viernes, octubre 31, 2025

EL RUSO TARKOVSKI Y EL SUECO BERGMAN, Omar Pérez Santiago, (Revista Off the record. Febrero 2021)

 


Yo tenía 28 años y un atardecer fui a ver Stalker, la película de Tarkovski, en un cine de la ciudad de Malmö, Suecia.

Fíjate que ahora ya pasaron casi 40 años desde aquel atardecer.

Salimos del cine y caminamos al bar. Caminar al bar. Saludar a la gente: hola, hola.

Hoy caminar está restringido por la pandemia. Y luego pocos miran por donde van, encorvados en el celular.

La vida era más fácil en la democrática Suecia. Aún para un chileno exiliado como yo. A fines de los 70, en el Chile de Pinochet entré con invitaciones falsas a una fiesta diplomática en la embajada de Venezuela. ¡Quiero huir de este pozo de desdoro!

Ese recuerdo es como un sueño.

Después de ver la película de Tarkovski, caminé al Bullen, mi bar preferido de aquella dorada juventud, (la juventud es siempre dorada).

De eso quería hablarles.

Del zumbido de voces que había en el bar. Un panel. Podría escribir una notable crónica de esa colmena, de opiniones sonoras, divergentes, subjetivas. Era feliz en el bar y parlotear sobre la película que vi, o sobre el libro que leí. Era feliz y liviano como pájaro.

Stalker, rodada en 1979, trata sobre una Visitación extraterrestre que dejó una zona prohibida de basura extraterrestre. Un acosador o acechador se infiltra en la zona en busca de la habitación donde, uh, se cumplirá su más hondo deseo. La película lenta y poética estaba basada en el clásico de la ciencia ficción rusa, la novela Picnic Extraterrestre de 1971, de los hermanos Strugatsky, Arkadi y Boris. En la novela hay numerosos acosadores. En el guión hay un acosador y la trama ocurre en un día. La ciencia ficción fue un punto de partida táctica.

Después de que Tarkovski llegó exiliado a Suecia y vio a Ingmar Bergman en persona por primera vez en el Film Institutet de Estocolmo. Bergman dio una charla a jóvenes sobre Fanny y Alexander, su lujosa obra cumbre sobre un padrastro, un arzobispo sádico.

Bergman consideraba un genio a Tarkovski, “sus películas son como milagros”.

A Tarkovski le provocó una extraña impresión. "Lo encontré egocéntrico, frío, superficial."

Lo que son las cosas. Uno amable, quizás irónico, el otro, huraño.

Yo había visto al maestro Bergman en un funeral. El año 82, yo aún tenía 28 años. A mediodía paseaba frente a la catedral gótica de Uppsala.

"Mira, ahí está, Bergman."

Filmaba la escena del funeral de Oscar, el padre de los niños de Fanny y Alexander.

1985. Tarkovski grabó Sacrificio sobre un enfermo de cáncer que se cura al inmolarse. En la isla Gotland con el equipo de Bergman, la dirección en ruso y una asistente traducida. Se desencantó de Sven Nykvist, el director de fotografía, y escribió con ánimo gruñón: “Es viejo y lento para absorber nuevas ideas”.

Entonces, Tarkovski fue mortal herido de cáncer.

Stalker se filmó en 1979 en una zona de sacrificio, en el río Jägala, Estonia, en dos plantas eléctricas abandonadas y una industria química que había contaminado las aguas. Solonitsin, el actor de sus películas, había ya muerto de cáncer.

La edición de Sacrificio la terminó desde la cama. La película se presentó en Cannes en mayo de 1986.

Un mes después, en la planta nuclear sueca Forsmark, detectó radiación en los zapatos de un funcionario. Se descubrió que la fuente de radiación venía en una nube radioactiva desde Chernóbil. Llovió y la radioactividad cayó en Suecia.

Cierren ventanas y puertas –se nos dijo- y coman tabletas de yodo.

Chernóbil fue una zona de exclusión.

Hoy todos los ecosistemas frágiles del mundo están dañados.

A los 54 años, diciembre del 86, Tarkovski murió de cáncer. Una muerte sin pathos, con la paz de los caballos que pastan en silencio después de la lluvia.

Es un deber mío recordar que todo era entonces muy humano. No obstante, fragmentado como un espejo roto. Cuando yo tenía 28 años, hace casi 40 años, y un atardecer fui a ver Stalker.


Omar Pérez-Santiago 

miércoles, octubre 29, 2025

Señores Candidatos y Señoras Candidatas


El artículo «Señores Candidatos y Señoras Candidatas» de Omar Pérez-Santiago es un ensayo crítico publicado en el contexto del proceso electoral chileno, donde el autor dirige una carta abierta a los aspirantes a la presidencia de Chile. En él, Pérez-Santiago destaca la desconexión entre las promesas de los candidatos y las realidades sociales de Chile, especialmente en temas como el arte, la educación y la desigualdad. Utilizando un tono irónico y directo, el escritor insta a los candidatos a comprometerse con políticas culturales concretas para garantizar el futuro de Chile. El texto busca también provocar una reflexión en los lectores sobre la responsabilidad ética de los líderes.

ARTE Y EDUCACIÓN DE EXCELENCIA. La educación de calidad es la única manera de erradicar la corrupción, el robo y la incivilidad a largo plazo, ¿Se puede influir en las cosas?, sí, es en la educación de excelencia donde se juega el futuro, y además afirmo que la política cultural creada por la Concertación ha concluido, fin, agotado, no bromeo,  es rotundo, y puedo decirlo con total responsabilidad porque creo que la libertad de expresión es esencial para un artista, para un músico, o para un escritor chileno, sin miedo decir lo que nos da la gana, decir, por ejemplo, “juro que no recuerdo ni su nombre más moriré llamándola María”, o decir  «sucede que a veces me canso de ser hombre», o como empieza La Amortajada de María Luisa Bombal “Y Iuego que hubo anochecido, se le entreabrieron los ojos. Oh, un poco, muy poco.”, o decir un pensamiento crítico de la mejor manera, con imaginación cívica, para que alguien escuche, lea o medite, para no sentirnos inútiles, pues la libertad de expresión es la autonomía para establecer una comunidad con alguien, para que quede anotado, para en un futuro cercano decir: yo lo dije, yo lo advertí, yo lo anuncié, y entonces y por eso, es que  una sociedad democrática debe escuchar las voces y que ustedes, señores candidatos y señoras candidatas, que ustedes no escuchen lo que esté pasando en el arte  y la cultura, que no establezcan un dialogo, no suena bien, no suena respetuoso, no, no, como si ustedes, señores candidatos y señoras candidatas, reputen solo en su palabra, de sí mismos, porque,  tal vez arrogantes, cierto aire narcisista, y el narcicismo es solitario, una pisca de autosuficiencia, quizá ven a los votantes como ganado, no leen o no escuchan lo que la gente del arte está diciendo, la gente que habla y no solo los alaba callados, por eso les advierto, señores candidatos y señoras candidatas, les advierto, no se hagan los sordos, no sean insensibles, no ignoren los llamados desde el arte y la cultura, quiten de sus ojos las espesas telas de araña, la educación es lo primero, y la política cultural de los fondos concursables inventada por la Concertación está concluida, y hay que volver a pensar, ¿Se puede influir en las cosas?, sí.

TEATROS DE EXCELENCIA EN ESCUELAS PÚBLICAS. Pronto votaremos, y, señores candidatos y señoras candidatas, sus programas están rengos, tal como dijo el escultor Oscar Plandiura, el creador de la escultura de Víctor Jara, él dijo que ustedes, los candidatos que sueñan habitar el palacio construido por Joaquín Toesca, es decir, ustedes, señores candidatos y señoras candidatas, parecieran no entender la importancia del arte, o bien, dijo el cineasta Rodrigo Goncalves que al Estado debemos exigirle que fomente el arte y la cultura en la educación, pues esta ha sufrido un deterioro rampante que incapacita la lectura, y yo que estoy de acuerdo con ellos,  agrego que hay que construir teatros de calidad en todas las escuelas pública básicas de Chile, una redistribución del ingreso en beneficio de un millón doscientos mil estudiantes, pues el teatro no puede ser solo para una elite privilegiada, el teatro le da a la juventud el poder de expresarse, no solo hablar a sí mismos o de su pequeña comunidad, sino a la sociedad en general, pues es el derecho de los niños a expresarse, es desarrollo, cuando sacan a la luz su asfixia interior, la carga de años de estigma a través del teatro, esa catarsis es un  camino hacia el desarrollo, una educación que les permita comprender, quizás los clásicos chilenos y mundiales de una manera que les resulte entretenido, teatros de excelencia dirigidos por jóvenes artistas profesionales impetuosos, un espacio de escucha, para saber, pensar distinto, imaginar, pues entrenar la imaginación necesita ejercicio, crecer intelectualmente, deliberar en el bienestar del otro, tener apertura al mundo, traer ideas nuevas, abrirse a nuevas ideas, convencidos de que sólo mediante la difusión y sistematización de la educación y el conocimiento la imaginación la innovación puede ser acumulada,  pues aprender son procesos cognitivos, pero también emocionales, la innovación y difusión del conocimiento están en el corazón del proceso de crecimiento, también la construcción de teatros es un aporte al crecimiento económico, expandir la construcción con obras públicas.

Teatro Municipal, Biblioteca Nacional, Palacio de Bellas Artes

TEATROS DE EXCELENCIA EN LAS ESCUELAS. El pensar en términos de infraestructura de largo plazo fue vital en Chile, como la construcción del Teatro Municipal, la Biblioteca Nacional, el Palacio  de Bellas Artes, los grandes museos, o como en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el llamado GAM, son los hechos, es la verdad, y todo eso construido con estructuras públicas armadas de forma permanente, con coraje operativo y pragmático, como en la educación, los 500 colegios de alta calidad que edificó el presidente Pedro Aguirre Cerda, o  el crecimiento fantástico de la población escolar en los años 60 de Frei Montalva, un incremento anual de matriculados de más de 100.000 escolares, son los hechos, es la verdad, la filosofía era impulsar el futuro, todo lo que nos dio orgullo fueron esas estructuras permanentes levantadas con sencillez y de modo estable, sí, pues ya es hora, señores candidatos y señoras candidatas, es hora que piensen a largo plazo, que vean de donde viene el ADN del alma nacional para saber porque las nuevas ideas surgen, y porque las innovaciones funcionan, y saber que la libertad de imaginar es uno de los factores de la imaginación, no es el servilismo, no es la sumisión, no es un alma cobarde y desolada, o si no, en los barrios a los jóvenes les acecha la subcultura narco, y están solos, estimados candidatos y estimadas candidatas.



Pedro Aguirre Cerda, Eduardo Frei Montalva, Gabriel Boric

SEÑORES CANDIDATOS Y SEÑORAS CANDIDATAS.  No los amo, pero tampoco los odio, señores candidatos y señoras candidatas, lo digo sin ofender, como escritor chileno en una sociedad democrática, les digo: no se hagan los sordos con la cultura y el arte chileno, dialoguen, ofrezcan una respuesta con el corazón, señores candidatos y señoras candidatas, no olviden a los niños, no olviden el arte en las escuelas públicas de Chile.

_____________________________________
Omar Pérez Santiago
 es autor de los libros “Memorias eróticas de un chileno en Suecia”, “Allende el Retorno”, “Barrio Lastarria” y “Nefilim en Alhué”




 

lunes, octubre 27, 2025

Hamlet con Héctor Noguera y Catalina Stuardo.

 





Hamlet con la leyenda Héctor Noguera y Catalina Stuardo. Basado en anécdotas del libro de memorias actorales, "Autobiografía de mi padre," escrito por Damián Noguera. Mi impresión: el libro es mejor que la obra de teatro.

"Todo viejo es un rey Lear"
HERMOSAS ULTIMAS PALABRAS:
El final debería ser como esa obra que hice con César Brié en Teatro Camino. Esa obra que se llamaba Todos los ausentes y que contaba la historia de un actor. Un actor que era yo. Deberíamos armar una escena en donde se acerque algún hijo o algún nieto y me diga «Papá, o abuelo o bisabuelo…. quiero estudiar Teatro. Y entonces deberías poner que eso me hace feliz, que en un inicio era un niño solitario que perdió a su papá y que por imitarlo quiso estudiar Teatro, y que ahora tengo una gran familia. Deberías decir que esa familia hace lo mismo que hago yo, o que quizás hacen lo mismo que yo para saber dónde estuve yo durante todo este tiempo. Eso deberías escribir. Que yo imité a mi padre y que luego mis hijos me imitaron a mí. Y así se arma el círculo completo. Cada uno actúa como si fuera el otro. Y creo que es necesario que se arme un círculo completo. Sí. Es lindo decir que mi familia se dedica a lo mismo que me dediqué yo. Decir que mis sueños y los suyos siempre van a ser los mismos.
Cuando eras chico pensé que tú también ibas a ser actor. En los restaurantes de comida china bajabas las escaleras doradas como si fueras el emperador de toda Asia.
Autobiografía de mi padre. Héctor Noguera, memorias actorales.
Damián Noguera B. Catalonia, 2021.

viernes, octubre 24, 2025

«Kirk Douglas y Espartaco»: Volveré y seré millones

 


 

El reciente deceso del icónico actor estadounidense a los 103 años de edad, es una buena oportunidad para recordar a la novela y al filme homónimo del mítico Stanley Kubrick (inspirado en ese texto de ficción), con el propósito de sopesar la vigencia de ambas obras de arte frente a la contingencia que sacude a Chile desde el 18 de octubre de 2019.

Por Omar Pérez Santiago

Publicado el 6.2.2020

La asombrosa novela Espartaco, escrita por el neoyorkino Howard Fast y publicada en 1951 fue un bestseller que se tradujo a 56 idiomas. La versión española fue editada en el año 1956 por Ediciones Eneas de Buenos Aires y traducida por el argentino Ricardo Setaro.

Basada en ese libro, el gigante del cine Stanley Kubrick realizó en 1960 la película Espartaco (Spartacus) con la actuación de Kirk Douglas. El filme recibió cuatro premios Oscar.

¿Qué promueve el libro Espartaco?  ¿Qué lo hizo tan popular?

Según el libro Espartaco, la historia era tan simple como grandiosa: el motor de la civilización es la existencia de amos y esclavos. La enorme figura del sublevado, el general Espartaco y la masiva insurrección de los pobres y humildes, es un fogonazo que ilumina los rincones más oscuros de la Roma corrupta. La democracia romana era falsa, selectiva, protegida y dirigida por el oro. El dinero y solo el dinero hacían felices a los políticos romanos.

 

Senadores podridos

Cuenta el libro que el senador Léntelo Graco, político zorro y hábil para mantenerse en la cuerda floja de la podrida política romana, creía sinceramente que un político no necesitaba tener ninguna virtud. Ninguna virtud, pero debía tener tres habilidades o aptitudes: la habilidad para elegir el lado ganador, la habilidad de apartarse del lado perdedor, y la habilidad de no hacerse nunca de enemigos.

A Léntelo Graco le había ido bien en sus 56 años. Hijo de un zapatero remendón, a la edad de diecinueve años ya compraba y vendía votos. A los veinticinco años ya había matado a alguien, a los veintiocho era jefe de una facción. A los treinta y cinco años, ya era magistrado y, al cumplir los cuarenta años, entraba en el Senado.

Léntelo Graco le dice cínicamente a Cicerón:

“Nosotros le decimos al pueblo: Ustedes son el poder. Tu voto es la fuente del poderío y la gloria de Roma. Ustedes son el único pueblo libre del mundo. No hay nada más precioso que tu libertad, nada más admirable que tu civilización. Y ustedes la controlan; ustedes son el poder. Y entonces ellos votan por nuestros candidatos. Lloran cuando nos derrotan. Ríen de alegría ante nuestras victorias.  Y en eso consiste mi arte, Cicerón. Nunca subestime la política.”

Esas ideas básicas las aplican hoy muchos senadores chilenos.

Pero, esos senadores embaucadores con sus halagos, mentirosos y cobardes —como Léntelo Graco— y esas habilidades impúdicas de zorro, las rechaza la juventud.

 

Pueblo contra corporaciones

Esa anécdota de 1961 —de la lectura del libro y la película de Espartaco—  parece lejana.

Y lo es. Ha pasado mucho tiempo desde entonces.

Mas, la crítica a la forma democrática espuria, falsa y oligárquica, es hoy más extendida que nunca en la población juvenil.

Y es que la actual democracia chilena se parece en demasiados aspectos a la falsa democracia romana.

Hay demasiados políticos vanidosos y volubles en Chile (como Léntelo Graco). Demasiados rancios políticos cínicos y amarrados por el dinero, la diosa Pecunia, a intereses adulterinos.

El descrédito de esta política y de estos políticos tradicionales —parecidos a Léntelo Graco, sin virtudes— es profunda. Tanto así que la gente joven mayoritariamente no va a votar en las elecciones. Y la corrupción, la relación podrida de la política con el dinero, el arreglín de los comicios, bajo el control del monopolio financiero, se ha desnudado a límites nunca antes visto.

Momento de crisis, aflojados los lazos, muchos jóvenes no creen en estos políticos del tipo Léntelo Graco, manipuladores en una democracia cautiva.

Y muchos jóvenes no creen tampoco en las promesas que hacen los Léntelo Graco. Sentados en sus poltronas por décadas ganando millones, con la promesa de que ellos mismos, por los mecanismos creados por ellos mismos, cambiarán las reglas del juego.

No.

Los jóvenes rebeldes excluidos creen, en cambio, que hay que transformar las bases de la política.

 

Un fantasma recorre Chile

Un fantasma que recorre Chile, es la idea de que hay que buscar otros modos, otros estilos.

Empezaron los estudiantes a rebelarse, es cierto. El pinguiñazo del 2005. Siempre empiezan los estudiantes.

Pero hoy son, además, comunidades enteras que ya se sublevan. Comunidades que controlan el espacio territorial. Poder popular comunitario. Asambleas comunales en Aysén, Tocopilla, Freirina, Caimanes, Antofagasta, etcétera, etcétera.

Se manifiesta la crisis, de tanto caer en crisis, de pronto, hasta sin quererlo, la gente salta a la calle. Estallido Social.

Aparece el viejo topo, el animal silencioso de sabiduría atesorada, la experiencia vital que circulaba incesantemente por debajo de la tierra, sin que se perciba su trayectoria, hasta que, de repente, irrumpe bruscamente en la superficie. Y surge otro mundo, el mundo comunitario, fuera del mundo parlamentario, y revela otra realidad que asombra.

Repensar la historia desde esta perspectiva disímil, hace cambiar también las formas de periodización de la historia política. Hace mirar los hechos de otra manera, otro estilo, otro modo de pensar. Una nueva versatilidad, una nueva libertad de pensamiento subversivo basada en una tradición libertaria comunitaria.

Se trata de la participación directa de la gente en los asuntos públicos.

Una nueva forma de sociedad, una nueva cultura.

Las últimas palabras de Espartaco, según el libro de Howard Fast, fueron estas palabras cargadas de significación emocional:  “I will return and I will be millions.”

Imagen de insuperable belleza, en cualquier idioma en que se nos dijera, y que fueron traducidas por Ricardo Setaro como: “Volveré y seré millones.”

 

Omár Perez Santiago es un escritor y cronista chileno que egresó de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, y que luego estudió historia económica en la Universidad de Lund (Suecia). Sus últimos libros publicados son: Julia, la belleza y el sentido de la vida (novela), El pezón de Sei Shonagon (novela), Caricias, poemas de amor de Michael Strunge (traducción), Allende, el retorno (novela), Introducción para inquietosde Tomas Tranströmer (traducción, 2011), Nefilim en Alhué y otros relatos sobre la muerte (cuentos, 2011), Breve historia del cómic en Chile (2007) y Escritores de la guerra. Vigencia de una generación de narradores chilenos (ensayo, 2007).

 

La portada (en castellano) de la novela que inspiró a Stanley Kubrick en 1960

 

 

Omar Pérez Santiago

 

Eduardo Embry y Omar Pérez Santiago

 


 9 de noviembre de 2012



Novela "Barrio Lastarria": La voz del narrador no confiable -envejecida, cínica, rabiosa y atormentada.

  Omar, buenas tardes.  Ayer terminé de leer su novela sobre el Barrio Lastarria. Me gustó mucho.  Me dolió la historia de Fátima y la suert...