domingo, enero 04, 2015

El boom de la cultura gastronómica peruana y el éxito de la gestión cultural de Estado


Desde hace años el Perú vive bajo un increíble boom gastronómico. La cocina peruana genera una gran cadena de valor. Es una verdadera locomotora económica. Se han creado muchos nuevos restaurantes peruanos. Hay cursos universitarios sobre cocina peruana. Los jóvenes quieren ser chefs.
Hace quince o veinte años, la comida peruana era un placer de iniciados.
Pero, ahora se organizan  viajes turísticos gastronómicos al Perú. Los chupes de camarones, los piqueos, la causa, las pachamancas, los cebiches, el lomito saltado, el ají de gallina, los picarones, el suspiro a la limeña, atraen a Perú a miles de turistas.


Se afirma que este despegue internacional de la cocina peruana empezó en Chile. Efectivamente, fue Emilio Peschiera de “El Otro Sitio” en el barrio Bellavista, uno de los precursores de la presencia de la comida peruana en Chile. Los restaurantes peruanos son hoy numerosos en Santiago y su fama es insuperable. Hoy hay más de 200 restaurantes en todo el país.
Es un fenómeno mundial. Hoy han surgido restaurantes de calidad en todas partes. En Quito, Caracas, Bogotá, México, Panamá, Madrid, San Francisco o Florida, Madrid, Hamburgo,  Múnich, Berlín o Colonia.
La cocina peruana está de moda y es un fenómeno global.

¿QUÉ HAY TRAS EL BOOM GASTRONÓMICO PERUANO? UNA POLÍTICA DE ESTADO
Perú siempre ha gozado de una cocina de excelencia. La mezcla de culturas es base de la sociedad.
Pero detrás de este boom hay una excelente gerencia cultural de Estado.
En el año 2007 la cocina peruana fue proclamada patrimonio cultural de la nación peruana; esta declaratoria manifiesta que la cocina peruana es una expresión cultural que contribuye a consolidar la identidad del Perú
Hay un especializado trabajo organizativo de la Cancillería peruana, que entendió rápidamente que, como concepción integral de la cultura, la gastronomía tiene un particular importancia por sus características intrínsecas, que forma parte del llamado patrimonio inmaterial y de la representación simbólica. El Ministerio de Relaciones y la Sociedad Peruana de Gastronomía decidieron hace  años potenciar sus acciones para consolidar la marca Cocina Peruana en el mundo. La Cancillería tiene un programa especial de promoción de la comida peruana.

DIPLOMACIA GASTRONOMICA
La cocina fusión, un concepto que sirve para difundir las bondades de la gastronomía peruana en el mundo, es también un  instrumento de gestión en las labores diplomáticas.  La gastronomía peruana ha sido principal línea de trabajo en sus labores. Desde la Cancillería peruana determinaron que es política del Estado promover la gastronomía nacional como instrumento de desarrollo e identidad. Incluso se ha establecido el concepto de  la diplomacia gastronómica. Los embajadores peruanos han sido designados como edecanes de la gastronomía peruana en el exterior. Los diplomáticos peruanos deben están comprometidos en promover la gastronomía y además coordinar los diversos festivales que organicen en el mundo.
Se trata de un esfuerzo público y privado, con un calendario organizado para obtener mejores resultados.
Según el programa de la cancillería, la gran cocina peruana aspira, precisamente, a promover de manera sistemática y articulada sus principales valores, estableciendo los principios orientadores de los respectivos planes anuales de política cultural exterior.
Así, con trabajo y dedicación, han posicionado en el exterior a la comida peruana como una de las más sobresalientes tradiciones gastronómicas y promueven al Perú como "destino gastronómico", en el marco de su  riqueza cultural y con el propósito de incrementar su potencial turístico. Buscan ampliar y fortalecer mercados para la exportación de productos e ingredientes nacionales gastronómicos o vinculados a la gastronomía, especialmente aquellos que tienen valor agregado, para favorecer en particular el crecimiento de la pequeña y microempresa.

LOS RESULTADOS ESTÁN A LA VISTA.
No es casualidad.
La gastronomía peruana está creciendo vertiginosamente a nivel nacional e internacional.  En diferentes partes del mundo se realizan ferias y festivales de comida peruana que tienen éxito y que son organizados por el sector privado, aunque es necesario tener un trabajo de largo plazo y una mayor difusión de la cancillería.

CHILE Y SU AUSENCIA DE INSERCIÓN EN LA CULTURA GLOBAL
Chile no ha tenido nada parecido, combinar cultura e inserción en los flujos internacionales.
Es evidente que Chile necesita una agencia estatal, que promueva la mayor intervención estatal en el desarrollo de los flujos internacionales de la cultura. Específicamente en la centralización, la coordinación y la evaluación de los esfuerzos públicos y privados en la forma de una estrategia internacional, acompañada de claros objetivos explícitos de corto y mediano plazo.

NO HAY EN CHILE UNA IDEA SIMILAR A LA DEL PERÚ.

El organismo más importante en Chile en este ámbito es ProChile, dependiente de la DIRECON.  Pero esta unidad ve débilmente la cultura integrada a una visión artística y cultural de Chile. Por ejemplo,  no ve el vino chileno asociado a una cultura nacional. Se pierde así todo lo valioso y lo distintivo. La tradición cultural francesa del vino, por ejemplo, es muy difícil de superar con una simple estrategia de precios y calidad. Esta visión estática basado en ventajas comparativas no contempla el alto factor cultural del vino y su historia.

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