lunes, noviembre 06, 2006

El Hablador y Patrimonio en la Feria del Libro

Me pareció interesante -rupturista es la palabra- que se haya presentado ayer en la Feria del Libro de Santiago la revista digital peruana El Hablador. Más sugestivo aún es que la revista haya sido presentada por Luis Martínez, director de la revista digital chilena Patrimonio Cultural. Como alguien del público dijo ayer, Patrimonio Cultural es la mejor y más completa revista cultural chilena. Además, estaba sentado allí en el público el escritor Ricardo Cuadros, colaborador de Adolfo Pardo, en su también buena revista digital chilena, Crítica.

Estas revistas, para nosotros que nos gusta la literatura, son de gran calibre.

Uno de los editores de la revista El Hablador, Francisco Angeles afirmó: la literatura es anterior a los libros. Y probablemente lo será también a pesar que desaparezcan los libros. Los presentadores estuvieron de acuerdo que el restringido mercado del libro era una razón de la vivacidad de los medios electrónicos.

Tengo mis dudas. Creo simplemente que hay una nueva tecnología, que cada día se ha hecho más amable. Y, por qué llenarme de papeles, cuando muchas cosas que yo deseo leer ya están allí.

Tampoco creo que necesariamente lo digital, pueda eliminar la obra en papel. Lawrence Lessig, el creador de Creative Commons, demostró que su libro digital Free Culture -que se bajó miles de veces de Internet- no opacó la edición en papel. Al contrario, sostiene Lessig, la edición digital aumentó la ansiedad en la gente de tenerlo en papel. O algo así.

La noticia que entregó ayer otro de los editores de El Hablador, Francisco Izquierdo, es que ahora la revista contará con un foro y con blogs donde se incorporarán semanalmente comentarios de libros.

En la foto: Luis Martínez Solorza y Francisco Angeles

3 comentarios:

  1. Anónimo8:27 p.m.

    Omar, estudiaste en El Claretiano,si es así te escribe
    un compañero Ruben Alvarez, el mismo que hacía "El Show de Candy"
    Para mo seía grato que nos encontremos.Escribeme a rubez@vtr.net
    Saludos
    Rubén

    ResponderBorrar
  2. Estimado Omar, soy otro de los editores de El Hablador que se quedó en Lima y sólo me queda decir muchas gracias por el comentario hecho a la presentación de nuestra revista en la Filsa. En nuestro primer número, justamente tocamos la "dialéctica", si cabe el término, entre los soportes digitales y el soporte impreso, precisamente con un artículo de Joaquín María Aguirre. Ya que la Red es eminentemente horizontal, en efecto se han democratizado los contenidos y la manera de acceder a ellos, pero la pregunta que me hago es: ¿cómo no perderse en el océano de información de Internet? ¿Cómo hacer para qué precisamente las revistas o los blogs de literatura marquen la diferencia frente a otras temáticas? Eso me parece una cuestión fundamental que hay que resolver, si es que efectivamente queremos entablar un diálogo más allá de lo hipertextual, es decir, con el lector convencional. Esto también depende mucho de superar las brechas digitales y de, por lo mismo, articular intercambios simbólicos con el soporte impreso. En fin, son preguntas sueltas que nos gustaría seguir desarrollando en nuestra web o trasladarlas a las webs latinoamericanas.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Rubén: si po, del Claretiano. Un abrazo. Te escribiré.


    Estimado Giancarlo:
    La presentación en la Filsa fue interesante en muchos aspectos, uno de ellos es que demuestra que las presunciones y temores sobre la literatura en soporte digital están cayendo.
    Efectivamente la revista de Joaquín María Aguirre, Especulo, es pionera de las revistas literarias digitales.
    He leído ahora el artículo y lo comparto y me parece muy bien que lo recomiendes.

    saludos

    ResponderBorrar

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...