No imito a nadie si digo que la culpa de la gran derrota del
Apruebo fue una campaña electoral idealista y unilateral de la izquierda
allendista de soplo jacobino.
ALLENDISTAS
JACOBINOS EN LA ISLA DE ELBA
Tampoco deseo ser original si digo que hoy la confusión de esa
izquierda es tan gigante, como la cordillera de Los Andes. Están en la agreste
isla de Elba, exiliados tristes por lo que pudo haber sido y no fue. No son
felices. Vencer o ser vencido no es indiferente. Es triste salir del sueño. Confundidos,
usan palabras enfáticas, palabras horribles, palabras algodonosas que afean su reflexión.
Frases incidentes de adjetivos y adverbios, un vicio de los dolidos derrotados que
los lleva al vano arrebato: ya no pueden modificar el pasado.
Un sector de políticos, sociólogos y analistas de izquierda
jacobina se declaran materialistas, pero ya sus análisis no se basan en las
clases sociales. Allendistas jacobinos los
hay en las dos coaliciones de gobierno, el Socialismo Democrático y Apruebo
dignidad. Hay análisis idealistas de los Jadue, los Álvaros Ramis, los Mayol,
las Alejandra Matus, etc. Obvian una cosa que me interesa incorporar al debate:
Ver global.
Levantar la vista y ver el exponencial surgimiento de la Clase
Media Mundial (CMM).
Definición: La “clase media” son las personas que reciben el
ingreso necesario para cubrir sus necesidades básicas del mes. Alimentos, ropa
y alojamiento, y un poco más para salir a comer a un restaurant, tener
televisión por cable, auto.
La CMM era mil millones en 1990. Ahora estamos llegando a los
4 mil millones. Pronto será el 50 % de la población mundial.
Son cada vez más, viven más y viven mejor.
Ha crecido principalmente en los países asiáticos, digamos, India
y China.
Tienen un consumo aspiracional por tecnología, moda, autos,
viajes.
CARACTERÍSTICAS
DE CMM
1.
Son trabajadores independientes o por cuenta
propia, emprendedores que se han hecho un poco solos y sin apoyo del Estado. Buscan
el confort, la elegancia, el buen humor, el buen vivir.
2.
Son cautelosos. Sus valores son patrimoniales o de
valores de la familia. Sus ideas políticas
proceden del viejo liberalismo, de ideas vagamente libertarias.
3.
Sus gustos culturales tienden a ser estandarizados.
Tienden a uniformarse. Monotonía y conformidad. Suavizan los bordes del gusto, les
gusta un lugar tan standard como un aeropuerto. Limpio como cualquier
aeropuerto. Consumen las llamadas narrativas aspiracionales: "Qué la limpieza y el lujo sea accesible".
4.
Pueden ser buenas personas, pero ya no leen
diarios: sólo leen titulares en
internet. Una
minoría lee libros interesantes, pero la gran mayoría está en las redes, en las
resonancias más divertidas, más desvergonzadas, más deslenguadas, más
insolentes, más listos, que no inteligentes.
5.
Son vulnerables. Un porcentaje viven en los
límites o cercano a la inseguridad económica. Hay mucha informalidad, sin
protección o seguridad social. Son
frágiles y tienen miedo razonable a caer en la inseguridad. Miedo.
6.
Su miedo tiene bases reales. La movilidad
social es ascendente, pero puede ser descendente también. Basta una enfermedad
en la familia para que el ingreso no les permita llegar a fin de mes. Eso da
miedo. Aprensión. Un estudio del Banco Mundial estableció que desde el año
2020 más de 2 millones 300 mil personas en Chile de clase media cayó en
situación de vulnerabilidad. La pandemia los golpeó duramente.
7.
Los efectos de sus miedos existenciales son la obesidad, las adicciones
al alcohol, a las drogas, las muertes cardiovasculares y el deterioro de la salud
mental
LA ULTRA DERECHA LO ULTRA SABE.
Los únicos que dieron la batalla cultural durante la campaña,
fue la ultra derecha, con su jornal de injurias. Trolear y odiar en línea. El
avance electoral de la ultraderecha en Suecia o en Italia o en Brasil se basa
en avivar el resentimiento y el miedo de la clase media mundial. Ese es el
sustento material del deterioro de la política, controlada desde arriba por la
ultra derecha.
Troleo y el odio, el escándalo, la sospecha, la manipulación, el antagonismo
estereotipado, el anti elitismo, la xenofobia, la conspiración, el nacionalismo
apocalíptico. Eso lo ha estudiado la perspicaz socióloga alemana,
Carolin Amlinger, entre otras.
CAMPAÑA DEL
APRUEBO
La
campaña del Apruebo del tipo allendista jacobina fue la repetición de sus marchas,
canciones y estilos. Emocionalidad allendista acentuando los asuntos de
identidad. Una sola franja en la tele. La campaña del Apruebo no le habló a la Clase
Media chilena. Más bien los aburrieron. Tampoco usaron de modo sistemático las
redes sociales, el modo de información preferido de las clases medias.
Resultado:
un 38%.
Son
muchos votos igual. Son 4.860.093 millones de chilenos.
Pero al
Apruebo le faltaron 12%. Le faltaron un millón y medio de votos. (1.511.432,5
votos) para llegar al 50%.
Los
allendistas jacobinos tienen todo el derecho a pensar como piensan.
¿Les gusta
soñar como hace 50 años atrás?
No hay
nada malo en ello.
Sólo que
en política no alcanza.
DEFENSA DE GABRIEL BORIC
Un presidente para dirigir su nación debe intentar comprender
el mundo.
Es lo que hace el presidente Gabriel Boric.
Intuye
bien. Tiene talento.
Hay que incorporar,
sublime invento.
Un líder
estimable, a veces, también debe consolar a toda la nación.
Es el
primer grado de civilización.
De
hecho, en la campaña electoral de la segunda vuelta, (Boric contra Kast), Boric
articuló bien un discurso más amplio. Y derrotó a Kast con una diferencia de casi
un millón de votos. (926.755 votos de diferencia).
Sumó.
Fue una victoria pura. Y por eso, el poder de Gabriel Boric reside en la
Nación.
Es en
los detalles donde se muestra el carácter de un líder (Plutarco). Gabriel Boric es un chileno tallado en el clima
frío y riguroso de Magallanes. Posee cualidades que el resto de los chilenos
solemos carecer: sangre fría, prudencia y pertinacia, naturalidad y falta de
ostentación.
Es un líder
con espíritu pacificador que puede ayudar a Chile.
Tal vez, una forma de construir un estilo de gobernar es unir a través de una política cultural de
excelencia. Hacer madurar un espíritu, un lenguaje, perfeccionar un estilo
común.
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