martes, mayo 30, 2006

Gonzalo León llama flojo mental a Rafael Gumucio

Rafel Gumucio afirmó que:
"Se puede ser una persona sensible, se puede ser un poeta imaginativo, se puede ser un ensayista hábil - todas cosas que Serrano a rato es- , pero no se puede ser un gran escritor y un buen nazi"
Esto a propósito del encarnizado debate sobre el premio nacional de literatura chileno y la candidatura de un nazi como Miguel Serrano.
Ahora Gonzalo León cataloga a Rafael Gumucio -Rafita, lo llama él- de flojo mental.
"Entiendo la tartamudez de Gumucio, porque también soy tartamudo. Comprendo su dislexia, porque mi hermano es disléxico. Pero la flojera mental no la entenderé nunca. No sé cómo hace el salto de “líder nazi chileno = genocida”. El adjetivo, como enseña Gumucio, es importante, y el adjetivo “chileno” vuelve poco seria su afirmación. Que yo sepa, los nazis chilenos no exterminaron a los judíos. Que yo sepa, Hitler no era chileno. Aunque Serrano afirme que el “fuirer” no ha muerto y vive en un oasis bajo la Antártica Chilena.
El argumento de Gumucio equivale a decir que cualquier persona que estuvo bajo el mando de Pinochet es un asesino. Pienso en Contreras y Espinosa, pero también en su candidato, el ex cadete Germán Marín, quien estuvo bajo las “órdenes” del capitán Pinochet. El ex cadete Marín sería un genocida en la lógica de Gumucio.
Creo que detrás de muchas afirmaciones supuestamente de izquierda está el conservadurismo más absoluto, el statu quo y la condena social, de la que han sido víctimas Ezra Pound y muchos otros. Al poeta Pound, de afiliación nazi pero estadounidense de nacimiento, se le arrestó en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, y se le trasladó en una jaula -cual Abimael Guzmán- a un manicomio en Estados Unidos. Sin embargo, hoy la poesía de Ezra -de la cual Ernest Hemingway es heredero- es más conocida y apreciada que sus carceleros. "

Esto sale en La Nación de hoy

15 comentarios:

  1. Gumucio es pajero mental.
    Flojo literario que necesita que le corrijan sus escritos para que queden simplemente legibles. Un acomodado simpático que disfruta de su tribuna. El ser de una familia importante no le sirvió de nada para afinar su pluma, así como tampoco le sirve a Serrano ser Nazi para escribir mejor ¿es que hay alguna relación?

    Y a todo esto ¿Quién es él para hablar de otros escritores?
    Un lector solamente, me olvidaba. Un lector.

    No obstante, no retiro el primer párrafo.


    Vivan los escritores, mueran los nazis. Si un buen escritor es nazi, mala suerte.

    ResponderEliminar
  2. omar,

    alejado de chile hace mucho - he estado siguiendo tus posteos acerca de esta verguenza nacional que es pretender candidatear a un nazi confeso y orgulloso de serlo como premio nacional de litaratura.

    no se trata aquí de que Serrano haya matado o no a judíos (los nazis no asesinaron solamente judíos - un millón y medio de gitanos también fueron víctimas de su demencia).
    no.
    se trata del "apoyo intelectual" a un genocidio.
    se trata de la "justificación ideológica" a la masacre de millones por odio racial.
    en eso Serrano es total y absoluto culpable.

    siempre quedará el asunto discutible si se debe separar al artista de su obra.
    discutible.
    creo que como todo en la vida, es asunto de criterio.

    wagner fue un antisemita rabioso ... y un gran compositor.
    neruda fue un poeta genial ... a pesar de sus odas a Stalin.

    tema difícil. no lo puedo negar.
    aún lo pienso, sin decidirme.

    buenos posteos!

    ResponderEliminar
  3. Marianela5:05 p.m.

    "Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de caudillos, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor." Borges cuando fue echado de su ouesto de Director de la Biblioteca."

    Eso lo escribió Borges cuando los peronistas lo botaron de la Biblioteca.

    Pero, pero...

    Se dejó condecorar por Pinochet, y dijo en la Universidad de Chile, presidida por un milico:
    "En esta época de anarquía sé que hay aquí, entre la cordillera y el mar, una patria fuerte. Lugones predicó la patria fuerte cuando habló de la hora de la espada. Yo declaro preferir la espada, la clara espada, a la furtiva dinamita, Y lo digo sabiendo muy claramente, muy precisamente, lo que digo. (...) Y aquí tenemos: Chile, esa región, esa patria, que es a la vez una larga patria y una honrosa espada".

    Las dictaduras fomentan la idiotez....

    ResponderEliminar
  4. las dictaduras fomentan la estupidez
    TODAS las dictaduras
    tanto las fascistas como las comunistas

    a la dictadura como sistema represor de libertades y de los derechos humanos se la combate venga vestida con los trajes negros de la SS Nazis o con los uniformes verdes de los comisarios del Partido Comunista soviético o con trajes grises estúpidamente repetitivos de los agentes de Mao Tse Tung

    son lo mismo

    Pinochet se diferencia de Fidel Castro sólo en que logró mantener su dictadura por 17 años, mientras que Castro ya la lleva por casi 50

    y tal como Musolinni expandió el fascismo por toda Europa - Casto envió al Che a expandir comunismo por Latinoamérica

    ambas "aventuras" terminaron en guerras, destrucción, odios, terrorismo, muerte y sufrimiento de los pueblos que iban a "servir"

    tal como s pueden traer a colación textos de Borges contra la dictadura fasista, se pueden traer a colación textos de Kundera contra la dictadura comunista

    demasiados "intelectuales de cóctel" se tiran los pelos ante dictaduras fachas, pero le sonríen y coquetean con las dictaduras rojas

    super ultra doble stándard

    se combaten ambas por igual

    ResponderEliminar
  5. Sólo quería aclarar una cosa. En caso de recibir el de literatura, Serrano no sería el primer nazi en recibir un premio nacional. El primero se llamó Rezo Pecchenino, alias Lukas, y recibió el premio nacional de periodismo en mención dibujo (hubo una época en que se entregaban con mención).

    Saludos,

    Sebastián

    ResponderEliminar
  6. Marianela6:11 p.m.

    A chuta, Sebastián, ¿Lukas era realmente nazi?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:48 p.m.

    Sobre Serrano y el premio, un interesante articulo y debate:

    http://sweethomealameda.blogspot.com/2006/04/semticamente-incorrecto.html

    ResponderEliminar
  8. Hola. Frank me pidió en mi blog que aclare el tema de Lukas. Primero, tengo que decirles que eso es algo que no he confirmado, y por lo mismo lo puse en condicional. Luego, Lukas estaría entre el grupo de intelectuales que trataron de importar aspectos de la ideología nazi en la primera mitad del siglo XX.

    Esto lo desprendo de algo que vi en un par de sitios: www.aspas.cl (Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista de Chile) y www.guaren.cl (algo así como las juventudes del anterior). Allí hay unos links de documentos y de historia del nacionalismo en Chile. En ambos figura el nombre de Renzo Pecchenino. Yo sigo teniendo algunas dudas en torno a que se trate de la misma persona (y que, si no lo fuera, se trataría de un alcance de nombre en extremo inusual), pero me hizo mucho sentido que se tratase de Lukas. Por trabajo, tuve la posibilidad de revisar la caricatura diaria que él publicaba en El Mercurio, durante el gobierno de la UP y posterior al golpe militar del 73, y había algunas que eran bastante violentas e instigadoras. Por lo demás, esto es comprensible, si pensamos en el perfil que El Mercurio tenía entonces.

    En resumen, no le puedo poner la firma a que se trate del mismísimo Lukas, y lo voy a averiguar como corresponde, pero creo que es lo más probable.

    Saludos,

    Sebastián

    ResponderEliminar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  10. hola sebastián,

    revisé los sitios neo-nazis chilenos que nombraste aquí
    no ví a Lukas ni a renzo pechennino por parte alguna
    pero puede ser que se haya pasado

    ahora - leí dos o tres biografías de Lukas en la internet sin encontrar nada , ni la más mínima mención a sus preferencias políticas

    de hecho, Lukas no era ciudadano chileno
    Pinochet no lo "condecoró" si no que le hizo entrega una "ciudadanía chilena con honores" - creo que en 1988, poco antes de que muriera - en reconocimiento a su labor como artista y estudioso de la sociedad y la arquitectura urbana del país

    en todo caso, Lukas llegó a chile a los 12 años desde italia con sus padres
    habiendo nacido en 1934, esto debe haber sido el 1946, es decir recién terminada la guerra mundial

    por eso la aseveración "intentó traer la ideología fascista a chile en la primera mitad del siglo pasado" parece un poco aventurera: llegó casi en 1950 a la edad de 12 años!

    trabajó en varios periódicos chilenos partiendo por La Nación, siendo contratado después por El Mercurio, el que hizo llegar su arte a casi todos sus diarios
    periódicos en brazil, europa y eeuu publicaron sus dibujos e hizo varias exposiciones dentro y fuera del país

    una enorme exposición sobre valparaíso fue llevada por la esmeralda a todo el mundo
    (quizás por allí, en la izquierda le hayan etiquetado de "facho" o "momio", y quizás hasta lo era - yo no se - pero de ahí a "nazi")

    como no-ciudadano chileno no podía "meterse en política" (al menos abiertamente) - y yo no se si alguna vez lo hizo

    no he encontrado NADA que de indicios acerca de sus inclinaciones políticas y NO RECUERDO NADA que alguna vez me lo haya hecho patente

    dices haber "encontrado chistes represivos"... por ejemplo? cuáles?

    esto es lo que encontrado hasta ahora de "Lukas el nazi" - nada

    seguiremos ...

    nos vemos!

    ResponderEliminar
  11. Aquí está su nombre.

    http://www.aspas.cl/Quienes_Somos/50_A.htm

    No dije que sus chistes fueran represivos, pero sí que algunos eran violentos e instigadores. Sitúalos también en el tiempo y el lugar. El editorialismo de los diarios entonces no es igual al de ahora. Anda a la Biblioteca Nacional y pide un par de meses de El Mercurio de, no sé, 1972.

    Te insisto, puede ser un alcance de nombre, pero sería muy inusual, así es que voy a averiguarlo mejor. Luego, el tiempo en que lo situé tiene relación con el que llegan algunos de esos movimientos por acá, pero en este caso no fue así. Ellos dicen que se inició en 1952. Ponle que haya escrito algo en, no sé, los 60, da igual.

    Por último, tu defensa de él es en una esfera artística, y Gumucio igual tenía algo de razón: le puedes pegar a tu mujer y ser buen artista; puedes meterte con niños y ser buen senador, no sé. Neruda se reconoció stalinista. La discusión en torno a Serrano tiene que ver con su ideología, no con acusarlo de delitos, lo que, al final, no es tan condenable, pero sí es discutible.

    Lukas podría ser un tipo que absorvió esas ideas, lo que no implica que haya sido un skinhead. Son cosas distintas. La discusión está muy impregnada de lo noticioso, el tema se puso de moda con su qué.

    Bueno, a ver qué sale en adelante. De todos modos, creo que la discusión inicial es interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. sí claro, voy a seguir tratando de "aclarar" esta cuestión
    difícil, pues el acusado ya no está en este mundo
    y no puede ni defenderse ni corroborar
    así
    hay que hacer de CSI histórico...

    nos vemos!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:32 a.m.

    I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
    »

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:45 p.m.

    Mi nombre es Ursula, soy Peruana y acabo de recibir este @ con un articulo del "periodista" Rafael Gumucio, un articulo bastante detestable... que triste saber que aun en Chile, (algunos o muy pocos chilenos) piensen en Perú como el país enemigo y traigan como el mejor ejemplo y hasta el dia de hoy la Guerra del Pacífico.. lo que es peor, redactar articulos en los cuales incentiven a la gente el odio y a invadir otros territorios, crear la "cultura odiemos mas a los peruanos y apropiémonos de lo ajeno... como quiera... ellos no lo valoran"... totalmente reprochable, cuando uno como sudamericano se siente bien y da gusto saber que Chile ya pago su deuda externa y que ahora viene a ser un pais de primer mundo.

    Muy mal para el periodista Rafael Gumucio, que esta señalado como un lider en el periodismo en su pais... por favor!, hay que tener un poco de tino y sobre todo RESPETO a los paises hermanos y a sus habiatantes señor Gumucio.

    (tildes omitidas)

    Este es su articulo, leanlo nuevamente:



    Articulo de un periodista chileno
    Al abordaje, muchachos
    Rafael Gumucio

    Basta de cartas de protesta, de gestiones diplomáticas, de confusas declaraciones: ya sabemos que los peruanos no nos van a entender y, por lo demás, siendo sinceros, no nos interesa que nos entiendan. Hagamos lo que hagamos, siempre les caeremos mal a nuestros vecinos. Por lo mismo, en vez de seguir perdiendo el tiempo, mejor tomemos el toro por las astas: vayamos derechamente a pelear, pero no a favor de nuestra soberanía, sino en contra de la de ellos. Los jaguares no tenemos amigos, así es que volvamos, como en la Guerra del Pacífico, a degollar inocentes y a violar vírgenes en Lima.
    Vayamos a la guerra, sin esperar motivos, sin dar explicaciones, ahora mismo. ¿Qué podríamos perder? A lo más, algunos miles de personas, que -según múltiples encuestas- de todas maneras sobran: un pelo de la cola comparado con lo que podríamos ganar.

    Nuestras carnes tiemblan de felicidad con sólo imaginar que Mario Vargas Llosa podría convertirse en el mejor prosista chileno y que por fin tendríamos a alguien -como César Vallejo- capaz de dejar callado al parlanchín Neruda. Y también nos quedaríamos con Alfredo Bryce Echenique, con Julio Ramón Ribeyro, con José María Arguedas, a quienes los cholos incultos nos saben apreciar en su real dimensión.

    En materia de negocios, seríamos estrictos: qué maravilloso mall podríamos construir en el centro mismo de Machu Picchu, con un cartel gigante del Padre Hurtado en la entrada, con una macro sucursal de Falabella, con música ambiental de Los Jaibas y con un campo de golf con hoyos milenarios. Y podríamos transmitir el Festival de Viña desde Cuzco, con Laura Bozzo como animadora, mientras Cecilia Bolocco, Lucho Jara y Rafael Araneda enviarían despachos a Santiago sobre los extraños gustos gastronómicos de la gente del norte, que, en lugar de alimentarse con mezclas de todo un poco con sabor a detergente, se chupan los bigotes con sus ceviches, sus ajíes de gallina, sus ocopas arequipeñas y sus tacú tacus.

    No sé qué estamos esperando. Con unas pocas lecciones, los ricos peruanos podrían enseñarles a los nuestros a hablar correctamente el castellano, y también podrían darles unas charlitas sobre buenas maneras, para que los ejecutivos chilenos dejen de ser esos palurdos que los fines de semana se ponen camisas polo.

    Joaquín Lavín ya tendría terreno ganado: su jefa de campaña se expresa con un hermoso acento peruano y su idea de las cárceles-islas encontraría un símil en los presidios que los peruanos tienen en las montañas. Los demás candidatos también se sobarían las manos: Piñera necesita nuevas aerolíneas con las que jugar, la Bachelet más tanques sobre los que desfilar y Hirsch más ilusos a los que venderles su marxismo hippie.

    Perú ya es nuestro: está a pocos tiros de fusil de nuestros sueños más ocultos. Dejémosnos de ser paisaje y empecemos a ser imperio. Gritemos una vez más "al abordaje, muchachos". No nos equivoquemos. Perú no nos está agrediendo: nos está llamando.

    Rafael Gumucio

    ResponderEliminar
  15. Erick Frank Flores Escudero4:19 p.m.

    Definitivamente cuando leo el articulo de este seudo periodista, no siento repulsion por este asco historico, si no veo a un pobre zarrapastroso del animo, que lejos de usar la profesion para enseñar decencia con docencia la usa para vertir sus vomitos mas viscerales en forma de complejos y prejuicios, que me ocasiona una pena historica por lo asquerosa de su pluma que jamas debe trascender a los niños de nuestros Paises, por su mal ejemplo y por que denota su bajeza en forma de un onanismo mental, literalmente hablando.
    Para evitar que escorias como "rafita" saquen la inmundicia generacional de su pensamiento extraviado, los latinos no debemos permitir que basura con plata compren titulos muchas veces academicos que no merecen o avergüenzan o se les permita espacios en medios informativos pagados con su vil metal.
    Este mal ejemplo nos enseña que el dinero no compra intelecto, comprension, humanidad, lineamientos, principios, ideologia ni mucho menos inteligencia.

    Erick Frank Flores Escudero
    Periodista

    erick.floresescudero@gmail.com

    (tildes omitidas)

    ResponderEliminar