Lili Brik -cuando tenía 26, 27, 28 años-, fue una
personalidad seductora en la historia de la revolución rusa, una sofisticada y
deseable celebrity que anheló la
revolución sexual y el amor libre. Una rebelión
femenina e insumisa. Un vestido de lujo, ropa interior de seda, una sonrisa
persuasiva, una voz dulce para decir cosas agradables. Muy pocos se pudieron
resistir.
Ahora verán quién era ella.
Lili Brik fue una mujer extraordinaria y fue el gran amor desesperado
del poeta Mayakovsky.
Cientos de jóvenes alegremente exaltados marchan
desnudos por las calles de Moscú, varias mujeres van cogidas de la mano,
sostienen pancartas y cantan:
—¡Amor, Amor! ¡Abajo el pudor!
En los inicios de la revolución rusa hubo una juvenil locura colectiva. Un deseo
de liberación sexual y de desenfreno erótico. En las orillas del río Moscova se
abrió una playa nudista. Se crearon
ligas del amor libre. “Los celos pertenecen al pasado.” escribió Alejandra Kollontai, la Comisaría del Pueblo para
la Asistencia Pública. Modificó leyes. Se aprobó el divorcio y el aborto,
se otorgaron salarios de maternidad, se crearon guarderías y hogares para niños.
Mayakosvki vio a Lili
Brik y se enamoró de ella. Lili estaba casada con Osip Brik. Pronto formarían
junto a su marido un triángulo amoroso. Ménage à trois.
Es el año 1922 hay que detenerse. Viajaron por dos meses a Berlín y a París y de
vuelta a Moscú, Mayakovski dio una charla en el Politécnico. ¿Qué pasa en
Berlín?
Politécnico de Moscú repleto de jóvenes. Lili
estaba allí. Mayakovski –como muchos charlistas de hoy que hablan de oídas–
contó cosas que él no había vivido en Berlín. Lili se lo reprochó
públicamente. “Charlatán, hablas de
cantor. Te lo pasaste en la pieza del hotel jugando
cartas y comiendo en el restaurante.”
A
veces, los amantes buscan subterfugios para pelear.
Otros ojos hundieron más la crisis mundana.
Es el verano del 22, Lili Brik descansó en una dacha, una
casa de campo en Pushkin. Y allí ella
vio otros ojos, los ojos de la discordia: Alexander Krasnoshchekov, subdirector
de Finanzas del Pueblo. Una persona
prominente, brillante y encantadora. Hubo cenas en hoteles lujosos.
Entonces Lili le dijo a Mayakovski: “Démonos un tiempo”
“Necesito mi espacio”.
Durante dos meses exactos–desde el 28 de diciembre al 28 de febrero- Mayakovski se encerró en su
departamento en el centro de Moscú. Se dice que se escuchaban gritos de dolor.
El poeta sufre por un beso que no llega y parece que se arrastra
entre espinas.
En su prisión escribió el largo poema a Lili: "Acerca
de esto". Un desesperado poema. (En
el 2020 se publicó la traducción al español de Carlos Henrikson).
Lili dijo: “Los celos para Mayakovsky son útiles: sufrir lo
hace escribir cosas nuevas.”
Mayakovski se pegó un tiro en el corazón en 1930.
Y se instaló la incertidumbre asexual comunista, la orgánica
patriarcal.
La forma de ser de Lili Brik –el sexo explícito- fue
incompatible con la orgánica virtud
asexual comunista.
Como ocurrió con otras mujeres y sus poetas, gracias a Lili Brik
se conservó la herencia creativa de Mayakovsky .
Pero la hostilidad de los machos del Kremlin castigó a Lili Brik. Fue borrada. Stalin construyó
museos y estatuas gigantes de Mayakovski pero a Lila le aplicó la máquina del
olvido, una peculiar oficina comunista, una oficina metafísica del olvido y de
la omnipresencia que olvidaba a unos y destacaba a otros. Para el “Ministerio
de la Verdad” y la Policía del Pensamiento “el impulso sexual era peligroso
para el Partido”. (Orwell”)
No crean ustedes que ese hábito
de ignorar autores fue solo un viejo hábito de antiguos mierdagogos. No. Aún hoy se ignoran a artistas incómodos.
Todo, todo lo relacionado con Lila se catalogó como
difamación del honor del poeta. La biografía, las fotos y los poemas del poeta
se limpiaron para borrar las huellas de la encantadora Lili Brik.
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