lunes, octubre 02, 2006

Nuevos talentos en cómic chileno

Nuevos talentos

DOS JÓVENES dibujantes chilenos por su talento y su particular visión de mundo, han llamado la atención y se han convertido tempranamente en referentes para la nueva hornada de los jóvenes dibujantes de la historieta chilena: Leonardo Ríos y Rodrigo Salinas.

EL TALENTO Y VERSATILIDAD de Leonardo Ríos, periodista de profesión, se vieron reflejados en una serie de alcance político, Don Tottone, un asesor político de la posmodernidad, que fue publicada en la desaparecida revista Plan B. Don Tottone es un lujurioso, sobrepagado y malas pulgas asesor del Príncipe, que se mueve en el segundo piso de Palacio dando órdenes y humillando a sus eminencias grises y medios pollos. Cree controlar las motivaciones de los mortales y las razones y sinrazones de la baja o subida en las encuestas del gobernante. Un ser básico de la política moderna.

RODRIGO SALINAS M., licenciado en arte en la Universidad de Chile, publicó Arturo Prat is not dead y Los viajes de Massachussets con la editorial Nueva Gráfica Chilena, y el apoyo monetario del Estado, vía Fondo de Arte y Cultura. Salinas editó el volumen La Calma después de la Tormenta que compila sus trabajos entre el 2000 y el 2005. Salinas se convirtió, con su estilo humorístico desbocado y creativo, donde se esconde un cierto aire de desencanto (político, por cierto), en un referente para el entorno de dibujantes jóvenes.

Chancho Cero

DE GRAN éxito comercial, Chancho Cero de Pedro Peirano, es un libro de 64 páginas a color con historietas del suplemento Zona de Contacto del diario El Mercurio, narra las aventuras de la Escuela de Lobotomía, con personajes como el Moco Soto o el Decano Avellana.

Nuevos superhéroes

EL DIBUJANTE E HISTORIADOR del cómics chileno, el porteño Cristian Díaz, TEC, se han convertido en una animador de la vida cultural de Valparaíso y además ha publicado tres series de su personaje Capitán Chile, un superhéroe que pretende defender Chile. Otro superhéroe criollo de Antofagasta El Hombre Cordillera del dibujante Luis Zuñiga, un superhéroe lleva un pico de Los Andes como gallardete en el pecho. Diego Maya es el creador del fanzine Futuro Comics tributario también de los superhéroes.

Fanzines

APARECEN nuevos dibujantes cómics en revistas autogestionadas con sangre, sudor y tinta.

Han salido a kioscos revistas Fragmentos Terminales de Carlos Reyes y la revista Huemulín de Galo, Jaime Huerta.

Han aparecido Tinta negra, y allí dibujan, entre otros, Italo Ahumada, Nicolás Silva, Felipe Villarroel y Ariel Cid.

El Informe Meteoro es una idea original de Estaban Chacón y José Huichiman, según indica la revista, que reúnen a un grupo de jóvenes como Roberto Armijo, Angel Bernier, Gabriel Hernández, Victro Figueroa y Carlos López Balló, Carlos Reyes, entre otros. También se ha publicado Nautilus en Valparaíso y El último Respiro, proyecto fanzine que se lleva a cabo en Concepción.

César Fuentes es el creador de Conejín con algo de humor destructor y Franco Rampoldi edita Eter en una clara vertiente autoral.

El Grup Pac, (diseñadores de la U de Chile: Andyjack, Bruna, Bromhbley, Díaz, Zepeda, Moreno y Zamora) producen la revista Paczine.

El fanzine Huyendo del buen gusto es editado por el Sindicato de la imagen.

Milton Izurieta y Jorge Toro están detrás de la revista Sin Huesos.

Revista Caleuche

LA REVISTA CALEUCHE destaca en el panorama de las nuevas iniciativas de esta década. En primer lugar por que ya llevan 12 números puestos en kioscos, algo inusual en el cómics nacional. Los sostenedores son dos hermanos de Talca: los hermanos Miguel y Luis Contreras G. Reúnen a jóvenes dibujantes de varias regiones, orientados claramente a niños y jóvenes. Caleuche tiene el extraño mérito de ser hoy la única revista de cómic de aparición mensual.
Texto © Omar Pérez Santiago
2006
Registro de Propiedad Intelectual Inscripción Nº 158 147
Derechos Reservados
Viñeta: Hijos de P
dibujo: Amancay Nahuelpan.
Color: Daniel Bernal
Caleuche nr 11, 2006

5 comentarios:

  1. Anónimo11:06 p.m.

    gracias, Omar - todos, datos interesantes

    ResponderBorrar
  2. demasiado talento para cero industria comenta el cínico Roscoe...

    ResponderBorrar
  3. Si solo dependiera de los dibujantes, la continuidad del comic en chile está asegurada.

    Buen artículo.

    saludos
    dnlbr

    ResponderBorrar
  4. es curioso y llama la atención verse retratado aunque sea en pequeñas citas por personas ajenas al circulo que normalmente se frecuenta. A nombre de todo el Staff de Informe mMeteoro te agradezco la atención por nuestro trabajo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:11 p.m.

    Hola Omar:

    Muy interesante tu Blog, sin duda lo visitaré a menudo, acá te dejo algunos de los Link en los que puedes saber mas de Sin Huesos y de los eventos y programas que hacemos en diferentes espacios relacionados a la Cultura.

    Un abrazo

    Jorge Toro
    Director de Sin Huesos

    http://sin-huesos.blogspot.com/

    http://tierra-urbana.blogspot.com/

    http://elblogdedonhuesos.blogspot.com/

    http://sinhuesosmilton.blogspot.com/

    http://azotador.blogspot.com/

    ResponderBorrar

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...