sábado, junio 14, 2014

Homenaje a Edgar Allan Poe, y su vivo genio creador


Dibujo: Antonia Pérez
Edgar Allan Poe a los 40 años era un ser errante, el escritor iba y venía. Tiene 40 años y estaba arruinado. Estaba débil. Estaba solo, sin familia, sin hijos.

Un día fue a Nueva York y partió con dolores. Al llegar a Baltimore entró en el mítico bar, The Horse You Came In On Saloon, una taberna donde hoy los parroquianos creen fervientemente que existe un fantasma llamado Edgar y al que no se le puede nombrar. Dicen que Poe tomó algo. Un vaso habría llevado a otro vaso. Se dice que había opio y heroína, las drogas que se usaban en ese tiempo, aunque nada se pudo comprobar.

lunes, mayo 12, 2014

EL BESO Hjalmar Söderberg

Eroticas universalis
EL BESO 
Hjalmar Söderberg

Érase una vez una muchacha y un joven. Estaban sentados en una piedra, en una punta de tierra que se adentraba en el mar, y las olas golpeaban hasta tocar sus pies. Estaban sentados, callados, cada uno en sus pensamientos, y vieron ponerse el sol.

viernes, abril 18, 2014

Jan Saudek, fotógrafo de la inquietud


En algún momento, en un sala de arte de Praga, a fines de los años 80,  frente a unas fotos de gran tamaño, había yo de sentir que estaba frente a un fotógrafo de excelencia y de inquietud. Se llamaba Jan Saudek. Han pasado los años, parece que con rapidez, pero  la inquietud sigue allí..

jueves, abril 17, 2014

Muérdeme. El cartero llama dos veces. James M. Cain.

"La tomé en mis brazos y aplasté mis labios contra los suyos...
-¡Muérdeme! ¡Muérdeme!
La mordí. Hundí tan profundamente mis dientes en sus labios, que sentí su sangre en mi boca. Cuando la llevé arriba, dos hilillos rojos corrían por su cuello."


"El cartero llama dos veces" por James M. Cain, 

Traducción de Federico López Cruz. (1945) Séptimo Sello, colección dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.






lunes, abril 14, 2014

Michael Strunge, leyenda punk danesa en español

Revista La Noche, Abril 2014
A  fines de los 70, en la tumba de truenos y héroes que era Chile, se llevaron preso a mi padre y a mi hermano, y retuvieron a mi familia. Era una enrabiada república vencida. Al final, ingresé a la embajada de Venezuela, y pedí asilo a grito pelado, durante una fiesta diplomática. Y así, incierto y rabioso durante los 80, viví en Malmö, Suecia. El frío nórdico es leyenda. Pero, lo  más execrable de Malmö no era la soledad del exilio, ni  el detestable viento frío. Lo más terrible era el aburrimiento. Pero, un feliz día conocí a una chica punky que me dijo ¿Vamos a Copenhague?

miércoles, abril 09, 2014

Thomas Piketty y el aumento de la desigualdad en el mundo: El capital del siglo XXI

El libro es audaz, brillante y perfectamente alineado con la obsesión actual por la desigualdad económica.
Christopher Demuth, The Wall Street Journal

Un joven profesor de la Escuela de Economía de París, es uno de los pocos economistas que han dedicado sus carreras a la comprensión de la dinámica
 de la concentración del ingreso y la riqueza.
The New York Times

Branko Milanovic, un ex economista del Banco Mundial, lo llamó "uno de los libros separador de aguas dentro del pensamiento económico."
John Cassidy, The New Yorker

El último libro del economista francés Thomas Piketty está siendo objeto de muchos comentarios: todavía hay esperanzas en la educación superior para los intelectuales serios y los académicos decentes.
Anthony DiMaggio, Universidad de Illinois, Chicago. 

jueves, marzo 20, 2014

Yahya Hassan, poeta genio de los páramos culturales

Tiene sólo 18 años. 
Ya vendió más de 100 mil copias de su primer libro de poemas. En algunos meses. En Dinamarca, un país que tiene algo más de 5 millones y medio de habitantes. 
Ya ha sido traducido a varios idiomas. Será la estrella en la Feria del Libro de Leipzig esta semana en Alemania. Está amenazado de muerte. Dos policías lo protegen. Es danés. Pero de origen árabe.
Se dice que la poesía no vende. 
Se dicen tantas leseras sin lógica. 
Aquí hay un ejemplo categórico de lo contrario.

Escenas de la vida posmoderna: intelectuales, arte y videocultura en la Argentina de Beatriz Sarlo

Hace treinta años, el diario La Época de Chile publicó mi reseña del importante libro de Beatriz Sarlo, "Escenas de la vida posmodern...