domingo, diciembre 24, 2006

Navidad, muerte del tirano y esculturas de cómic en San Miguel

Foto de Ignacio Iñiguez
“Ahora que ha muerto el tirano, el bautizo de Mampato es un símbolo del renacimiento de la democracia y la cultura”, dijo el viernes pasado el padre claretiano José Miguel Valenzuela en la ceremonia de bautizo de la escultura de Mampato en San Miguel. El cura decía mucha verdad, según mi opinión.
Jorge Montealegre y Héctor Morales en su libro "Von Pilsener, primer personaje de la historieta Chilena", de 1993, establecieron que 1906 fue el año del surgimiento del primer personaje de comic, Von Pilsener.
Ese rescate serviría para que entusiastas agrupados en el Centro de Cómic de San Miguel (Patricio Flores, Emilio Gutiérrez, Edwin Salinas, Jorge Pérez Santiago) estableciéramos que la comuna de San Miguel era la cuna de la historieta, pues allí vivió Pedro Subercaseaux, el creador de Von Pilsener. Y entonces y como consecuencia, pensamos en rendir homenaje y construir una estatua, que luego sería un parque con personajes totémicos como Condorito, Von Pilsener, Mampato, Ogú y Pepe Antártico
Inicialmente, con un Fondart de algo más de 7 millones de pesos, y el apoyo de la Casa de la Cultura de San Miguel, financiamos un taller en el viejo gimnasio municipal y con un grupo de 6 ayudantes, dirigidos por Sammy Salvo, durante cinco meses se levantaron las esculturas con armaduras de fierro, recubiertas con concreto, y pintadas con óleo.
La primera escultura se colocó en el año 2000, Condorito. El resultado de Salvo generó controversias y reproches estéticos. El Consejo de Monumentos solicitó que se madurara el tema matérico.
Efectivamente, en esos años, y con el mandato de renovar la plasticidad de las esculturas, iniciamos una ronda de sondeos, que duró largo tiempo. Luis Santibáñez, arquitecto paisajista de vasta cultura, uno de los creadores del Parque Villa Grimaldi, nos ayudó a resolver el tema de la coherencia del parque en su conjunto y fue con él que decidimos agregar el Parque de la Fama, cerámicas al piso con dibujos de los más distintivos personajes del cómic chileno.
En el marco de esa investigación fui con Luis y mi hermano Jorge a hablar con el talentoso y emblemático escultor nacional, Mario Irarrázabal. El maestro nos recibió en su parque de esculturas en Peñalolen. Efectivamente, sus esculturas estaban cubiertas con menudas cerámicas de tonos grises, que le daban un tono elegante. En su taller Mario nos explicó, con su agradable humor, su larga y profunda reflexión sobre la materialidad, sus compromisos plásticos, el uso de la cerámica en la escultura (Gaudi, la cúpula moscovita, etc) y nos estimuló a colocarle cerámicas de colores que le inoculan una dialéctica plástica más calculada. También el poeta y profesor Sergio Badilla nos ayudó con sus reflexiones sobre las coordenadas teóricas del arte totémico moderno.
El 2006, con el soporte del alcalde Julio Palestro, la Corporación Municipal obtuvo 32 millones de pesos del Consejo Regional para el Parque y sus nuevas ideas. Esta vez el parque recibió el apoyo técnico artístico del paisajista Emilio Cifuentes. Tal como lo sugirió Mario Irarrázabal, Condorito, Von Pilsener, Mampato, Ogú y Pepe Antártico fueron recubiertas de cerámicas por Emilio Gutiérrez y Jorge Pérez Santiago y los ayudantes Jorge Delgado, Francisco Armijo, Emersson Pérez, y Daniel Piña. Esas esculturas han sido instaladas ahora en diciembre del 2006. En marzo inauguraremos el Paseo de la Fama del cómic chileno.
El viernes pasado, el padre Claretiano dijo: “Ahora que ha muerto el tirano, el bautizo de Mampato es un símbolo del renacimiento de la democracia y la cultura” .
Efectivamente, de algún modo literal esto es así. Varios de los protagonistas de del parque de cómic, mis amigos Jorge Montealegre, Mario Irrarázabal, Sergio Badilla, fueron torturados y exiliados; el Alcalde Palestro y su familia, yo mismo y mi familia, perseguidos y exiliados por el tirano.
Como dijo el José Miguel Valenzuela, esto es un símbolo de democracia y cultura. Es lo que les deseo, por lo demás, cordialmente, a todos ustedes en estas fiestas.
Links relacionados:

2 comentarios:

  1. exelente entrada y exelente comentario el del curita me parece increible que se abran nuevos espacios de difusion y sobretodo aportar mi grano de arena en el..espero que todo esto resulte bien y que el proyecto salga para delante cada vez mas arriba acia el valhala de los comics...saludos y buena navidad tuvimos...

    ResponderBorrar
  2. buen posteo, Omar
    como siempre...

    MUY interesante

    ResponderBorrar

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...