viernes, agosto 31, 2012

Philip Roth, las feministas y el Nobel 2012


Todas las paredes hablan. Aun las paredes suecas. Aun las paredes de la famosa Academia sueca.
Por eso que los suecos tienen procedimientos de compartimentación para mantener el secreto mejor guardado del mundo literario: los candidatos al nobel. Los candidatos circulan bajo “chapa”, nombre falso. ”Harry Potter” para Harold Pinter, ”Lilla Dorrit” para Doris Lessing (2007), ”Châteaubriand” para Jean-Marie Gustave Le Clézio. El último nobel Tomas Tranströmer tenía el nombre de Stina. Puesto que tienen sentido práctico, el secretario toma un libro, lo abre en cualquier página y el primer nombre que aparece se convierte en chapa.

Alrededor de febrero el comité recibe unas 220 sugerencias de todo el mundo. Normalmente, lo ganadores, han sido candidatos por años. Por ejemplo, Tomás Tranströmer el laureado del año pasado había sido propuesto por años por, entre otros, Joseph Brodsky, Seamus Heaney y Derek Walcott. En abril de cada año elaboran una lista más pequeña, que los miembros de la leerán durante los próximos cuatro meses.. Leen en trece idiomas en la Academia, pero cuando hay algún genio escondido en un idioma desconocido, se hacen asesorar por traductores y expertos. Los miembros de la academia no tienen trabajo fijo en ninguna universidad, son escritores libres con sus propias preocupaciones literarias
Este año, dentro de los diez primeros en las apuestas de Ladbrokes se encuentra Philip Roth, el escritor estadounidense que este año ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Philip Roth es junto a Cormac McCarthy, Thomas Pynchon y Don DeLillo, candidato permanente al premio Nobel.
¿Cual es la dificultad que ha tenido el autor de Pastoral americana o La conjura contra América para recibir el premio Nobel? Que haya circulado la idea de que es un machista. Suecia es el País del Femismo real y el poder feminista ejerce veto.
Pongamos el caso de Carmen Calli. Carmen Calli, fundadora de la editorial feminista Virago Press, fue jurado el año pasado del premio Man Booker. El premio Man Booker Internacional se creó el año 2005, y se concede a toda la carrera de un autor vivo cuya obra esté disponible en lengua inglesa.
Pero Carmen Calli renunció al jurado bajo protesta, cuando los otros dos jurados querían premiar a Roth. Calli dijo que no le gusta nada Roth, ni sus novelas, ni su premio. "Roth sigue y sigue dándole vueltas a los mismos temas en cada libro hasta que uno siente que se sienta en tu cara y no te deja respirar".

En la academia sueca hay varias mujeres. Una de ellas es Kristina Lung, una poeta de talento, de una poesía vibrante y desencantada, filuda crítica del patriarcado. Doris Lessing no estaba entre las candidatas más sonadas el 2007, aunque desde hace 20 años era una postulante permanente. Una explicación de este sorpresivo premio, fue, quizás, la nueva adquisición de Academia sueca, la escritora Kristina Lung. Kristina Lung fue fichada el año 2006 como miembro de la academia –un reducto masculino, sólo 4 mujeres de 18-. La señora Lugn es una escritora que por carácter y fe, no va a la Academia a calentar la silla. Y se la jugó por el premio a Doris Lessing.

Por ahí está el problema de Roth para recibir el Nobel..
Menuda dificultad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...