domingo, abril 29, 2012

Michael Strunge por Anne-Marie Mai

Arquitrave Nº 48, Junio de 2010 (traducción del danés: Omar Pérez Santiago)

El 25 de Marzo de 1985 el clima estuvo templado en Dinamarca,con un sol primaveral y el cielo despejado. Ese día se publicaron los poemas de Michael Strunge y el poeta ofreció una lectura de ellos en el café Krusts Karport, vestido de negro y con una bufanda blanca. Un año después estaba muerto. Se suicidó el 10 de Marzo de 1986. Los días siguientes los diarios llenaron sus páginas con sus poemas.

Michael Strunge nació en Hvidovre un suburbio de Copenhague, en 1958. La tremenda desolación y la atmósfera extraña y alienada de la zona suburbana, con altos edificios, parques, trenes suburbanos y centros comerciales eran evidentes en muchos de sus poemas, pero el alegre anonimato, los cambios de ritmos de la vida y las fuertes luces del escenario metropolitano que el suburbio filtraba, eran un objeto de fascinación en su poesía.
Igual que muchos de sus contemporáneos, Strunge terminó su educación secundaria durante el apogeo de la cultura disco.
Durante los años finales en la escuela secundaria se hizo amigo de Poul Borum, que lo invitó a participar en una escuela de escritores y en 1978 publicó su primer libro Livets hastighed (Velocidad de la Vida).
Su obra incluye once colecciones de poemas ampliamente diferentes, aunque todas ellas nacieron del persistente coraje de Strunge de buscar una forma poética distintiva en su salvaje lucha con los más grandes y exigentes temas de la vida.
“Muchos de mis poemas han estado centrados en un estado depresivo y sin amor que me impele a escribir y que yo supero escribiendo”, explicó en 1984 en una mirada retrospectiva de su obra y su poesía llegó en gran parte a formular lugares fijos - existenciales, mentales y sociales. Su obra se desarrolló en una fiera resistencia a los roles de los perdedores y a los accidentes sociales de la más joven generación durante la crisis de la sociedad y terapeutas del tiempo. Tampoco los análisis de la Izquierda política tienen relevancia con relación al sentido vital y el sueño universal que Strunge procuró mostrar en su poesía. La anterior generación de 1968, según Strunge, había traicionado su causa. Strunge esperaba una revolución juvenil través del movimiento punk de la clase trabajadora británica –un movimiento anarquista, anti capitalista con raíces en el ambiente punk y, más tarde, los grupos de ocupantes ilegales.
Pero él rápidamente se dio cuenta que su anclaje fue su poesía y, en gran medida su dimensión anarquista, más que el underground y el movimiento juvenil.
En toda la colección de Strunge encontramos poemas de los cuatro modos existenciales: la visión, amor, el presente y la depresión. Es el movimiento entre ellos que hacía a su poesía cambiara de velocidad y creara varias formas estéticas.
Strunge amaba cambiar y jugar el rol de poeta. El se dio a sí mismo una nueva imagen cuando, desnudo, rasurado y pintado en el pecho, apareció en la portada de su novena colección Væbnet med vinger (Armado con alas, 1984). La calavera, calva como un huevo, simbolizaba la experiencia y el renacimiento luego de su intento de suicidio. Y el pecho desnudo representaba su sensibilidad. "Armado con alas" incluye clásicos como 19 de junio 1983, 25 años, Copenhague y la sección final Al mundo, pero el trabajo fue escrito con el espíritu de conciencia auto paródica –Strunge estaba simplemente llenándola con su propia poesía.
Pero en medio de esos acontecimientos,el milagro del amor tuvo lugar y la poesía logró de nuevo una serie de bellos poemas de amor, en el cual simples metáforas de amor como corazón, pájaros, estrellas, poesía, flores y sangre aparecen hermosamente concretas: “te amo directo de hinojos a las estrellas”, como él escribió en uno de sus poemas. Tempranamente Strunge se fascinó con las cartas visionarias del simbolista francés, Arthur Rimbaud, del periodo alrededor de 1871. En ellas Rimbaud describe como su poesía ha buscado lo desconocido y ha llegado a una vía visionaria y a un posicionamiento de todos los sentidos. En ese estado ya no es más el yo el que escribe y piensa, pero el yo que piensa, es el que se transforma en otro. Je est un autre, tal como Rimbaud escribió con un uso marcado de la forma etre que transforma el yo poético en una tercera persona. En "Hijo del mundo" intenta volver al programa visionario de Rimbaud en reversa, moverse desde la posición de visionario y la otredad hacia el yo humano.
El proceso de recobrar al humano, de ir hacia atrás en el espejo, es pictórico, y la poesía cada vez más parece tomar la revancha con el yo poético, el cual es forzado a bajar a una visión cruel del niño pequeño e infeliz, “que nadie puede amar / y nadie puede acallar”, como está dicho en el poema titular de la colección. El poema envuelve al yo en la oscuridad, “un punto vuelto hacia adentro”. Cuando el yo parece escapar sus ojos visionarios y las lágrimas repican.
En el espacio de unos pocos años Strunge había experimentado un mayor descubrimiento como poeta, el sentimiento – entre otros jóvenes poetas- de una ventolera experimental, de una estética intrépida que prometía una orgullosa calidad.
El era gracioso y audaz, siempre dispuesto a introducir una metáfora pensada para provocar. Cuando él y sus jóvenes colegas eran acusados de no ser originales y de estar robando a la tradición, él replicaba: “¿Historia literaria? Un supermercado gigante donde podemos adquirir los que deseamos.”
La posterioridad y las nuevas generaciones de lectores han visto en Michael Strunge a la muerte joven de la poesía, un mito y un enigma. Felizmente, los escritos de Strunge pueden enfrentarse tanto con el culto al estilo Jim Morrison que se practica en el cementerio Assistens de Copenhague y la sobria selección crítica de muchos de sus poemas. Él ha sido y aún es el primer encuentro feliz de muchos jóvenes lectores con la poesía.

Anne-Marie Mai
Danesa, Lic phil.de literatura. Entre otros libros ha publicado en el año 1999 la mayor antología de poesía danesa del siglo xx, Danske digtere i det 20. århundrede (Poetas daneses del siglo 20). También escribió el libro Mai Strunge : samtaler m.m. mellem Anne-Marie Mai og Michael Strunge, (Mai Strunge: conversación entre Anne-Marie Mai y Michael Strunge el año 1985.

Poesía Danesa en Chile 

Escenas de la vida posmoderna: intelectuales, arte y videocultura en la Argentina de Beatriz Sarlo

Hace treinta años, el diario La Época de Chile publicó mi reseña del importante libro de Beatriz Sarlo, "Escenas de la vida posmodern...