INTRODUCCION PARA INQUIETOS TOMÁS TRANSTRÖMER
Omar Pérez Santiago |
Es un privilegio para los poetas,
lectores aficionados y los avezados en
poesía poseer este “plano de placas tectónicas” sísmica poética, la inconstante y movediza corteza
literaria mundial.
Omar Pérez Santiago acomete en este libro un trabajo concienzudo
y conciso para un tema que cada año por
estos meses llama la atención a los escritores, lectores y amantes de la
literatura: el anuncio del Premio Nobel. Este año fue premiado Mo Yan escritor chino autor de la novela el Sorgo Rojo, y que
actualmente Chile carece de sus obras como para adquirir leer y formarse una idea
de qué cómo escribe el flamante Nobel. Si su trayectoria justifica tal reconocimiento. Actitud generalizada.
El año recién pasado fue premiada la poesía,
Tomás Tranströmer y como es costumbre se alzaron aquellos que decían conocerle,
algunos avalando la designación y otros mostrándose
como firmes detractores, difícil tarea pues sería para los curiosos de
siempre hacerse un juicio.
La Introducción para Inquietos
soluciona ésta intríngulis a través de una teoría que más que provocar una
cuota de extrañeza por lo geológico del
uso en sí aplicado a algo tan poco
monolítico o de litósfera como es la poesía, lo cierto es que parece calzar a
la perfección y Pérez lo logra con una línea cronología y concatenación de autores
suecos y de alguna forma casi dialéctica
llegar a una definición acabada de la posición que ocupa Tranströmer no sólo en
su nación sino que en Escandinavia, Latinoamérica y Chile.
La Cartografía aplicada a cómo
abarcar en pocas páginas el quehacer de un poeta de la relevancia de Tranströmer;
nuestro periplo comienza con el pilar de la poesía sueca y quien en su impronta
dio el puntapié inicial de esta forja tectónica:
Eric Johan Stagnelius poeta y dramaturgo romántico, no está demás clarificar que
, el autor de esta tesis selecciona un trabajo poético ilustrativo del exponente además de la descripción de su perfil
quedando cada “placa tectónica-poética”
ensamblada a la Placa Tranströmer desde el remoto siglo XIX, pasando por el ya discutido
concepto de generación, (útil no sólo
para estudiosos) al Modernismo de la década del 30 del siglo pasado, los años
40, los años 60 , la generación escandinava de los 80, los vínculos con autores
latinoamericanos internacionalmente reconocidos,
pero dentro de este desarrollo
conceptual hay, en el acápite “Nobel y
Nicanor Parra” la explicación de fondo de lo que para muchos es algo casi ininteligible:
la “misteriosa” y a veces “caprichosa” manera en que surge la nominación y
posterior premiación del Nobel de Literatura. Los parámetros que entran en
juego, las circunstancias además de los méritos de cada candidato para ser
galardonado.
Pero una cosa queda clara luego
de la lectura de este libro, a la vista los poemas, la trayectoria, la
influencia e incluso los “antagonistas” determinan que la “lárica - universalidad espiritual” de Tomás Tranströmer
como hablante poético merece el premio con largueza.
Es un privilegio para los poetas,
lectores aficionados y los avezados en
poesía poseer este “plano de placas tectónicas” sísmica poética, la inconstante y movediza corteza
literaria mundial.
Cinosargo en su colección Pink
Cigarrette, ha demostrado más allá de toda prueba un gusto exquisito por la poesía
extranjera y la traducción precisa, un siempre loable intento por traernos
aquellos autores relevantes “ajenos” al habla hispana.
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