lunes, mayo 01, 2017

Svetlana Alexievich , La guerra no tiene rostro de mujer

Resultado de imagen para la guerra no tiene rostro de mujer


“Acababa la guerra…La vida no valía nada.
“Regresó el Ejército Rojo…
“Nos dieron permiso para excavar las tumbas, para buscar dónde habían sido enterrado nuestros familiares fusilados. Según la tradición, frente a la muerte hay que vestir de blanco: chal blanco, camisa blanca. ¡Lo recordaré hasta el último día de mi vida! La gente iba con lienzos blancos bordados…Todos vestidos de blanco…¿Dónde habrán guardado todas esas prendas?
“Cavábamos…La gente se llevaba lo que había encontrado y reconocido. Uno traía un brazo en una carretilla, otro conducía un carro con una cabeza dentro…Un persona aguanta poco tiempo entera debajo de la tierra, se habían entremezclado. Con la arcilla, con la arena.

“No encontré a mi hermana, me pareció reconocer un trocito de su vestido, me pareció que era suyo…Mi abuelo me dijo: “Nos lo llevamos, así tendremos algo para enterrar”. Y pusimos en el ataúd aquel trocito de tela…”

Svetlana Alexiévich. La guerra no tiene rostro de mujer, 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...