Juan Carlos Cárdenas y Gregory Cohen
Juan Pérez, director de La Ciruela, y Jorge Roza, primer presidente de la ACU
Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar
Estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad de Chile cuando llegó el golpe militar de Pinochet en 1973 y la Corporación se convirtió en un cuartel y para los partidarios de Salvador Allende, como yo, el acantonamiento obligado fue muy espeso. Los militares intervinieron las escuelas y estuvo prohibido reunirse bajo cualquier motivo. Finalmente, acosado, salí a mi exilio en el año 77.
Tempranamente, muchos estudiantes buscaron formulas para recuperar la vida social y cultural y una de esas formas fue la Agrupación Cultural Universitaria (ACU), que se desarrolló entre 1976 y 1981. Su primer presidente fue Jorge Rozas. La revistilla La Ciruela decía en su bajada de título: “La ciruela florece siempre antes que la primavera”, y era editada por Juan Pérez, Juan Carlos Cárdenas y Diego Muñoz, entre otros.
Ayer martes estuve en el Salón Central de la Universidad de Chile, en el lanzamiento del libro Rescatando el asombro. Historia de la ACU, Agrupación Cultural Universitaria, del historiador Víctor Muñoz Tamayo. El escritor Gregory Cohen, activo valor de la ACU, presentó el libro en su estilo humorístico e irónico, tan típico de entonces, junto al historiador Gabriel Salazar. Salazar recibió recientemente el Premio Nacional de Historia, y, al comenzar a presentar el libro, recibió una ovación de varios minutos, de los cientos de ex mechones de la U que llenábamos el Salón.
Lee sobre la Corporación Acu .