Cristián Bellei Carvacho en su libro recién publicado "El problema de la educación en Chile", 2025, realiza un diagnóstico y una mirada crítica al estancamiento de la calidad educativa en el sistema escolar chileno, a pesar de las múltiples reformas y la creciente inversión pública.
Bellei sostiene que la causa principal de este estancamiento radica en haber seguido un paradigma erróneo que priorizó 2 cosas:
1. La competencia de mercado.
2. La estandarización y la rendición de cuentas (como el SIMCE).
Estos 2 elementos han sido privilegiados por encima del aprendizaje significativo y equitativo para todos los estudiantes.
El ensayo aborda una serie de temas claves, analizando las causas estructurales, institucionales, políticas y culturales del problema educacional chileno:
Diagnóstico del Estancamiento: Explica por qué la calidad educativa se ha mantenido estancada en las últimas décadas, a pesar de los esfuerzos y recursos invertidos, desmintiendo el mito de que "no se ha hecho nada".
Modelo Neoliberal y Competencia: Describe los fracasos del modelo que se consolidó desde la dictadura, incluyendo la demolición del Estado Docente, la expansión del sistema privado subvencionado y el debilitamiento de la educación pública.
Rol de la Evaluación y Estandarización: Analiza los límites del Simce como herramienta de mejora, señalando cómo incentiva la selección social y la rigidez curricular, más que un aprendizaje integral.
Otros Factores: Discute el rol de los liceos emblemáticos, la profesión docente, las familias, y el impacto de los rankings en el sistema.
Propuesta de Solución
Bellei, además de diagnosticar, ofrece una ruta posible hacia la transformación integral. En los capítulos finales, presenta casos de escuelas que han logrado mejorar y plantea una propuesta concreta:
- 1. Reorientar el sistema hacia una educación integral, colaborativa y pertinente al siglo XXI.
2. Poner el foco en el aprendizaje de los estudiantes, y no en la competencia entre escuelas.
Uno de los méritos del libro es que está escrito con un estilo claro, riguroso y accesible, buscando enriquecer la conversación pública sobre el futuro de la educación que Chile necesita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario