sin embargo, no olvido a Småland, un lugar que se
transformó en mi grato hogar provisorio.
La casa Lilla Björka conserva gran parte de su aspecto
original de la época en que vivió Elin Wägner y funciona como un museo dedicado
a su vida y obra.
El viernes 7 de enero de 1949, a los 67 años, la vida de
Elin Wägner se apagó.
El cortejo recorrió 500 metros hasta la tradicional iglesia
de Berg, situada en una leve colina, según tradición sueca. Atravesó silencioso
las granjas con banderas a media asta por un camino bordeado de abetos.
Los vecinos desfilaron mudos en una larga y triste fila
entre medio de ramos, coronas, flores en homenaje a la mujer que expresó la
tenaz esperanza de una generación de mujeres.
El poeta y secretario de la Academia Sueca, Anders Östling,
depositó una gran corona de flores. Pronunció el primer discurso de una larga
fila de despedidas.
Todo vuelve a tierra
El deseo de Elin Wägner, aquel que había marcado su
infancia, se cumplió. Desde la pequeña estación de trenes de Lidnäs el ataúd
fue llevado a Lund, donde fue enterrada en el cementerio de Norra, junto a su
madre Anna, cerrando un círculo de vida y un legado que perdura.
Alguna vez, como dije al comienzo, cuando yo estudiaba en
Lund, estuve allí frente a su austera tumba. La lápida de Elin es discreta, sin
pompa. La losa de su madre Anna apenas lleva estampada una simple paloma. A
estas muertas les ofende la ostentación, el lujo y la apariencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario