martes, septiembre 13, 2005

¿Cuál es la noticia?










Los medios repiten por aquí y por allá que Sue Pridaux habría identificado el paisaje que inspiró al pintor expresionista Edvard Munich (1863-1944) su cuadro "El Grito". No sé si esa es una noticia. Pero me parece que eso ya lo sabíamos.
Edvard Munch lo había escrito en su diario de vida ( 1892): "Jeg gik bortover veien med to venner-solen gik ned-Jeg følte som et pust af vemod. Himmelen ble pludselig blodig rød-jeg stansede, lænede mig til gjærdet træt til døden-saa de flammende skyer som blod og sværd-den blåsvarte fjord og by-Mine venner gik videre-jeg stod der skjælvende av angest-og jeg følte som et stort uendeligt skrig gjennem naturen"
“Iba por la carretera con dos amigos- el sol se puso -Yo sentí como un aliento de melancolía. De pronto, el cielo se volvió sangrientamente rojo - sentí el hálito de la tristeza, me detuve y me incliné a la cerca muerto de cansado- Vi las nubes flameantes como sangre y espada- el fiordo azulado oscuro y el pueblo. Mis amigos siguieron su camino, pero yo me quedé temblando de angustia. Y oí cómo un grito interminable convulsionaba la naturaleza”.

Lo que puede ser sabroso es la descripción de Sue Pridaux de como rescataron El grito de las garras nazis

1 comentario:

  1. El grito siempre me ha recordado al preludio de alguna guerra en tierras andaluzas, el aire se llega a ver como si fuesen las ondas del aguas, y todo bañado en el mismo color del cuadro.

    ResponderBorrar

Las listas de Borges

  Las listas son un recurso narrativo que Jorge Luis Borges utiliza con frecuencia en sus cuentos, aportando riqueza, profundidad y ritmo a ...