miércoles, julio 29, 2009

Trauko, el mito revisitado






Rodrigo Araya y Antonio Arroyo

La revista "Trauko", que apareció en los quioscos de los años 80, con "cómics para adultos" y editó 36 números, recibió, en el colmado Centro Cultural de España, un merecido tributo en un álbum editado por Ocho Libros Editores, compilado por el cineasta y guionista Rodrigo Araya Tacussis.
Ayer, después de diecisiete años, volvió a Chile Antonio Arroyo y se juntó alegremente con la plana mayor de los dibujantes que constituyeron la mejor y la más interesante época del comic para adultos en Chile: Felva, Vicho, Karto, Héctor Leal, Lautaro Parra, Mario Rojas, Marcela Trujillo, Juan Vázquez, Huevo Díaz, Yo-yo. También se encontraba Emilio Ruz, representante legal de Trauko y Omara, Nelson Correa, que actuó de editor y escritor.

Trauko: el tótem de los desavenidos, 1988
(De mi “Breve historia del comic en Chile”, editorial Universidad Bolivariana, 2007)
Los directores de la revista Trauko, Pedro Bueno y Antonio Arroyo, eran dos españoles que intentaron romper con el prejuicio de identificar los cómics con sólo de aventuras o la producción infantil. La marginalidad impuesta le dio un tono latente de protesta y disconformidad. La sensibilidad de los pimpollos era bastante ahogada. Deseaban desatarse.
Una trupp de “comiqueros malditos”, con la influencia de la “movida española”, traen a Chile todo el desenfado y lo contestatario que soporta el papel. Sus directores eran dos españoles Pedro Bueno y Antonio Arroyo que, influenciados por autores mayoritariamente europeos, se instalan en el paisaje artístico chileno. Durante los primeros números piratean material extranjero para luego incorporar a artistas nacionales. Por su permanencia en el mercado -publicaron 36 números- cimientan el camino, y logran un punto de encuentro y de referencia de la tendencia under que sentía su desapruebo con el Chile que veían y lo que la dictadura representaba. Recordemos a autores como Martín Ramírez y su “Checho López”, Lautaro Parra con “Blondie”, Karto y su “Kiki Bananas”, Ricardo Fuentealba y su “Conde de Matucana”

Clamton

Uno de sus colaboradores fue Clamton (Claudio Galleguillos) un dibujante original, surrealista, con páginas llenas de paisajes del subconsciente, mundo poblados de esporas, flores espinudas y amapolas y un peculiar estilo de intuir la muerte. Clamton fue una de las figuras más talentosas del cómic chileno que floreció durante los años 80 en Chile. Publicó sus particulares historietas en las revistas de cómics Matucana y Trauko. La editorial Trauko fantasía publicó, en el año 1990, su álbum Clamton, Planetas, cerebros & Atomos. Clamton desapareció tempranamente el año 1994.

Fotos: Omar Pérez Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escenas de la vida posmoderna: intelectuales, arte y videocultura en la Argentina de Beatriz Sarlo

Hace treinta años, el diario La Época de Chile publicó mi reseña del importante libro de Beatriz Sarlo, "Escenas de la vida posmodern...