sábado, mayo 27, 2006

Maldito sudaca II



El periodista Emiliano Aguayo realizó una larga entrevista a Jorge González de Los prisioneros y las editó en un mágnifico libro titulado Maldito Sudaca. El libro ya tuvo su aceptación de la crítica y es considerado -lo considero yo mismo- una potente libro sobre música popular (aparte de otros tópicos sabrosos).
En la revista Rollings Stone de mayo está Jorge González en portada y viene una nueva entrevista de Jorge González, realizada por el mismo Emiliano Aguayo.
La entrevista es interesante y tal como lo dije en un post anterior, González se permite decir cosas críticas directas e indirectas a la versión chilena de la revista Rollings. González había ingresado, dije, al reducto de los que González llamó "oportunistas". La entrevista fue comentada aqui y allá.
Ahora me escribe Emiliano Aguayo un post que me interesa destacar.
Esto escribe Emiliano:

"Omar, te confío -y a tus lectores- una parte editada de la entrevista. Jorge González dice: "Esta entrevista es, de alguna manera, un poco forzada, porque yo sé que de distintos medios están tratando de entrevistar a cualquier persona que haya trabajado con Los Prisioneros o que alguna vez nos haya visto pasar por la calle, para que den la versión definitiva de la separación y todo eso. A mí me hubiera gustado dar esta entrevista cuando ya hubiera editado algo nuevo o estuviera tocando, para que fuera más sabrosa, pero, desgraciadamente, en nuestra patria, no se puede mantener una dignidad o uno no puede mantener ni siquiera un respeto por uno mismo, porque uno está forzado a salir a la calle y abrirse el corazón y tener que soltar toda la copucha que tiene, porque si no, hay un montón de gente a la que van a convencer, engañar o inclusive la van a hacer hablar y después le van a cambiar todo lo que dicen. Eso es bien triste."

Por espacio, sobre todo, esta parte de la entrevista fue editada de la publicada finalmente. Te lo cuento porque un poco, González se vio "obligado" a dar una entrevista, porque eran varias "mentiras", "omisiones", "inventos", etcs., que él veía se estaban fraguando en torno a él y la banda, más aún en cuanto a la disolución definitiva. Por ejemplo, antes de hacer la entrevista, me comuniqué con el periodista venezolano que acá citaron para hablar de "pelea en el escenario" y me dijo que no había sido tal. ¿Recuerdas que de la empresa que los llevó a Venezuela alguien habló muy mal de la banda? Ingresa a esta página oficial de la productora y verás que el recuerdo, en realidad, no es tan malo: onlyticket.net/Fotos%20Flash/Prisioneros/FA_%20Prisioneros.htm.
¿Por qué todo esto?
Para decirte que cuando pasa todo esto, a veces es bueno hablar. Pero ojo, él acepta una entrevista para este reducto que le llamas, que es una revista de música, sólo si la hace el mismo periodista (que ni siquiera trabaja para esa revista) que ya había escrito un libro con él (Maldito Sudaca, 2005, Ril editores) y no había sentido que se le había descontextualizado ni nada, por lo que sentía confianza y además, es su propia esposa quien le hace las fotografías. Como verás, entró al reducto, pero con sus condiciones.
¿Quién en Chile pondría condiciones para ser portada de una revista de este nivel, sin recibir, dicho sea de paso, ningún peso?

Emiliano Aguayo.-

6 comentarios:

  1. Interesante complemento a la entrevista, que pude leer. Tiene razón González, los periodistas acá están teniendo bastantes dificultades para comprender algo tan natural como que alguien no quiera hablar de sí mismo para todo el país. Sí González, hay que decirlo, suele entramparse muchas veces en su propio personaje, y esta vez no fue la excepción. Da la impresión de sentirse obligado a llevar la contra, y a veces le suena forzado, pero siempre con su línea y, por último, es González y se le respeta igual. A mí en lo personal me interesa más su faceta creativa (y que es también la más política, mucho más que sus entrevistas o declaraciones, que a veces lo entrampan también), por lo que estoy a la espera de lo que haga, ya que con lo último de Los Prisioneros quedó bien al debe.

    Saludos Omar,

    Sebastián

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:28 a.m.

    correcto resumen, sebastian:
    lo más político de gonzález es su faceta creativa, su obra.
    saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:02 a.m.

    Si pusiéramos en alguna parrilla musical uno que otro cover suyo de las Raras Tocatas de la Rock & Pop, uno que otro tema del disco de la vuelta, como Concepción, Ultraderecha, San Miguel, Violencia, Los Templos, Mami y En el Cementerio, aparte de uno que otro temita de su disco con Sieg Über Die Sonne, alguna cosita de las que ha colaborado con tanta banda en estos dos años (Papanegro, Angel Parra Trío, Los Miserables, por ejemplo) y uno que otro tema de Manzana, como Mr. Right, Eres mi hogar, Te amo, Acomodado en el rock and roll, Argentina y El Muro, además de quitarse ese prejuicio que siempre tiene que volver a hacer El baile de los que sobran, uno quizás podría disfrutar de alguna cosita de sus últimas producciones. Quizás, como dice en el libro, a González se le piden himnos y no canciones, mientras que a los demás se le aplauden sólo sus canciones, sobre todo si se autoplagian y suenan como hace tantos años atrás.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Emiliano:
    no soy un "purista", convivo también con gente que no comparto su olor o sus ideas, o ambas cosas.
    Los medios chilenos son escasos y allí hay de todo.
    Que González acepte publicar su entrevista en la Rollings me parece una cosa menor.
    Pero, claro, él mismo lo debe haber pensado mucho y al final, claro, acpeta por que sabe que tu haces un trabajo honesto. Y el libros es la mejor muestra que así es.
    saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:22 a.m.

    Here are some links that I believe will be interested

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:46 a.m.

    Hey what a great site keep up the work its excellent.
    »

    ResponderBorrar

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...