sábado, enero 16, 2010

Cómo ser columna y consistencia intelectual

Italo Calvino vendía libros a crédito de la editorial Einaudi, luego fue su redactor y director. Su correspondencia, despachada, como parte de su trabajo en Einaudi, en el período 1947-1981, entre sus 24 y los 58 años de edad, es un símbolo de exigencia creativa, de fortaleza anímica y de lealtad con las letras.
Con su talento, Calvino ejerce una cruel, guerrera y severa concepción del oficio de escritor, pero a la vez, una gran ironía, pasión y placer por este oficio. En las 270 cartas que constituyen el volumen muestran al ex guerrillero Calvino adoptando severos criterios editoriales. Y así cumplió con su propósito de participar en la construcción de un moderno contexto cultural y en la que la literatura constituyera una fuerza innovadora. Como editor Calvino, tenía el mismo espíritu del muchacho guerrillero que bajó del bosque junto a cientos de partisanos, mientras las mujeres salían a recibirlos con flores, al final de la guerra.

martes, enero 12, 2010

Shakespeare, Bloom y la invención de lo humano


Entre medio de la luces de Navidad y Año Nuevo, de sus aperitivos y de sus siestas, he terminado de leer el libro de Harold Bloom, Shakespeare, la invención de lo humano.
El entusiasmo de Bloom por Shakespeare es contagioso y su tesis central es que el autor isabelino es el más importante autor de todos los tiempos por la cantidad de personalidades sicológicas profundas y congruentes consigo mismas, que Shakespeare construyó: Julieta, Ricardo II, Berowne, Rosalinda, Falstaff, Hamlet, Lear, Yago, Cleopatra, Edmundo, Edgar, Macbeth, Hamlet o Lear.





SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...