En la cuadragésima tercera versión de la Feria del Libro de Viña del Mar, contamos con casi seis presentaciones que destacaron a escritores de diversas áreas, incluyendo cuentistas, narradores, ensayistas y poetas.
Durante la última presentación, tuve el honor de presentar "Última chance de cambiar mi vida en Barrio Lastarria ", una poderosa novela de Omar Pérez Santiago, subtitulada "Estoy rabioso; en unas horas mataré a alguien en Lastarria".
La trama nos lleva a explorar la vida en este barrio, donde los personajes construyen historias impregnadas de nostalgia por los años 70 y 73, una época vivida con intensidad y tranquilidad. A medida que la narrativa avanza, se hace evidente el deterioro del Barrio Lastarria, un lugar que ha cambiado drásticamente con el tiempo. La ciudad, antes vibrante, hoy se muestra alicaída, y los habitantes de Lastarria ya no son los mismos; sienten el peso de los años y el cambio.
Parafraseando una parte de la obra, se describe cómo "El barrio Lastarria se llenó de rucos, vagos, narcos y pandillas, con murallas deterioradas por grafiteros mugrientos". Este barrio, que alguna vez fue un oasis de cultura y bohemia en Santiago, ha caído en un estado de peligro, oscuridad y suciedad, convirtiéndose en "tierra muerta, corrupción triste y un perdido centro buhonero por las noches", un arrabal habitado por delincuentes.
"Última chance de cambiar mi vida en Barrio Lastarria " es una reflexión conmovedora sobre la pérdida, el cambio y la lucha por recordar tiempos mejores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario