lunes, julio 30, 2007

Ingmar Bergman

Ingmar Bergman ha muerto.
Uno de los grandes del cine, (probablemente el más grande, Woody Allen dixit) a los 89 años, a las seis de la mañana del lunes 30 de Julio, en su reino, en su casa de la isla de Fårö, se ha quedado dormido tranquilo y en paz para siempre
El genio sueco que realizó una obra maestra sobre la muerte y el miedo a la muerte - El Séptimo Sello donde reta a la muerte a un partido de ajedrez - finalmente se ha encontrado con ella frente a frente.

Bergman dirigió 40 largometrajes, más de cien piezas de teatro y otra cantidad de piezas para la televisión.

Bergman nunca fue un profeta en su propia tierra.
Fuera de Suecia fue siempre homenajeado. En Suecia, en cambio, siempre fue tratado con escepticismo. El año 1976 durante al dirección de una obra la policía sueca lo arrestó por evasión de impuestos. El juicio no tenía mucho fundamento. Pero Bergman se sintió tan humillado que dejó Suecia para irse a vivir a Munchen.

Recuerdo haber llegado a Suecia por primera vez a fines de los años setenta y mantener largas discusiones con mis amigos suecos, la mayoría jóvenes izquierdistas como yo, que decían odiar a Bergman y sus películas ”burguesas”.

Sin embargo, Bergmnan amó su país ”de grises y aburridos compromisos”, como lo llamó alguna vez.

Ese país de ”compromisos grises y aburridos”, lamenta hoy su partida y Filmhuset en Estocolmo levanta la bandera a media hasta.


Lo recuerdo un día en Uppsala, hace quizás ya 26 años atrás. Yo visitaba la catedral con unos amigos, la hermosa Domkyrka de Uppsala, y allí estaba el director Bergman haciendo tomas para Fanny y Alexander. Me quedé un largo rato mirando, como sorprendido y embobado. Tal como estoy ahora. Tal como estoy de sorprendido y embobado por su partida.





Antonius Block conversa con la Muerte en El Séptimo Sello:



-¿Quién eres?
-Soy la Muerte.
-¿Vienes a buscarme?
-Hace tiempo que cabalgo al lado tuyo.
-Lo sé..




Hoy la Muerte lo encontró en paz.






Lee




miércoles, julio 25, 2007

Carla entrevista a Oskar Vega: Mi premio lo robó la CNI



Carla Berrocal me ha enviado una interesante entrevista a Oskar Vega.
Oskar Vega cuenta allí como él vivió la época dorada y de esplendor del comic chileno y que ganó mucho dinero. Pero también vivió la época del golpe militar, donde afirma que la policía política de Pinochet le robó un premio.

“Durante el gobierno de Pinochet vivo cosas curiosas. Por ejemplo, se me ocurrió ganarme un premio en Japón, yo estaba sin trabajo acá, eran 5 mil dólares, y mi premió lo cobró la CNI. Yo nunca recibí un peso de eso. Mi premio fue robado, burdamente robado. Fue arrancado el cheque de la casa.”


Escuchen la entrevista en el blog de Carla, Diario de una pintamonas.

jueves, julio 19, 2007

Gracias, Fontanarrosa

Gracias, Roberto Fontanarrosa, por tu humor popular, inteligente, irónico y sutil.
Puede seguir leyendo aquí

martes, julio 17, 2007

Escritores chilenos en la Universidad de Estocolmo

Escritores chilenos en la Universidad de Estocolmo, ¡hace ya 18 años! octubre de 1989
Desde el fondo:
Sergio Infante, Teresa Calderón, Andrés Morales, Carmen Berenguer, Elicura Chihuailaf, Diego Maqueira y yo.
Foto publicada en Cuadernos nr 47 del 2001, de la Fundación Pablo Neruda

miércoles, julio 11, 2007

Paulina Urrutia recibe a escritores disidentes


La calle San Camilo en Santiago fue siempre una calle de las putas, travestía y jarana. Hoy la autoridad le cambió el nombre por Fray Camilo Henríquez. Aunque todos, por hábito, pereza o tradición, la seguimos llamando San Camilo. Hoy jueves un grupo de escritores y escritoras llegaremos a San Camilo e ingresaremos a un deslucido inmueble donde funciona el Ministerio de Cultura. Subiremos al séptimo piso para reunirnos con la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, a raíz de la carta La crisis de la cultura nacional. La infelicidad permanente. En lealtad a los más de 150 escritores que firmaron la misiva le plantearemos a la Ministra los puntos más comprometedores que afectan a los escritores chilenos. Es nuestro interés establecer una plataforma que abra un real debate nacional sobre una nueva institucionalidad para el libro.

En forma personal creo que los problemas resultan de un proceso en que los escritores no han tenido, ni hemos exigido, una participación en la institucionalidad.

La ley 19.227 no prioriza por escritores

La ley del Libro de 1993 fue elaborada por sociólogos y periodistas, en momentos de rearticulación del poder y que, a través de los años, constituyeron un patriciado jurídico-político. La aprobada institucionalidad se preocupó del soporte, principalmente el libro, y no para para estimular centralmente la producción de los escritores chilenos, aunque la literatura no empieza ni termina en el libro. La ley no se hizo para tutelar la literatura. La industria del libro florece en el mundo con libros de autoayuda y best sellers, pero no necesariamente la literatura.

La ley del Libro en su artículo tercero aprueba la creación del Fondo del libro. Pero, centralmente el Fondo de Libro no es, como se cree, para escritores. Aquí reciben apoyo económico los libreros, las universidades, las editoriales y otras organizaciones privadas y públicas.
El Fondo del Libro obliga al escritor a competir, por ejemplo, con la Cámara del Libro, una asociación de vendedores de libros, que recibe millones del Estado para organizar ferias del libro no gratuitas. Prolibro, asociada a la Cámara del Libro, recibió este año del Fondo casi 23 millones de pesos. (Preparación presencia libros y autores chilenos en 34ª Feria Internacional del libro de Buenos Aires, $5.940.000; Mejoramiento página Web Cámara Chilena Del Libro, $1.437.216 ; Jornadas profesionales y de educación en la 27ª Feria Internacional Del Libro De Santiago, $6.840.000; Libros de Chile para el Mundo en el Bicentenario, $8.730.000)
Las municipalidades reciben este año cerca de 220 millones de pesos y las universidades alrededor de 50 millones de pesos.
Las editoriales reciben este año casi 61 millones. (sólo la Editorial Universitaria recibe este año más de 42 millones de pesos.)
El escritor debe competir además con Juntas de Vecinos, Corporaciones, clubes de adultos mayores y la Gendarmería. Y, vaya competencia, también con instituciones donde la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, es su Presidenta, como la Fundación Centro Cultural Palacio De La Moneda, que recibió este año la cantidad de $3.880.327, para un proyecto llamado Lectura Animada.

¿Cuánto reciben los escritores? 17 %
El Fondo del Libro otorgó este año sólo 109 becas de creación a colegas escritores, por un total de 288 millones de pesos. Un 17 % del total del Fondo del Libro. Pero, el Fondo distingue dos categorías: aquí se incluyen escritores emergentes (sin libro publicado) y profesionales.


¿Cuánto reciben en realidad los escritores profesionales de Fondo de Libro?

Un 8 %
140 millones de pesos distribuidos en 35 escritores profesionales.
Es decir un miserable 8 % del total del Fondo del Libro.

Nula representación de los escritores en el Consejo del Libro

La ley crea un Consejo del libro. En el actual consejo, donde se deciden los fondos, hay cinco representantes del gobierno de la Presidenta Bachelet: Paulina Urrutia, Presidenta del Consejo; Sonia Montecinos, representante del Presidente de la República; Nivia Palma, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos; Carolina Rivas, representante de la Ministra de Educación y Jorge Montealegre, Secretario Ejecutivo
El resto son representantes de gremios.
Según la ley, deberían participar en el consejo “Dos escritores designados por la asociación de carácter nacional más representativa que los agrupe”. Pero, en la actualidad participan en el Consejo dos representantes de la SECH, una estructura tan muerta y calcárea como el latín.

El arte de estigmatizar

Esta falta de consideración institucional se encuentra avalada por una usina de desacreditación, esos slangs patoteros que se han repetido de modo permanente en estos días: “la pelea de los escritores chilenos por unas pocas migajas”, o de que “buscaran un trabajo de verdad” (Fernando Villegas). O ideas cliente-populistas: los fondos “en gran medida, se destinan a gente muy anónima que dedica su tiempo al fomento de la lectura.”. (Jorge Montealegre).
Oh, Jorge, qué vale un escritor frente a gente muy anónima.
Considera, además, que es feo y vergonzoso que un escritor hable de dinero, aunque él sea el que maneja los dineros.
O simplemente mentirillas como las que nos acusan de espíritu ladino: “ahora que no les dimos, hablan; cuando les dimos, se quedaron callados”.
Este debate ya estaba planteado hace 13 años en el diario La Epoca en el año 1994, cuando escribí que hay “riesgos de que los fondos sean dominados por criterios ideológicos de moda, sobre todo cuando esas llamadas personalidades son designadas por funcionarios que a su vez han sido nombrados por la autoridad política”. Ese artículo lo respondió la entonces directora del Fondart, Nivia Palma, y hoy, consejera del Fondo del libro y directora de la Biblioteca Nacional.
Pero, qué mala suerte, lo que escribí entonces se realizó, se consumó en el transcurso de estos años.
Trece años después la situación es definitivamente intolerable.

El think crime ya se ha cometido
Así se ha perdido el rumbo con respecto a los escritores. El país es muy tacaño con sus escritores. (8 %). La situación institucional favorece el funcionariado-político: No es raro que se descubra hoy que tenemos un Fondo del Libro amañado, manoseado y articulado para crear clientelismo y que no está adecuado a los tiempos de cambios.
Todo esto ha sido dicho de forma reiterada y de todos los modos y estilos por los escritores durante estos fríos días de invierno.
La autoridad creyó al principio que podía tapar el sol con un dedo. Creían que su manipulación produciría silencio.
Mas, sus sistemas de “control” ya no funcionan.
Estamos, como se ve, en el fin de un tiempo.
Imagen: Fantomas Contra los Vampiros Multinacionales de Julio Cortázar. Para leer haga clic AQUI

lunes, julio 09, 2007

Breve historia del cómic en Chile

El libro Breve historia del cómic en Chile se presentará en la Convención de Comics que se realiza en la Universidad Católica de Valparaíso, en el mes de septiembre.
Vean portal de Concomics

¿Folló Pamela Jiles con Gabriel García Márquez en Cuba?

Efectivamente, el rumor era fuerte, y continúa, un rumor que no cesa, entre chicas del entorno de Pamela Jiles. Habría follado con Gabriel García Márquez, de modos diversos y coléricos, según ella misma se habría jactado varias veces. El rumor dice además que la entrevista se habría publicado en la Revista Análisis, y que la entrevista era muy buena.
Cuando hice la pregunta el viernes pasado, no pude encontrar la entrevista, que era lo que yo inicialmente buscaba, y espero encontrarla hoy.
Hoy, en una nota escrita que le entregó al periodista Gabriel Mérida de Las Ultimas Noticias, Pamela Jiles desmiente el sexo salvaje con Gabriel García Márquez.

Pero, la rubia reconoce algunas cosillas sabrosas:

Estuvo en Cuba en septiembre del 1985, entrevistó al Premio Nóbel durante horas. Al atardecer del día siguiente paseó con el colombiano por el Malecón, “muertos de la risa”.

¿De qué se reía tanto Pamela Jiles en el crepúsculo habanero?
Pamela Jiles reconoce además que el creador de Memoria de mis putas tristes le dio una clase magistral. Periodísticamente hablando, según ella.

“Un recuerdo imborrable que me marcó para siempre.”

¿Entró Pamela Jiles a la gran historia de la literatura latinoamericana?

jueves, julio 05, 2007

Internautas son más sociables y tienen más amigos

Los usuarios más activos y frecuentes de internet, cuando se comparan con los no usuarios, son personas más sociables, tienen más amigos, más intensidad de relaciones familiares, más iniciativa profesional, menos tendencia a la depresión y al aislamiento, más autonomía personal, más riqueza comunicativa y más participación ciudadana y sociopolítica.”

Son las conclusiones evidentes de la investigación de Manuel Castells, Projecte Internet Catalunya
. En un artículo inicialmente publicado en La Vanguardia, y que reproducen diversos medios, Castells puntualiza que Internet, es un medio fundamental en nuestra vida social, desarrolla la sociabilidad y la actividad de las personas.

Toda la mala onda que se le cuelga a Internet proviene, según Castells, de un rechazo de las de las elites de poder y de las instituciones y organizaciones de la vieja sociedad.

Es una mala onda dirigida desde el poder.
“Y como el poder, desde siempre, se ha fundado en el control de la información y la comunicación, la idea de perder ese control es simplemente insoportable. Tanto en la política como en los medios de la comunicación de masas (la televisión tradicional sobre todo) o en la industria cultural.”

Lean el artículo aquí.
Vean sobre la investigación del
Projecte Internet Catalunya, dirigida por Manuel Castells e Imma Tubella, durante seis años por la Universitat Oberta de Catalunya, con un amplio registro de investigadores.
The Simpsons: © Mat Groening (clic para agrandar). Via Jorge Cortell

Escenas de la vida posmoderna: intelectuales, arte y videocultura en la Argentina de Beatriz Sarlo

Hace treinta años, el diario La Época de Chile publicó mi reseña del importante libro de Beatriz Sarlo, "Escenas de la vida posmodern...