lunes, abril 14, 2014

Michael Strunge, leyenda punk danesa en español

Revista La Noche, Abril 2014
A  fines de los 70, en la tumba de truenos y héroes que era Chile, se llevaron preso a mi padre y a mi hermano, y retuvieron a mi familia. Era una enrabiada república vencida. Al final, ingresé a la embajada de Venezuela, y pedí asilo a grito pelado, durante una fiesta diplomática. Y así, incierto y rabioso durante los 80, viví en Malmö, Suecia. El frío nórdico es leyenda. Pero, lo  más execrable de Malmö no era la soledad del exilio, ni  el detestable viento frío. Lo más terrible era el aburrimiento. Pero, un feliz día conocí a una chica punky que me dijo ¿Vamos a Copenhague?

 En 45 minutos el ferry nos dejó en el centro de Copenhague y paseamos por el largo bulevar de Copenhague, la capital de Dinamarca. Y ahí me enseñó que lo mejor de Malmö era la vecindad con Copenhague.
Allí,  el poeta Michael Strunge ya era una leyenda. En 1977, a los 21 años, Strunge fue a Londres y visitó el Roxy Club, la colmena de la música punk. Se compró toda la música punk que pudo y se comenzó a vestir con el típico estilo punk. Ese año, los Sex Pistols,  el grupo más loco de la historia, desde los suburbios Londres, dio el primer concierto punk en Copenhague, con sus tres acordes tocaron “Anarchy in the UK” y “God save the Queen”. Strunge estaba en la primera línea de la platea y vivióuna experiencia liberadora,  de dadaísmo y anarquía.
Desde entonces se empezó a cocinar un movimiento que crecerían en Dinamarca. Y surgieron las bandas de punks danesas,  la plástica punk, los pintores y comics salvajes, y la poesía. Strunge se acercaba, a la Patti Smith, las influencias literarias de recitar con música, como Lou Reed, con su sólido y rasposo background literario. A sí surgió una revolución poética nórdica, una nueva época de oro. Michael Strunge, publicó 11 libros y era un mito. Fue entonces cuando yo comencé a traducirlo al castellano. En el libro Caricias he traducido sus mejores poemas de amor, un aspecto relevante para el poeta. Strunge tuvo intensas relaciones con mujeres.
Al final Strunge estaba enfermo. Un domingo de marzo de 1986, 27 años, corrió por la ventana.  Strunge es un mito. Muchos jóvenes llegan hoy a su tumba y sobre ella dejan figuras de corazones rojos.


2 comentarios:

  1. acabo de encontrarme con este blog y estoy dandole vueltas, un gusto leerlo.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes, es posible comprar este libro aún?

    ResponderBorrar

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...