miércoles, diciembre 17, 2008

La muerte de las vanguardias: El rebelde Kjartan Slettemark


Junto a Patricio Igor visité la exposición Recibir la bendición del arte del vanguardista escandinavo Kjartan Slettemark en Matucana 100 en Santiago. La muestra, que dirigió Juan Castillo, es una colección de su producción realizada en video, afiche político y distintos tipos de materiales y técnicas

Psaron unos días y me llama Sergio Badilla, -otro ex habitante de Estocolmo, que también conoció a Kjartan Slettemark en un centro de video de Estocolmo durante los años 80-, para contarme que murió el iconoclasta y controvertido Kjartan Slettemark en un hospital de Estocolmo, donde vivió gran parte de sus 76 años,

Desde los años 60 Slettemark provocó fuertes reacciones con su estilo pop político, y con sus performances irreverentes, humorísticas y lúdicas. Kjartan Slettemark (1932-2008) fue un artista de origen noruego, pero que vivió largo tiempo en Suecia, fue un inspirador y un hombre silvestre, equilibrista, provocativo, creador de lo que después alguien llamaría “trash art”. No tenía (no hay) reglas para la creación. Fue lo que hoy los jóvenes llaman “performancista”. Pero él era más que eso, mucho más que eso: era un genio sin compromisos de ningún tipo y que ha pasado a ser uno de los grandes en la historia del arte nórdico, por lo menos uno de los más grandes artistas políticos nórdicos, y que además se convirtió con el tiempo en un gurú para artistas jóvenes. No es casualidad que le tuviéramos admiración. Y tampoco es casualidad que Juan Castillo haya organizado su exposición en Matucana 100, que dura hasta el domingo, y a la que Kjartan, desgraciadamente, no alcanzó a llegar pues tenía una cita con la muerte.

La exposición en Matucana 100, para los que le interesan estas cosas, estará abierta hasta este domingo 21 de diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escenas de la vida posmoderna: intelectuales, arte y videocultura en la Argentina de Beatriz Sarlo

Hace treinta años, el diario La Época de Chile publicó mi reseña del importante libro de Beatriz Sarlo, "Escenas de la vida posmodern...