domingo, octubre 21, 2012

Aplicación perfecta de la Teoría de las Placas Poéticas

INTRODUCCION PARA INQUIETOS TOMÁS TRANSTRÖMER

Omar Pérez Santiago
 por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE

Es un privilegio para los poetas, lectores aficionados y los avezados  en poesía poseer este “plano de placas tectónicas”  sísmica poética, la inconstante y movediza corteza literaria mundial.


Omar Pérez  Santiago acomete en este libro un trabajo concienzudo y conciso para un tema que cada  año por estos meses llama la atención a los escritores, lectores y amantes de la literatura: el anuncio del Premio Nobel. Este año fue premiado Mo Yan   escritor chino  autor de la novela el Sorgo Rojo, y que actualmente  Chile carece de sus obras  como para adquirir leer y formarse una idea de qué cómo escribe el flamante Nobel. Si su trayectoria  justifica tal  reconocimiento. Actitud generalizada.

 El año recién pasado fue premiada la poesía, Tomás Tranströmer y como es costumbre se alzaron aquellos que decían conocerle, algunos avalando la designación  y otros mostrándose como firmes detractores, difícil tarea pues sería para los curiosos de siempre  hacerse un juicio.

La Introducción para Inquietos soluciona ésta intríngulis a través de una teoría que más que provocar una cuota de extrañeza  por lo geológico del uso en sí aplicado a  algo tan poco monolítico o de litósfera como es la poesía, lo cierto es que parece calzar a la perfección y Pérez lo logra con una línea  cronología y concatenación de autores suecos  y de alguna forma casi dialéctica llegar a una definición acabada de la posición que ocupa Tranströmer no sólo en su nación sino que en Escandinavia, Latinoamérica y  Chile.

La Cartografía aplicada a cómo abarcar en pocas páginas el quehacer de un poeta de la relevancia de Tranströmer; nuestro periplo comienza con el pilar de la poesía sueca y quien en su impronta dio el puntapié inicial  de esta forja tectónica: Eric Johan Stagnelius poeta y dramaturgo romántico, no está demás clarificar que , el autor de esta tesis selecciona un trabajo poético ilustrativo  del exponente además de la descripción de su perfil quedando  cada “placa tectónica-poética” ensamblada a la Placa Tranströmer desde el  remoto siglo XIX, pasando por el ya discutido concepto  de generación, (útil no sólo para estudiosos) al Modernismo de la década del 30 del siglo pasado, los años 40, los años 60 , la generación escandinava de los 80, los vínculos con autores latinoamericanos  internacionalmente reconocidos, pero  dentro de este desarrollo conceptual hay, en el acápite  “Nobel y Nicanor Parra” la explicación de fondo de lo que para muchos es algo casi ininteligible: la “misteriosa” y a veces “caprichosa” manera en que surge la nominación y posterior premiación del Nobel de Literatura. Los parámetros que entran en juego, las circunstancias además de los méritos de cada candidato para ser galardonado.

Pero una cosa queda clara luego de la lectura de este libro, a la vista los poemas, la trayectoria, la influencia e incluso los “antagonistas” determinan que la  “lárica - universalidad espiritual” de Tomás Tranströmer como hablante poético merece el premio con largueza.

Es un privilegio para los poetas, lectores aficionados y los avezados  en poesía poseer este “plano de placas tectónicas”  sísmica poética, la inconstante y movediza corteza literaria mundial.

Cinosargo en su colección Pink Cigarrette, ha demostrado más allá de toda prueba un gusto exquisito por la poesía extranjera y la traducción precisa, un siempre loable intento por traernos aquellos autores relevantes “ajenos” al habla hispana.

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