martes, marzo 27, 2007

Ahora es cuando empieza a llover


Es el otoño

Juro que no recuerdo ni su nombre ni su autor, mas era un libro muy frágil y casi frívolo, casi futil, que nunca olvidé, pues hablaba de esos pequeños actos memorables, casi una gota, que hacen la vida así vivible.

Por ejemplo:

El momento preciso en que uno se acerca para dar el primer beso

El primer sorbo del café de la mañana

Sacar el chaleco que estuvo guardado todo el verano y llegar a ese momento preciso en que uno siente su olor guardado.

El crujir de las primeras hojas en el parque.

O el momento preciso en que uno decide caminar directo hacia un amigo cuando nos encontramos por casualidad en la calle, y con el que estábamos enojados hace tiempo.

En fin, como hoy.

El momento preciso en que levanto la cabeza y siento que de pronto cae la primera lluvia.

Ustedes también tienen sus momentos, ¿no?
La foto es de Claudia

martes, marzo 20, 2007

Aquí se sentó Mafalda




















Sí, en el 371 de la calle Chile de San Telmo en Buenos Aires está la casa de Mafalda, de la tira cómica. Al frente está el quiosco de diarios y más allá está el almacén de Don Manolo, el gallego. Curioso, ¿no?
Los culpables de este "desatino" fueron dos excéntricos periodistas. Darío Gallo y Pablo Mancini comprobaron que el portal donde se sentaba Mafaldita con sus amiguitos era la puerta del edificio de Chile 371 y entonces, desde el 2005, propusieron en sus blogs que se reconociera San Telmo como el barrio real de la famosa niña argentina. Además, el creador de Mafalda, Joaquín Lavado, Quino, vivió en la calle Chile 371 durante los años en que se publicó Mafalda en la prensa argentina, entre 1963 y 1973, y que luego ha sido traducida a 36 idiomas.
Gallo y Macini juntaron firmas en los blogs y el diputado Norberto Laporta, elevó la petición al Gobierno de la capital.
Y así se aprobó el reconocimiento por medio de una placa que se colocará en la esquina que forma el edificio con la calle Defensa, que dirá: Aquí se sentó Mafalda...
Ahora cada vez que viaje a Buenos Aires podrá ver la casa de Mafalda.

Dicen que el quiosquero dibujado por Quino está ya jubilado, pero pasa por el lugar: «Quino venía y se ponía a mirar revistas. Además, yo lo despertaba cada día al llevarle los periódicos. Evidentemente el de las tiras soy yo, porque otro no había», comenta Jorge Garín a la prensa.
Libertad, la pequeña niña intelectual, dicen ahora los vecinos a la prensa, está inspirada en la hija de unos psicólogos de izquierdas que vivían también en el edificio. Y Felipe era hijo de un amigo de Quino del barrio que terminó abrazando la revolución cubana y todavía hoy trabaja de periodista en La Habana.

¿Y Susanita, Miguelito o Guille? Dicen que también andan por ahí.

¿Se acuerdan del parque de comic ? ¿Eh?

Julio Cortázar:
"No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piense de mí".


domingo, marzo 18, 2007

Roberto Bolaño conquistó Suecia en una semana

Bastó sólo una semana para que la traducción del libro Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, De vilda detektiverna, fundara un hito literario en Suecia.

Los críticos literarios de los principales diarios del país y también de los diarios regionales consideran de forma unánime una pieza maestra a Los detectives salvajes..

Mats Gellerfeld en el Svenska Dagblet ha escrito: “Lo magistral de la novela de Bolaño es justamente esto: es el dolor que dan las derrotas en la vida, es una canción a la alegría y al lenguaje, a las esperanzas que nunca se cumplieron, pero que sin embargo pueden ser una luz para comenzar el próximo día. Es muy temprano para el fin del año literario sueco, pero yo podría apostar algunos pesos que este libro se constituirá en la más importante traducción del año. Los detectives salvajes es simplemente una obra maestra, un lujo para cada lector. Además dura bastante.”

Por su parte, Anders Paulrud en el Aftonbladet ha afirmado: “En el libro está la mayoría de lo que es ser latinoamericano en el exilio, sobre la amistad, el sexo, las drogas y el dinero, que a veces huele y a veces no.”

“Los detectives salvajes. Una bomba Latinoamericana” titula su artículo Gabriella Hakansson, el diario más importante de Suecia, Dagens Nyheter. Y afirma:

“No es ninguna exageración decir que este es el gran evento literario del año. (…) El genio de Bolaño está en que con su estilo influenciado por el beat, ha recreado una embriagadora sensación de cercanía con la vida.”El libro fue traducido por Lena E. Heyman y editado por Tranan, una pequeña editorial sueca.

Sobre Bolaño lee aquí

Ver Jorgeletralia

lunes, marzo 05, 2007

Yo inventé el Diario del Presidente

El 5 de agosto del 2005 cree el blog Diario del Presidente. Blog de un Animal Político.
El blog era un objeto inútil de comunicación y jarana.

Lo anuncié en el blog del senador Fernando Flores, que entonces se promovía a sí mismo como Gurú de los blogueros chilenos.

En pocos minutos corrió la voz por la red. Muy pronto salió una nota de Arturo Catalán publicada en EMOL. En una hora el blog ya llevaba muchos comentarios. Hubo gente que creyó o aceptó que era el Primer Mandatario el que escribía. Varios lo instan a pronunciarse sobre la economía, los derechos humanos, el indulto. Otros lo felicitan y algunos lo critican. Periodistas y bloggers indagaron. Una asesora del Palacio La Moneda descartó que el gobernante estuviese detrás de esa publicación "porque ahora está de viaje en el sur".

Alimenté ese blog hasta que Ricardo Lagos terminara su gobierno en marzo del 2006. Entonces yo dejé de seguir escribiendo en él.

¿Cuál fue el motivo de esta operación inútil y gratuita?

Aportar algo a alterar el foco de la cultura pop.
A ver si me entienden.
Ricardo Lagos es pop.
Ricardo Lagos es el político chileno más pop.

En 1988, Lagos ingresó con sigilo a una casona en la Avenida Salvador 1633 de Santiago. Era el estudio de televisión Eace de propiedad del periodista de espectáculos, Toño Freire. Allí, profesionales de la comunicación le hicieron un simulacro de programa televisivo donde Lagos aprendió a desenvolverse en un set de tv.

El 25 de abril de 1988 Lagos está en el programa de canal 13 De cara al país. Momento extraordinario en la historia de la comunicación. En el último bloque, Lagos mira la cámara e increpa al general apuntándolo con el dedo: “le voy a recordar General de Pinochet (...) Me parece inamisible que un chileno tenga tanta ambición de poder de pretender estar 25 años en el poder” .
La locutora Raquel Correa, en un ejercicio de inocencia, intentó en vano detenerlo.
“Raquel, usted me va a excusar, pero hablo a nombre de 15 años de silencio...”
Con sólo respirar Lagos estaba provocando un vendaval. El ingenioso subterfugio le significó a Lagos la atención y esa atención Lagos la convirtió en un capital.

(La hija de Toño Freire, la popis Natalia Freire, es la actual editora periodística del primer programa de farándula de Chile, SQP, Sálvense Quien Pueda, donde se aplica, como en ninguna parte, la Economía de la Atención, o sea hacer dinero llamando la atención. ¿Raro? No, qué va. De tal palo tal astilla)

Ricardo Lagos y su leyenda Pop

Así nació Lagos como un mito pop. Una historia con un valor simbólico muy fuerte. El video de Lagos en Europa se mostraba en escuelas de Ciencias Políticas.
Si Andy Warhol, el creador del arte pop de los años 60, estuviese vivo tendría hoy 79 años. Y si Warhol hubiese sido chileno, el retrato de Lagos habría sido su retrato más pop.

Lagos tuvo un dedo centrípeto, hizo fluir la energía desde los márgenes de la sociedad al centro de atención. Y así se convirtió en un ganador. Un winner que terminó tomando todo. Lagos supo que había creado una personalidad pública con una técnica de atención muy eficiente y novedosa. Logró la máxima atención con el mínimo esfuerzo. Habilidad de atracción a bajo costo. Economía de atención.

Así Lagos es una indiscutible celebridad, tan irreal como lo era la Marilyn Monroe que Warhol convirtió es su primera creación pop.
Lagos es un icono cultural. Lagos es entonces una open source. Y como todo fenómeno cultural tiene un copyleft. Es decir, una licencia abierta.

Por eso mismo mi blog del Diario del Presidente no podía ser acusado de infringir el copyright, o por el uso no autorizado de imagen personal, o violación de marca.

No olviden. En el 2005 Lagos entró en la cúspide de su popularidad. Lagos iniciaba su ceremonia del adiós. Los demás políticos, los analistas y las encuestas de opinión consideraban que Lagos era un estadista. Todo Chile reconocía que Lagos era popular. Lagos era el centro. Concitaba atención. Era una fuerza centrípeta.

Wu Ming

No existe un modo correcto de producir objetos inútiles. Mi montaje del Blog Diario del presidente es una aplicación que se inspira en las teorías de la economía de la atención, (sin sus deseos capitalistas de ganar dinero).
(The Economy of Attention, Richard A. Lenhman y otros).

Es fácil relatar este ejercicio de producir objetos inútiles de entretención con las prácticas Wu Ming.
¿Wu Ming?
Sí, Wu Ming.
En 1994 bromistas Europeos adoptan la misma identidad. Se llaman Luther Blissett. Trabajan juntos para contar al mundo una historia, crear una leyenda, dar vida a un nuevo tipo de héroe popular. En enero de 2000, nace un nuevo grupo, Wu Ming.
Wu Ming elabora el manifiesto Omnia Sunt Communia sobre la cultura popular.
Aquí entran las prácticas de la narración trans media, la dinámica de la creación colectiva, autoría múltiple, narrativa cross-media, creación de mundos.
También usan los juegos de identidades, guerrilla-juego de rol, colisión entre viejos y nuevos medios, prácticas orientadas al copyleft, mofas mediáticas, avant-pop, Mash-up, etc, en la época de la red.
También está la literatura Fanfiction escrita por fans de libros, películas, dibujos animados y series de televisión, que usan el universo y los personajes de esas.

Premisas del acto mediático

El Diario de Presidente usó la eficacia de estas prácticas cibernéticas para alterar algo el foco de la cultura pop. En este caso se sustenta en unas premisas muy simples, pero efectivas. Estas son algunos de las premisas:

• Premisa 1:
Llama la atención manipulando las estructuras dominantes de la atención. Mediante esa manipulación se ahorra energía y se obtienen los mejores resultados.
Duchamp hizo esto para construir un chiste en el arte, su urinario que ingresó al Museo. Andy Warhol lo hizo para un negocio, su reproducción de retratos a colores de famosos. Yo lo hice para un blog.

• Premisa 2:
Busca entender la lógica de la mirada centrípeta, esto, las corrientes centrales de la atención. Por ejemplo: El presidente Lagos era un centro, el senador Flores, otro.

• Premisa 3:
Inspírate en la comunidad o audiencia y lo que las audiencias esperan, no en las meditaciones personales. No creas en la originalidad. La comunidad o audiencia siempre tiene la razón. En este caso es la audiencia de los blogs, que habían generado sus propias expectativas y comunidades. Los blogueros estaban ansiosos de auto justificarse.

• Premisa 4:
Hay que dar vueltas la sicología del arte convencional. No pienses en la artesanía, en la rareza, y en la marginalidad. Al contrario:
Dirígete a las masas no, a los expertos del arte.
Toma los temas que están en la ola, en la moda, no temas intemporales.
Respeta y repite el ejercicio cuando funciona.

• Premisa 5:
No vayas tras al mundo material, mientras puedas navega en el ciberespacio.

• Premisa 6:
Vive en el presente y aplícale valor agregado. No creas que esto sea importante. Ni que tiene un futuro. Nada dura mucho.

Los demás difunden

La difusión del blog del Diario del Presidente fue fácil. Anuncié el Diario del Presidente en el blog del senador Fernando Flores. Flores en ese momento era el epicentro de blogueros y un alentador del blog. Los ansiosos se encargaron de la difusión. Estaban anhelantes.
El Blog Diario del presidente se demoró unas horas en ser noticia en los grandes medios. Se convirtió en un blog pop. Hubo periodistas que llamaron a La Moneda. Recibió atención inmediata de los blogueros, que no sólo comentaron en el mismo blog, si no que se abrió toda una línea de razonamiento y análisis sobre las posibilidades de los blogs. Varios otros se dieron cuenta rápidamente del efecto y comenzaron a replicar la maniobra, creando blogs de otros personajes.

Eso es todo.
Gracias por la atención.

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...