lunes, marzo 20, 2006

Parque del Cómic: ¿pop art chilensis?

Centenario de la historieta chilena
Parque del Cómic: ¿pop art chilensis?

A cuatro días de la instalación de Von Pilsener, el director del Centro Nacional del Cómic (CNC), Omar Pérez (52), explica las razones por las cuales la obra se aleja del Parque de las Esculturas y compara el proyecto con el movimiento del artista norteamericano Andy Warhol.

La Nación, Lunes 20 de Marzo de 2006

VLADIMIR COPPO

-¿De qué forma se celebrarán los cien años del cómic chileno?
-A raíz de que el personaje Federico Von Pilsener cumple 100 años desde su aparición en la revista “Zig-Zag”, el Centro Nacional del Cómic, la Municipalidad de San Miguel y otras organizaciones, estamos preparando una serie de actividades que comenzarán con la inauguración de la escultura de Von Pilsener. Este es un viejo proyecto del CNC que se diseñó a comienzos de los 90. En un principio la escultura debía montarse hace seis años pero por problemas ajenos esta inauguración debió esperar.
-¿Cuáles fueron los inconvenientes luego de las últimas administraciones de la alcaldía de San Miguel?
-El actual alcalde Julio Palestro, siempre manifestó su apoyo por la creación del Parque, sin embargo, el retraso tiene que ver con una programación propia de la Municipalidad y la serie de trámites que significa ubicar una escultura.
Se propuso para este año la instalación de todas las esculturas (Mampato, Ogú y Pepe Antártico).


-¿Por qué Von Pilsener se instalará en la Casa de la Cultura de San Miguel y no en el parque como estaba previsto?
-Pedro Subercaseaux fue el creador de Von Pilsener, y también habitó durante muchos años en esa casa, por lo tanto es una manera de levantar la memoria histórica de San Miguel. De este modo queremos reivindicar un espacio público para la memoria de la gráfica chilena. Pero está en discusión con el municipio, si bien Von Pilsener se instalará en la Casa de la Cultura no es totalmente definitivo, es probable que en el futuro pueda trasladarse al Parque.
-Actualmente la escultura de Condorito se encuentra dañada. ¿En qué condiciones están las demás obras de este proyecto?
-Las esculturas han resistido el tiempo y están en buenas condiciones. Pero efectivamente Condorito está dañado, incluso le falta un dedo, pero la responsabilidad de mantención le corresponde al municipio.
-Desde que nace el proyecto se ha discutido por la estética de Condorito ¿En qué corriente se enmarca esta escultura?
-No sé si el Pato Donald será bonito. Que Condorito sea feo no está muy claro, él es un pajarraco. La crítica nace de un rumor que indicaba que la escultura estaba echa en papel mache, lo que no es cierto. El problema es que el pop art de los años 60, chillón, colorido, de raíces populares, no llegó a Chile por diversas razones. Creo que estas obras están en la tradición del arte popular.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...