jueves, mayo 01, 2008

Inauguración de exposición de afiches de Mayo del 68


El día jueves 8 de mayo a las 19 horas se inaugura la exposición de afiches de Mayo del 68, en el diario La Nación. Así comienzan una serie de actividades de celebración de Mayo del 68 en Santiago de Chile.
Afiches combativos de Mayo del 68
Más de veinte carteles que llenaron los muros y calles de París durante Mayo del 68 conforman la exposición que se exhibirá durante diez días. Los afiches surgieron en la revuelta social de Mayo francés de 1968 y fueron realizados con las técnicas básicas de la gráfica como serigrafía, litografía y 'pochoir' o estarcido.
Los afiches fueron realizados por profesores, estudiantes y trabajadores en los talleres ocupados de las distintas Facultades o en las agrupaciones de barrio. Se afirma que durante mayo del 68, sólo en los talleres de la Escuela de Bellas Artes se editaron alrededor de 500.000 carteles con unos 400 motivos diferentes.
Los afiches del Mayo de 68 son un claro ejemplo de una obra gráfica, que busca difundir ideas, agitar o movilizar a las personas.
La exposición, realizada por el periodista Patricio Igor Melillanca, recupera la función de la obra gráfica en su ámbito artístico y documental. Sus contenidos sociales pueden estar vigentes o ser significativos a la hora de analizar el presente del mundo. Artísticamente esos afiches son famosos por la potencia expresiva basada en una estética clara, sencilla y directa.
Petit Comité
Las actividades están promovidas por un grupo de personalidades agrupadas en un Comité de Iniciativas o “Petit Comité”: Jorge Arrate, abogado y representante de la Liga Ciudadana , Lucio Cuenca, director de Olca; Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos; Víctor Hugo de la Fuente , periodista y director de Le Monde Diplomatique, edición chilena; Sergio Grez Tosso, historiador director del Museo Vicuña Mackenna; Patricio Igor Melillanca, periodista Centro Ecoceanos; Paco Peña, escritor y cientista político; Hebert Valenzuela, de la Liga Ciudadana, el escritor Luis Sepúlveda y yo.
Estas actividades se encuentran organizadas por Le Monde Diplomatique, Ecoceanos, Olca, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Magíster de Historia de Universidad Arcis, Departamento de Ciencias históricas de la Universidad de Chile, Liga Ciudadana, y patrocinados por la Biblioteca Nacional , diario La Nación y Universidad Arcis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...