sábado, enero 16, 2010

Cómo ser columna y consistencia intelectual

Italo Calvino vendía libros a crédito de la editorial Einaudi, luego fue su redactor y director. Su correspondencia, despachada, como parte de su trabajo en Einaudi, en el período 1947-1981, entre sus 24 y los 58 años de edad, es un símbolo de exigencia creativa, de fortaleza anímica y de lealtad con las letras.
Con su talento, Calvino ejerce una cruel, guerrera y severa concepción del oficio de escritor, pero a la vez, una gran ironía, pasión y placer por este oficio. En las 270 cartas que constituyen el volumen muestran al ex guerrillero Calvino adoptando severos criterios editoriales. Y así cumplió con su propósito de participar en la construcción de un moderno contexto cultural y en la que la literatura constituyera una fuerza innovadora. Como editor Calvino, tenía el mismo espíritu del muchacho guerrillero que bajó del bosque junto a cientos de partisanos, mientras las mujeres salían a recibirlos con flores, al final de la guerra.



“Deje de lado esos cuentos y no vuelva a mirarlos. No son sino una prueba de su total inexperiencia literaria de este momento.”

“¿Por qué escribes "la aldea era un rebaño de casas que tocaba el cielo"? ¿Por qué escribes que la chica "tenía un perfume selvático"? ¿Todavía crees en estas cosas? ¡Por Dios, si me dan ganas de romperte la cara!”

“he leído entero “Uno mandato da un tale”. No te ha salido bien. La pretensión excesiva de desenvoltura y picardía produce un efecto de ingenuidad. Ese sistema de hablar a golpes de ocurrencias y de frases ingeniosas a cabo de un rato harta.”

”Usted tiene toda la vida por delante para cultivar sus lecturas, pero sólo tiene los años de la juventud pueden dedicarse a los estudios regulares. No ponga demasiada carne en el fuego.”

“El mundo está lleno de gente que quiere escribir, y tal vez incluso escribe, y tal vez incluso publica, pero son cosas hechas sólo a fuerza de voluntad y no quedará nada de ellas.”

“Leo lo que me parece suficiente para descubrir los tres elementos que me sirven para establecer si un libro existe o no: ... si tiene un lenguaje... si tiene una estructura... si muestra algo, de ser posible algo nuevo”.

“Veo que relacionas tus difíciles condiciones económicas con la publicación del libro. Te aconsejo que te acostumbres a no vincular nunca y de ninguna manera estas dos preocupaciones.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario