Desde
hace años el Perú vive bajo un increíble boom gastronómico. La cocina peruana genera
una gran cadena de valor. Es una verdadera locomotora económica. Se han creado muchos
nuevos restaurantes peruanos. Hay cursos universitarios sobre cocina peruana.
Los jóvenes quieren ser chefs.
Hace
quince o veinte años, la comida peruana era un placer de iniciados.
Pero, ahora se organizan viajes turísticos gastronómicos al Perú. Los
chupes de camarones, los piqueos, la causa, las pachamancas, los cebiches, el
lomito saltado, el ají de gallina, los picarones, el suspiro a la limeña, atraen
a Perú a miles de turistas.
Se afirma que este despegue internacional de la cocina
peruana empezó en Chile. Efectivamente, fue Emilio Peschiera de “El Otro Sitio”
en el barrio Bellavista, uno de los precursores de la presencia de la comida
peruana en Chile. Los restaurantes peruanos son hoy numerosos en Santiago y su
fama es insuperable. Hoy hay más de 200 restaurantes en todo el país.
Es un fenómeno mundial. Hoy han surgido restaurantes de
calidad en todas partes. En Quito, Caracas, Bogotá, México, Panamá, Madrid, San
Francisco o Florida, Madrid, Hamburgo,
Múnich, Berlín o Colonia.
La cocina peruana está de moda y es un fenómeno global.
¿QUÉ HAY TRAS EL
BOOM GASTRONÓMICO PERUANO? UNA POLÍTICA DE ESTADO
Perú
siempre ha gozado de una cocina de excelencia. La mezcla de culturas es base de
la sociedad.
Pero detrás
de este boom hay una excelente gerencia cultural de Estado.
En el
año 2007 la cocina
peruana fue proclamada patrimonio
cultural de la nación peruana; esta declaratoria manifiesta que la cocina
peruana es una expresión cultural que contribuye a consolidar la identidad del
Perú
Hay un
especializado trabajo organizativo de la Cancillería peruana, que entendió rápidamente
que, como concepción integral de la cultura, la gastronomía tiene un particular
importancia por sus características intrínsecas, que forma parte del llamado patrimonio
inmaterial y de la representación simbólica. El Ministerio de Relaciones y la
Sociedad Peruana de Gastronomía decidieron hace años potenciar sus acciones para consolidar la
marca Cocina Peruana en el mundo. La Cancillería tiene un programa especial de promoción
de la comida peruana.
DIPLOMACIA GASTRONOMICA
La
cocina fusión, un concepto que sirve para difundir las bondades de la
gastronomía peruana en el mundo, es también un instrumento de gestión en las labores
diplomáticas. La gastronomía peruana ha sido principal línea de trabajo
en sus labores. Desde la Cancillería
peruana determinaron que es política del Estado promover la gastronomía
nacional como instrumento de desarrollo e identidad. Incluso se ha establecido
el concepto de la diplomacia
gastronómica. Los embajadores peruanos han sido designados como edecanes de la
gastronomía peruana en el exterior. Los diplomáticos peruanos deben están comprometidos
en promover la gastronomía y además coordinar los diversos festivales que
organicen en el mundo.
Se trata de un
esfuerzo público y privado, con un calendario organizado para obtener mejores
resultados.
Según el programa de la cancillería, la gran cocina peruana aspira,
precisamente, a promover de manera sistemática y articulada sus principales
valores, estableciendo los principios orientadores de los respectivos planes
anuales de política cultural exterior.
Así, con trabajo y dedicación, han posicionado en el exterior a la comida
peruana como una de las más sobresalientes tradiciones gastronómicas y
promueven al Perú como "destino gastronómico", en el marco de su riqueza cultural y con el propósito de
incrementar su potencial turístico. Buscan ampliar y fortalecer mercados para
la exportación de productos e ingredientes nacionales gastronómicos o
vinculados a la gastronomía, especialmente aquellos que tienen valor agregado,
para favorecer en particular el crecimiento de la pequeña y microempresa.
LOS RESULTADOS ESTÁN A LA VISTA.
No es casualidad.
La gastronomía peruana
está creciendo vertiginosamente a nivel nacional e internacional. En diferentes partes del mundo se realizan
ferias y festivales de comida peruana que tienen éxito y que son organizados
por el sector privado, aunque es necesario tener un trabajo de largo plazo y
una mayor difusión de la cancillería.
CHILE Y SU AUSENCIA DE INSERCIÓN EN LA CULTURA
GLOBAL
Chile no ha tenido nada parecido, combinar cultura e inserción
en los flujos internacionales.
Es evidente que Chile necesita una agencia estatal, que
promueva la mayor intervención estatal en el desarrollo de los flujos
internacionales de la cultura. Específicamente en la centralización, la
coordinación y la evaluación de los esfuerzos públicos y privados en la forma
de una estrategia internacional, acompañada de claros objetivos explícitos de
corto y mediano plazo.
NO HAY EN CHILE UNA
IDEA SIMILAR A LA DEL PERÚ.
El organismo más importante en Chile en este ámbito es ProChile,
dependiente de la DIRECON. Pero esta
unidad ve débilmente la cultura integrada a una visión artística y cultural de Chile.
Por ejemplo, no ve el vino chileno
asociado a una cultura nacional. Se pierde así todo lo valioso y lo distintivo.
La tradición cultural francesa del vino, por ejemplo, es muy difícil de superar
con una simple estrategia de precios y calidad. Esta visión estática basado en
ventajas comparativas no contempla el alto factor cultural del vino y su
historia.
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