martes, agosto 22, 2006
El maestro Max Carvajal ha muerto
Máximo Carvajal fue el creador de la primera obra de autor del comic chileno. En 1955 aparece la revista Ventarrón, la historia de un boxeador, con la editorial de María Blasco, y dibujada por Máximo Carvajal, que ya anuncia la obra de autor, la perfección de los mecanismos narrativos, que acercaban el cómic la literatura.
Máximo Carvajal había estado influenciado por el imponente argentino Héctor Germán Oasterheld (1919-1977) que produjo un cambio en la historieta argentina. Oesterheld trabajó para el Pingüino y para Zig Zag en Chile.
Máximo Carvajal tuvo una activa participación en el cómic nacional. Trabajó en El Mercurio. También era un gran amante de la ciencia-ficción y de los relatos fantásticos. En 1963 conoció a Themo Lobos y sacaron la revista de ciencia-ficción en 1965, Rocket, editada por Zig-Zag. Rocket publicó 28 números. Habitualmente traía cuatro historias independientes con inclusión de ocasionales series humorísticas. A todo color y enfocadas hacia un público juvenil. Carvajal colaboró con Robot, Acido y Bandido. Estuvo en Inglaterra y Europa haciendo historias de guerra. En el 75 empezó a publicar Dino y Nino en la tierra perdida de Mu, en Mampato. Colaboró con Alvaro Arce en la realización de los dibujos animados de Condorito. También colaboró con Jaime Castro realizando unos episodios de Los Pitufos de Hanna Barbera. Fue presidente de la Asociación de Historietistas e Ilustradores de Chile y un maestro de las nuevas generaciones de dibujantes chilenos que hoy lamentan esta pérdida.
Dibujo Ventarrón, Revista Ventarrón, año 1955
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Escenas de la vida posmoderna: intelectuales, arte y videocultura en la Argentina de Beatriz Sarlo
Hace treinta años, el diario La Época de Chile publicó mi reseña del importante libro de Beatriz Sarlo, "Escenas de la vida posmodern...
-
El noruego Peter Wessel Zapffe (1899-1991) escribió en 1933 el ensayo “El último Mesías”. Según él, el hombre se encuentra en...
-
Hace treinta años, el diario La Época de Chile publicó mi reseña del importante libro de Beatriz Sarlo, "Escenas de la vida posmodern...
por supuesto que recuerdo a Carvajal
ResponderBorrartenía de él varias historietas de vaqueros
y también dibujó una serie con un agnte secreto chileno - no me recuerdo el nombre
uno de los tantos 'héroes silenciosos' que hacen cultura en chile
saludos
gran perdida del amigo máximo. y ademas escribio cuentos de ciencia ficcion. me regalo su revista quantor cuando vino a concomics el 2002 y la radio atraxion grabo la mesa redonda en la cual el paricipo-tengo copia po si alguien se interesa-. le habia invitado a exponer sus origiales en el evento de amadora-portugal- este año pero...larga vida al maestro. ah, rocket saco 29 numeros donde máximo descolló-pienso escanear varios y subirlos al blog carepalo. por su influencia me dedique a los comics de ciencia ficcion.
ResponderBorrarcreo - no estoy seguro - que el agente secreto que dibujaba Carvajal se llamaba Solo, o algo así...
ResponderBorrarNo me apena tanto su muerte sino el poco conocimiento popular que hay de su obra. No tuve la fortuna de conocerlo personalmente, pero finalmente su cuerpo tenía que dejarnos.
ResponderBorrarLa única forma de ser inmortal es que viva en el recuerdo popular, y su obra solo la conocemos aquellos amantes del comic. Es una lástima porque tiene grandes aportes que fácilmente podrían ser reeditados para el consumo masivo.
Así resucitaríamos una y otra vez al gran maestro contador de historias.
ademas preso politico, ayudista del frente, militante de toda la vida del partido comunista de chile, grande gracioso y solidarios
ResponderBorrarhasta la victoria siempre!!!!
compañero
maximo gorky carvajal
lastima que el cc. ni se acuerde