El 5 de agosto del 2005 cree el blog Diario del Presidente. Blog de un Animal Político.
El blog era un objeto inútil de comunicación y jarana.
El blog era un objeto inútil de comunicación y jarana.
Lo anuncié en el blog del senador Fernando Flores, que entonces se promovía a sí mismo como Gurú de los blogueros chilenos.
En pocos minutos corrió la voz por la red. Muy pronto salió una nota de Arturo Catalán publicada en EMOL. En una hora el blog ya llevaba muchos comentarios. Hubo gente que creyó o aceptó que era el Primer Mandatario el que escribía. Varios lo instan a pronunciarse sobre la economía, los derechos humanos, el indulto. Otros lo felicitan y algunos lo critican. Periodistas y bloggers indagaron. Una asesora del Palacio La Moneda descartó que el gobernante estuviese detrás de esa publicación "porque ahora está de viaje en el sur".
Alimenté ese blog hasta que Ricardo Lagos terminara su gobierno en marzo del 2006. Entonces yo dejé de seguir escribiendo en él.
¿Cuál fue el motivo de esta operación inútil y gratuita?
Aportar algo a alterar el foco de la cultura pop.
A ver si me entienden.
Ricardo Lagos es pop.
Ricardo Lagos es el político chileno más pop.
En 1988, Lagos ingresó con sigilo a una casona en la Avenida Salvador 1633 de Santiago. Era el estudio de televisión Eace de propiedad del periodista de espectáculos, Toño Freire. Allí, profesionales de la comunicación le hicieron un simulacro de programa televisivo donde Lagos aprendió a desenvolverse en un set de tv.
El 25 de abril de 1988 Lagos está en el programa de canal 13 De cara al país. Momento extraordinario en la historia de la comunicación. En el último bloque, Lagos mira la cámara e increpa al general apuntándolo con el dedo: “le voy a recordar General de Pinochet (...) Me parece inamisible que un chileno tenga tanta ambición de poder de pretender estar 25 años en el poder” .
La locutora Raquel Correa, en un ejercicio de inocencia, intentó en vano detenerlo.
“Raquel, usted me va a excusar, pero hablo a nombre de 15 años de silencio...”
Con sólo respirar Lagos estaba provocando un vendaval. El ingenioso subterfugio le significó a Lagos la atención y esa atención Lagos la convirtió en un capital.
(La hija de Toño Freire, la popis Natalia Freire, es la actual editora periodística del primer programa de farándula de Chile, SQP, Sálvense Quien Pueda, donde se aplica, como en ninguna parte, la Economía de la Atención, o sea hacer dinero llamando la atención. ¿Raro? No, qué va. De tal palo tal astilla)
Ricardo Lagos y su leyenda Pop
Así nació Lagos como un mito pop. Una historia con un valor simbólico muy fuerte. El video de Lagos en Europa se mostraba en escuelas de Ciencias Políticas.
Si Andy Warhol, el creador del arte pop de los años 60, estuviese vivo tendría hoy 79 años. Y si Warhol hubiese sido chileno, el retrato de Lagos habría sido su retrato más pop.
Lagos tuvo un dedo centrípeto, hizo fluir la energía desde los márgenes de la sociedad al centro de atención. Y así se convirtió en un ganador. Un winner que terminó tomando todo. Lagos supo que había creado una personalidad pública con una técnica de atención muy eficiente y novedosa. Logró la máxima atención con el mínimo esfuerzo. Habilidad de atracción a bajo costo. Economía de atención.
Así Lagos es una indiscutible celebridad, tan irreal como lo era la Marilyn Monroe que Warhol convirtió es su primera creación pop.
Lagos es un icono cultural. Lagos es entonces una open source. Y como todo fenómeno cultural tiene un copyleft. Es decir, una licencia abierta.
Por eso mismo mi blog del Diario del Presidente no podía ser acusado de infringir el copyright, o por el uso no autorizado de imagen personal, o violación de marca.
No olviden. En el 2005 Lagos entró en la cúspide de su popularidad. Lagos iniciaba su ceremonia del adiós. Los demás políticos, los analistas y las encuestas de opinión consideraban que Lagos era un estadista. Todo Chile reconocía que Lagos era popular. Lagos era el centro. Concitaba atención. Era una fuerza centrípeta.
Wu Ming
No existe un modo correcto de producir objetos inútiles. Mi montaje del Blog Diario del presidente es una aplicación que se inspira en las teorías de la economía de la atención, (sin sus deseos capitalistas de ganar dinero).
(The Economy of Attention, Richard A. Lenhman y otros).
Es fácil relatar este ejercicio de producir objetos inútiles de entretención con las prácticas Wu Ming.
¿Wu Ming?
Sí, Wu Ming.
En 1994 bromistas Europeos adoptan la misma identidad. Se llaman Luther Blissett. Trabajan juntos para contar al mundo una historia, crear una leyenda, dar vida a un nuevo tipo de héroe popular. En enero de 2000, nace un nuevo grupo, Wu Ming.
Wu Ming elabora el manifiesto Omnia Sunt Communia sobre la cultura popular.
Aquí entran las prácticas de la narración trans media, la dinámica de la creación colectiva, autoría múltiple, narrativa cross-media, creación de mundos.
También usan los juegos de identidades, guerrilla-juego de rol, colisión entre viejos y nuevos medios, prácticas orientadas al copyleft, mofas mediáticas, avant-pop, Mash-up, etc, en la época de la red.
También está la literatura Fanfiction escrita por fans de libros, películas, dibujos animados y series de televisión, que usan el universo y los personajes de esas.
Premisas del acto mediático
El Diario de Presidente usó la eficacia de estas prácticas cibernéticas para alterar algo el foco de la cultura pop. En este caso se sustenta en unas premisas muy simples, pero efectivas. Estas son algunos de las premisas:
• Premisa 1:
Llama la atención manipulando las estructuras dominantes de la atención. Mediante esa manipulación se ahorra energía y se obtienen los mejores resultados.
Duchamp hizo esto para construir un chiste en el arte, su urinario que ingresó al Museo. Andy Warhol lo hizo para un negocio, su reproducción de retratos a colores de famosos. Yo lo hice para un blog.
• Premisa 2:
Busca entender la lógica de la mirada centrípeta, esto, las corrientes centrales de la atención. Por ejemplo: El presidente Lagos era un centro, el senador Flores, otro.
• Premisa 3:
Inspírate en la comunidad o audiencia y lo que las audiencias esperan, no en las meditaciones personales. No creas en la originalidad. La comunidad o audiencia siempre tiene la razón. En este caso es la audiencia de los blogs, que habían generado sus propias expectativas y comunidades. Los blogueros estaban ansiosos de auto justificarse.
• Premisa 4:
Hay que dar vueltas la sicología del arte convencional. No pienses en la artesanía, en la rareza, y en la marginalidad. Al contrario:
Dirígete a las masas no, a los expertos del arte.
Toma los temas que están en la ola, en la moda, no temas intemporales.
Respeta y repite el ejercicio cuando funciona.
• Premisa 5:
No vayas tras al mundo material, mientras puedas navega en el ciberespacio.
• Premisa 6:
Vive en el presente y aplícale valor agregado. No creas que esto sea importante. Ni que tiene un futuro. Nada dura mucho.
Los demás difunden
La difusión del blog del Diario del Presidente fue fácil. Anuncié el Diario del Presidente en el blog del senador Fernando Flores. Flores en ese momento era el epicentro de blogueros y un alentador del blog. Los ansiosos se encargaron de la difusión. Estaban anhelantes.
El Blog Diario del presidente se demoró unas horas en ser noticia en los grandes medios. Se convirtió en un blog pop. Hubo periodistas que llamaron a La Moneda. Recibió atención inmediata de los blogueros, que no sólo comentaron en el mismo blog, si no que se abrió toda una línea de razonamiento y análisis sobre las posibilidades de los blogs. Varios otros se dieron cuenta rápidamente del efecto y comenzaron a replicar la maniobra, creando blogs de otros personajes.
Eso es todo.
Gracias por la atención.
Omar.
ResponderBorrarEntiendo todas las razones y pirotecnia subterfugia que tuvo que rondar en los medios cuando se enteraron de la farsa del blog del expresidente.
Pero lo que en si no me concuerda mucho es el hecho de que fundamentas el juego de la mitopoeisis del presidente como figura publica, por lo tanto de libre apropiacion publica, en los preceptos de la identidad colectiva revelada antes ya por otros insignes "personajes" como lo eran Luther Blisset y Wu ming. El rollo es que al final por el placer de ver la farsa en el rostro del stablishment mediatico, te ganaron las ganas por salir al descubierto, revelar el juego y al final tu nombre.
Se puede decir que los anteriores insignes Blisset y Ming nunca fueron descubiertos, esto permitio la dispersion del mito convirtiendolo en un hito colectivo. Digo la broma y todas las premisas que anuncias pudieron haber tenido un mayor resultado si no se hubiese revelado 1 personaje detras de él, porque el truco del mago no tuvo ningun sentido al sacar al condenado y eterno conejo de su gorra.
Creo que la apropiacion debe ser siempre colectiva en su emision,no de una persona porque seguiria siendo lo mismo no¿. Ese era el espiritu de que busacaba la Asosiacion Psicogeografica de Bologna al lanzar estos mitopersonajes.
Todo sea por la joda, estuvo buena la idea y yo pelusié bastante en el blog. Era entretenido como mucha gente se tomaba todo tan a pecho.
ResponderBorrarY razón tienes, si hubiera sido el blog de Patricio Aylwin o de Moreira el efecto habría sido menor.
Extraordinary
ResponderBorrarEstimadísimo Omar.
ResponderBorrarCreo que has logrado algo. algo importnte en el terreno de las comunicaciones, Efectivamente has logrado ampliar la visión que tenemos de los blogs y sus posiblidades. Habrá un antes y un después depués de tu práctica ingeniosa y de talento.
Yo creo que has logrado demostrar algo muy importante y los has hecho con mucha gracia y talento.
Omar.
ResponderBorrarríete.
ahora aparecerán todos los típicos chilenos que sabían más que tú.
ríete, por que has logrado reírte de todos ellos.
admiradora
Felicitaciones!!!
ResponderBorrarChuta
ResponderBorrarNo era don Ricardo??????????
estos concertacionistas siempre te terminan decepcionando
Panik in the net, cultural guerilla
ResponderBorrarOrganizar una especie de guerrilla cultural contra el estado actual de cosas, subrayar las contradicciones, crear situaciones donde la gente reencuentre su capacidad de producir cambios. Combatir toda tendencia a lo estable, a lo durable, a lo definitivo: todo lo que acreciente el estado de dependencia, de apatía, de pasividad, liberarlos de los hábitos, de los criterios establecidos, de los mitos y de otros esquemas mentales nacidos de un condicionamiento cómplice con las estructuras del poder. Sistemas de vida que, aun cambiando los regímenes políticos, continuarán manteniéndose si nos los cuestionamos.
ResponderBorrarEl interés reside de hoy e adelante, no ya en la obra de arte (con sus cualidades de expresión, de contenido, etc.), sino en la impugnación del sistema cultural. Lo que cuenta es, más que el arte, la actitud del artista. El interés reside de hoy en adelante, no ya en la obra de arte, sino en la impugnación del sistema cultural.
Fragmento escrito en París, marzo de 1968
Now that Postmodernism is dead and we're in the process of finally burying it, something else is starting to take hold in the cultural imagination and I propose that we call this new phenomenon Avant-Pop
ResponderBorrarQue TOP Y POP!!
ResponderBorrarCariños
Sylvia
tengo un amigo tan concertacionista que le hizo un blog a Lagos jajaja
ResponderBorraromar me parece demasiadodepelosen una sociedad que vive de simbolismos un blog es una cara visible una nike en una zapatilla un lapiz de diez mil pesoso el diamante con mayor valormdel agua tu ejercicio o joda nos demuestra que vivimos de lo que queremos vivir y nos demuestra como los iconos se convierten muchas veces en mas que la persona de carne o hueso elllos querian alblog de lagosselosdiste ayasido el o cualquiera era el blog de don riki., y eso les diste genial entrada frente a sacar el truco tambien meparece importante todos tenemos nuestro ego y mientras sea el momentomejor quelo declare el autor o acaso ¿hay algode malo en eso? te atreviste y es lo importante...
ResponderBorrarhttp://arteatex.blogspot.com/
maldito boton de separacion esta malo...:s
ResponderBorrarlos neomarxistas tambien se referian a este fenomeno y tambien jodoroski
un dia llega a un esenario que se sitaba a cierto personaje el entro de casualidad y se iso pasarporel personaje el dijo ellos lo querian a el y eso les di que mayor felicidad podria aver producido en ese momento¿¿¿ en el analisis del discurso de van djik tambien se habla del tema....
me gusta el del ex presidente lagos
ResponderBorrarhttp://rle2005.blogspot.com/
Sylvia | Homepage | 07.03.07 - 11:30 pm | #
--------------------------------------------------------------------------------
Sylvia, ya viste que apareció el autor hace un par de días? Dice que va a hacer un libro. Bien por él, aunque material no tiene mucho, salvo por los comentarios.
Roberto | Homepage | 07.03.07 - 11:51 pm | #
http://elmundosigueahi.blogspot.com/
Una sola cosa no más te quería decir...
ResponderBorrar"Máster"
(Es que fue demasiado cómico el blog)
¡Saludos!
Omar Perez Santiago admits on his personal blog [ES] that he in fact was the creator of Diario del Presidente. Blog de un Animal Político [ES], the wildly popular blog that claimed to be written by former president, Ricardo Lagos. “The diffusion of the blog was easy. I announced it on the blog of Senator Fernando Flores who, in that time, was the epicenter of bloggers.” Perez sites Duchamp, Warhol, Wu Ming as earlier pranksters.
ResponderBorrar"El simulacro es lo verdadero"
ResponderBorrarBaudrillard
(que en paz descanse"
Un corriente de los blogs chilenos actúa mayoritariamente en términos de poder, influencia y negocio.
ResponderBorrarPasa por tres cosas esenciales.
La economía de la tención. En una sociedad de información multiplicada (millones de blogs y sitios) el problema no es la información, si no la presencia de mucha información. Lo escaso no es la información. Lo escaso es la atención. ¿Cómo lograr audiencia? Economía de la atención: como lograr audiencia y cómo ganar dinero con ello.
Uno de los temas para lograr audiencia es la creación de la “imageneering”, la creación de una imagen, que hagan convocar la atención. Es lo que hizo Lagos con el dedo.
Creo que los blogs o la comunicación digital no solo están para posicionar los blogs y la blogosfera en términos de poder, influencia y negocio. Esa visión unilateral ha predominado en Chile. Ni Wu Ming, ni Duchamp, Ni Warhol, Ni el simulacro les parece interesante, salvo para acumular dinero, el trasfondo de mucho de lo que se hace en Chile. Por otras razones, tampoco en Chile ha existido una corriente pop.
Cuando surgió el Pop en los años 60, no hubo nadie en Chile que tomara esa corriente en el arte.
Por otro lado, Danilo, no estoy obsesionado con la idea de aniquilar todo trazo de una autoría artística, o eliminar el autor, al estilo comunista de Wu Ming. .
...y la Beca Omar?
ResponderBorrarUn abrazo!!
Beca Omar?
ResponderBorrarje je je
Solo para amigos, hijos de amigos, a lo más, primos de amigos.
Creamos con Polhammer la escuela creativa de eescritores. Como es en su casa de La Reina, le voy a preguntar a Erick sin podemos ingresar amigos colados.
qué curioso, omar, pero hoy en el The Clinic de fines de marzo, aparece un entrevista a la tal Natalia Freire, la periodista de la farándula.
ResponderBorrar¡Cómo se cartelea vendiendo mierda!
Puta que saben harto.. a pesar de yo ser un tipo poco letrado, me entretuve mucho leyendo esta información, en ocasiones casi incomprensible, por los términos técnicos, pero entendible en su conjunto.
ResponderBorrarSaludos
Omar, Ya esta en Literatura y arte de Nicaragua
ResponderBorrarhttp://www.marcaacme.com/articulo-view.php?id=214