martes, mayo 29, 2007

Club San Miguel 1935

Ignacio Iñiguez me manda esta foto. Es el Club San Miguel, ¿no?.
Un lugar de aquelarres y celebraciones para los san miguelinos.

Una de las últimas veces Edwin Salinas nos invitó a almorzar allí.
Así empezó con el aperitivo.
Estábamos allí Patricio Flores, Rodrigo Vergara, Jorge Pérez.

En lado de fumadores, estaba un agrete de la casa de la cultura de San Miguel, un ácido operador, sentado con una concejala.

Creo que el almuerzo duró toda la tarde.
Me fuí a eso de las 7.
Me fui raudo.
Mi hermana y mi cuñado habían invitado a cenar a mi familia..


¿Qué hacía ese agrio en el Club San Miguel?

Hace muy poco estuvimos una grata mañana de sábado tomándonos un aperitivo.


Felizmente, los agrios no llegan a mitad de sábado.

viernes, mayo 18, 2007

Ministerio de Salud y las empresas avícolas


El jueves por la tarde, Juan Miguel Ovalle, Presidente de la Asociación de Productores Avícola, APA, que agrupa a los poderosos empresarios productores de carne de pollo en Chile, en la reunión de una comisión del Ministerio de Salud, donde se discutía la exagerada cantidad de sal y agua que le añaden a los pollos, afirmó, de pronto, ante nuestra sorpresa, (estaban presentes la diputada Denisse Pascal Allende, académicos, representantes de los consumidores y funcionarios del Minsal) que ellos habían aportado recursos para la estrategia global contra la obesidad (EGO) del Gobierno.

-¿Y de cuantos millones estamos hablando?, le pregunté yo.

-No sé, dijo el empresario algo arisco.

El tema quedó dando bote.

¿Las empresas avícolas le pasaron dinero al Ministerio de Salud?
¿A quién?
¿Por cuanto?
¿Para qué exactamente?

La doctora Cecilia Castillo, que representaba a los consumidores en la reunión, le envía hoy viernes una carta a Subsecretaria de Salud, la doctora Lidia Amarales, cuyo asunto es simplemente: DINERO.

Estimada Lidia, ayer tuve el agrado de participar en una reunión en el Minsal para discutir sobre el tema de pollos marinados y como corregir los problemas que de ello se deduce. De verdad, una iniciativa interesante que permitirá mejorar la calidad de productos ofrecidos.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar mi sorpresa acerca de la afirmación del Sr Ovalle de la APA acerca de que ellos le habrían pasado millones de pesos al Minsal para gestionar la estrategia EGO. Aunque el no quiso precisar la cantidad de millones, me parece una afirmación altamente inconveniente que lesiona la confianza y la transparencia en este tipo de reuniones técnicas. Sólo quiero decir que este tipo de situaciones lesiona la honorabilidad de la función pública, de la cual algún día yo también fui parte, y de la cual siento la más alta consideración. Cuando uno escucha ese tipo de afirmaciones la pregunta que sigue es a quien se le entregó esos millones y cuantos. No me cabe la menor duda que fue una afirmación inconveniente y errada que ojalá no vuelva a ocurrir.

Te saluda atentamente,

Dra. Cecilia Castillo L

Silvia Baeza, Jefa (s) del Departamento de Alimentos y Nutrición, por la tarde de hoy, sin responder las preguntas, se descargó agresivamente y algo innecesariamente descompuesta escribió en respuesta la siguiente carta dirigida a su jefe directo:


Tito (Pizarro)
BASTA, te informo que no estaré presente en ninguna reunión en donde esté la Cecilia Castillo , y manifiesto mi más absoluta disconformidad en que se le haya invitado especialmente a participar en las reuniones del reglamento sanitario de los alimentos.
en la reunión de ayer se aclaró categóricamente el tema de los aportes económicos al EGO, y ella insiste en denostarnos, yo no estoy dispuesta a seguir agachando el moño por razones políticas mas que técnicas y de resguardo de nuestra dignidad como personas.
Silvia

Raro, ¿no? ¿Cuando agachó el moño Silvia Baeza?
¿Y cuáles son las razones políticas para haber bajado el moño?
Realmente no se entiende.
Por mucho enojo de Silvia Baeza, la pregunta persiste y alguna autoridad debe desmentirla categóricamente.

La doctora Cecilia Castillo al caer la noche le respondió a Silvia Baeza:

Estimada Silvia, lamento que hayas tomado algo en forma tan personal, creo que te he visto 3 o 4 veces en mi vida y he hablado unas cuantas veces más por teléfono. De verdad, no tengo sentimientos ni positivos ni negativos, hacia tu persona, más bien nada. No puedo emitir juicios porque no te conozco mayormente, ni tampoco sabía de tí cuando trabajé en el Minsal. Esto que ha pasado es lo que describen en los cursos de liderazgo como los "mental model", la gente lee e interpreta de acuerdo a su modelo mental. Por tu mail me doy cuenta de tu profunda antipatía hacia mi persona, según algunos sicoanalistas como Karl Jung, eso puede deberse a "la sombra", la otra persona tiene algo que uno tiene también muy bien guardado en el inconsciente y que el consciente no lo deja aflorar o reconocer porque desestabiliza o es inaceptable para uno. Yo lo interpreto de esa manera y está bien, a todos nos pasa, sólo que a mi no me pasa nada de eso contigo.

Si tu quieres que Odecu retire mi nombre te pido lo haga formalmente, yo no tengo problemas de dejar de asistir a reuniones porque de verdad tengo muchas cosas que hacer y lo entenderé dentro de este concepto de los "mental model". Sin embargo, si tengo que expresar mi opinión en relación a algún tema no tendré problemas de hacerlo en foros públicos o en los medios de comunicación.

Estaré atenta a tu solicitud y a su respuesta

Que te vaya súper bien en la vida y que tengas un buen fin de semana

Saludos Dra Castillo

Dra Cecilia Castillo L

Heavy, ¿eh?
Esta es la nueva novela chilena.

miércoles, mayo 16, 2007

Leonardo Favio y escritores desanimados

La gente salió del Metro de Santiago, en la estación La Rejas, y se tomó la avenida La Alameda. El Metro colapsó y la gente salió espontáneamente a protestar en la superficie. Llegaron los pacos y como no pudieron contenerlos, los señores carabineros tiraron sus agradables bombas lacrimógenas.
Yo no estaba allí.
Yo estaba desayunando en mi casa con mi hija, (que ahora tomó el hábito de hablar como los chinos,) mirando todo por la tele. Los encantadores matinales de la tele chilena. Lucho Jara y Felipe Camiroaga, Leo Caprile y la chica ésta, que está casada con…el otro animador, …cómo se llama…, no me acuerdo.
Todos los animadores de los matinales le daban un tonillo de hundimiento del Titanic y de asonada popular al evento que se transmitía en directo.
Y yo estaba tan distraído o medio dormido que me lo creí. Hasta aquí no más llegamos Michelle Bachelet.
Más tarde almuerzo con Sergio Badilla y a él le había ocurrido lo mismo. Así la conversación fue muy desalentadora y penca.
Nuestro estado de ánimo era desalentador.
Badilla viaja y viaja a diversos festivales de poesía en el mundo, lee sus poemas, participa en coloquios donde se discute el valor de la poesía, y luego bebe y turistea con los gastos pagados que paga no sé que fundación o no sé qué universidad.
Pero el poeta vuelve a Chile y se desanima.
Más tarde me tomé un café con el Pato Igor en el barrio Londres, y de pronto en el vano de la puerta se recortó la figura Marchant. Algo nervioso y ansioso, como buscando a alguien en el recinto. Reinaldo Marchant fue presidente de la Sociedad de Escritores hasta hace poco. Duró sólo unos meses, pues los comunachos de la Sech lo acusaron de no sé qué. Unas platas del gobierno que viajaron a Antofagasta donde el escritor Hernán Rivera Letelier. O algo así. No estoy seguro.
El ex presidente de los escritores ingresa al café y me dice:
-Estuve en la Feria del Libro de Buenos Aires y no quería, no quería volver a Chile. También se desanima cuando llega a Chile.
Otro escritor que se desanima cuando llega a Chile.
En sólo unas horas me había encontrado con dos escritores que se desaniman cuando vuelven a Chile.
Marchant dijo que esperaba a alguien. Sospeché que esperaba a alguien del Partido Socialista. ¿Por qué? Obvio.
Marchant es socialista y frente al café está la sede del partido socialista.
Ahora Marchant no tiene cargo, pero lo tuvo alguna vez: fue agregado cultural en Uruguay y luego en Colombia, o al revés, primero Colombia y luego Uruguay, no me acuerdo bien. Qué se yo. Nunca me acuerdo.

Por la noche vi por la tele a la presidenta Bachelet. Está más flaca y ese traje negro la hace más elegante que los trajes rojo-tomate, y menos ingenua que esos trajes blancos de primera comunión. Acusó a la derecha de promover asonadas. Eduardo Frei, el presidente del senado, dijo que había que estatizar los buses. Y la derecha se puso para el encuadre televisivo: Larraín, Longueira, Novoa, alcaldes y medios pollos, todos unidos, de modo compacto, una gran patota unida, en una conferencia de prensa en la que faltaba espacio para el encuadre televisivo. Esa derecha dijo lo que ustedes saben.

Me puse a escribir y escuché a Leonardo Favio.

miércoles, mayo 02, 2007

60 años de Pepe Antártico: Lujuria de Pin Up, Pobre Diablo y Rico Tipo


Percy Eaglehurst Ramos cuenta que en 1947 era un estudiante universitario y dibujaba carteles publicitarios en el diario Última Hora. El diario publicaba la serie el Doctor Pacomio, que no era otra serie que El otro yo de el Dr. Merengue del talento argentino, Guillermo Divito. Un día la serie no llegó a Chile y el Director le pidió a Percy, provisoriamente, un personaje. Percy creo su narigón alegre, chancero, ladino, sablista y sobre todo mujeriego, Pepe Antártico. Nadie conjeturaría que Pepe Antártico se publicaría sin interrupción por 60 años.

PIN UP
Una de las viables razones de su perdura son las hembras, hembras calentonas, urbanas, carnales y frutales que salen y entran como balas locas como el olor de la lujuria. En los años 40 predominaba un espíritu Pin Up, eran carteles de cándidas señoritas con ropa ligera, pechos de paloma, en actitudes algo provocativas, pegados en la peluquería de varones, el zapatero, los talleres. Tentadoras perdiciones del lascivo voyerismo masculino.
El hábito se había impuesto en Norte América. Las Pin Up
aparecían en revistas y diarios. Terminaba una época conservadora, y aparecía la ciudadana moderna clasemediera, urbana. Esas chicas mitad ángel y mitad demonio, desenfadadas y tímidas, en apariencia, tendían a caerle bien a ciertas mujeres rebeldes del movimiento feminista moderno. También el ejército promovió estas piluchas en diarios para soldados. Los soldados colocaban esas chicas en aviones de combate, trincheras y tanques.

BIBLIAS DE TIJUANA
Las Pin Ups son las cara abierta de los comics underground, esos desenfrenos llamadas Biblias de Tijuana, librillos de humor ardiente y perverso, algo clandestinos publicados ilegalmente en Estados Unidos durante los años 30 y 40. Eran los primeros underground vendidos en las peluquerías y patios de colegios

RICO TIPO
En ese mundo culturalmente globalizado, en noviembre de 1944, aparece en Argentina una revista con porteñas emancipadas, sexies, con cuerpos sobrenaturales y faldas cortas por las que corría el verbo placer. Era la humorística Rico Tipo que dirige Guillermo Divito y llegó a vender más de 300 mil ejemplares. Hay varios dibujantes Argentinos de esa revista que colaborarían también con revistas chilenas como Alfonso Urtiaga, Pedro Seguí, Adolfo Mazzone y Oski

DIVITO VERSUS PEPO
Dos años después la moda llega a Chile. En noviembre de 1946, Pepo, el creador de Condorito, funda la revista Pobre Diabo al estilo Rico Tipo. Pepo dibuja unas portadas de humor pícaro y en las contraportadas, desplegó al bombón femenino, un exquisito manojo de damas bellas y nada pudibundas. La revista traía colaboraciones de Nato, Percy, Alhué, Pepo, Mono y Osky. Pobre Diablo tuvo un gran impacto también y no está exenta de pelambres sabrosos. Se cuenta que Guillermo Divito habría llamado desde Buenos Aires a Pepo para increparlo por haber plagiado su revista Rico Tipo.

Divito publicaba en Rico Tipo una de sus grandes tiras, El otro yo de el Dr. Merengue, que también fue publicado en Chile como Doctor Pacomio, en el diario Ultima Hora, donde trabajaba nuestro joven Percy.
Fue así como, reemplazando a Divito, Percy creo a Pepe Antártico, que ya cumple para asombro de todos, 60 años.






Homenaje a Pepe Antártico. Centro cultural de España, 26 de abril del 2007.

Escenas de la vida posmoderna: intelectuales, arte y videocultura en la Argentina de Beatriz Sarlo

Hace treinta años, el diario La Época de Chile publicó mi reseña del importante libro de Beatriz Sarlo, "Escenas de la vida posmodern...