domingo, septiembre 23, 2012

Las Ultimas Noticias: Introducción para inquietos por L.S.

“Mente Suicida y otra muertes” de Aldo Astete Cuadra




A la ya conocida Escuela de la Distopía, (la utopía que se deforma, que naufraga,) -entre los que se encuentran los libros Los altísimos de Hugo Correa, La segunda Enciclopedia de Tlön de Sergio Meier e Ygdrasil de Jorge Baradit-,  la nueva narrativa fantástica chilena ha visto surgir en los últimos años una nueva corriente muy precisa: la Novísima Escuela Fantástica  promovida por Cinosargo Editores de Daniel Rojas Pachas de Arica, entre los que se cuentan los libros Necrospectiva Vol. 1,  Necrospectiva Vol. 2 Cuentos de gore, de locura y de muerte y La maldición de los Whateley’s y otros relatos del autor Pablo Espinoza  Bardi y, ahora, Mente Suicida y otra muertes del escritor de Quellón, Aldo Astete Cuadra, donde se recicla la vieja escuela de los vampiros, los zoombies y los asuntos existenciales góticos y que tendrá siempre su origen, sin duda, en Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft y sus cuentos de terror y necrofilia.

“El Rudo Alacrán de doble Aliento” de Marietta Morales Rodríguez




La última gran liberación de energía poética en Chile ocurrió en la década del 50 del siglo XX,  cuando sucedió un gran desplazamiento, fractura y  reordenamiento de las placas poéticas. Efectivamente, se produce un terremoto, una revolución poética, cuando en 1954 Nicanor Parra publica su libro de tres partes, llamado “Poemas y antipoemas”, con la editorial Nascimento de Santiago. Desde entonces y por un largo tiempo sobre la Placa Parra se posicionan montes, valles y llanuras.  Una revolución en las placas poéticas. La Placa Parra se desarrolla en América, aunque cohabitó con dos Placas o modos de producción poéticos, aparentemente sin peleas, aparentemente sin colisiones y sin discusiones. La poesía chilena vivió en un arco histórico de 50 años, con el dominio de la Placa Parra, pero con la latencia de otras dos placas geológicas más pequeñas, nacidas en esa época: la Placa Neobarroca de Enrique Lihn y la Placa Lírica de Jorge Teillier. 

jueves, septiembre 13, 2012

Periodista valiente y libertaria: Oriana Fallaci




Hace seis años, en un día de septiembre, murió a la edad de 77 años, Oriana Fallaci, una periodista italiana profunda, apasionada, controvertida, libertaria y de gran fama mundial. Su forma directa de entrevistar a personajes más importantes de los años 60 y 70, (Yasser Arafat, Golda Meir, Indira Gandhi, Henry Kissinger, Mao Tse Tung, Robert Kennedy, entre otros), con su estilo de mal genio que se lo copiaron algunos periodistas en el mundo (como Raquel Correa en Chile).