Introducción para Inquietos. Tomas Tranströmer. Nobel
2012.
Omar Pérez santiago, Cinosargo, 2012, 98 pág.
Leonardo Sanhueza
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Domingo 23 de septiembre
2012.
Desde
la ya remota telenovela entre Sun Axelsson
y Nicanor Parra hasta los
vínculos establecidos por el exilio de poetas chilenos en dictadura, la
literatura sueca en Chile ha tenido una pequeña pero importante resonancia, lo
que ya es mucho decir para un país que suena igual al chino en el ámbito
hispano hablante. Por eso el poeta sueco Tomas Tranströmer no era en absoluto
un desconocido en estos lados cuando el año pasado le fue concedido el premio
Nobel.
Uno
de los activistas de ese conocimiento es el escritor Omar Pérez Santiago, quine
publica ahora una especie de dossier sueco. Como lo sugiere el título, es una
especie de introducción a Tomas Tranströmer e incluye algunas traducciones a su
poemas, pero también recorre sucintamente varios hitos de la poesía sueca, desde
el romántico de Eric Johan Stagnelius hasta Michael Strunge y los años ochenta,
además de su conexión con poetas daneses y latinoamericanos. Visto así, parece
una ensalada, pero en realidad se trata de traducciones, notas y recuerdos con
los que Pérez Santiago plantea una “teoría de las placas” literaria, en la que la
“placa Tranströmer” ocupa un lugar central: son literaturas conectadas por un cierto dominio del paisaje, los bosques y
el terruño, la omnipresencia del invierno, la densidad simbólica, etcétera, de
modo que a través de la poesía, se dibuja otra geografía, en las que hay zonas
de los países nórdicos que parecen quedar mucho más cerca de nosotros, entre
Lautaro y Pillanlelbún, por ejemplo.
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