jueves, abril 19, 2007

Pepe Antártico cumple 60 años


El 27 de abril, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España, ubicado en Providencia 927, se exhibirá la película "Pepe Antártico", protagonizada por el cómico Chicho Azúa. Luego habrá un panel de conversación acerca del personaje, que contará con la participación del propio Percy Eaglehurst, Jorge Montealegre, Secretario Ejecutivo del Consejo del Libro y la Lectura, Jorge Carvallo (Jorcar), dibujante Enrique Cancec, Psiquiatra y Omar Pérez Santiago, escritor e investigador del cómic chileno. Moderará esta mesa el periodista Francisco Conejera. Finalmente, se le entregará a Percy una estatua de su personaje, realizada por la destacada artista plástica, Alejandra Parra.


Dentro de la historieta chilena, Pepe Antártico es uno de los pocos personajes que se ha mantenido vigente durante décadas en las páginas del periodismo nacional.
El 27 de abril próximo cumplirá 60 años desde que se publicó por primera vez, en el diario La Ultima Hora.
Según el profesor Héctor Muñoz, el dibujante Percy Eaglehurst Ramos, con gran maestría y poder de observación delineó un personaje bajito, narigón, vestido con un traje a rayas y con una característica muy especial: galán y piropero con las mujeres bellas.
Las aventuras de Pepe Antártico tienen un esquema común: Por lo general a través de una sola viñeta o cuadro de diálogo, se narra una situación humorística en la cual Pepe intenta seducir a alguna curvilínea joven o trata de escapar de las manos de algún celoso pololo o marido que lo persigue para darle su merecido.
La popularidad de este personaje le ha permitido tener su propia revista en varias oportunidades y sus chistes de náufrago, médico o pintor tratando de aprovecharse de alguna modelo, han puesto en el diario la nota de alegría cuando las noticias del día no han sido lo suficientemente agradables como todos desearíamos.
Además sus aventuras han sido llevadas a otros ámbitos, como el programa de televisión "Jappening Con Ja", a través del actor Patricio Torres, o a una película en video con el cómico Chicho Azúa.
La tira cómica de Pepe Antártico se publicó diariamente en el tabloide "La Tercera" por más de 40 años. Incluso el día domingo compartía un suplemento junto a famosos personajes de historietas tales como Mandrake el Mago, El Fantasma y Brick Bradford entre otros.
En la actualidad sus aventuras están siendo publicadas a través de las páginas del diario "La Cuarta".

El autor
Percy Eaglehurst, es dibujante periodístico y publicista. Nació en la ciudad de Antofagasta, Chile, en 1922. Posteriormente se traslada a la capital de Santiago para continuar con sus estudios universitarios. Desde su llegada trabajó en diarios de provincia y de la Capital.
Colaboró en el legendario "Pollo Tejada", "El Cabrito", "Topaze" y "El Día", entre otros medios. En sus seis décadas de profesionalismo en los medios de comunicación, Percy ha recibido diversas distinciones, tales como el Premio Nacional de Periodismo, mención Dibujo en 1969; Premio Nacional de Tránsito en 1980: Primer premio en el Concurso Teatral con su personaje "Pepe Antártico", en 1958 y recientemente ha sido distinguido como profesor honorario en la Universidad más antigua del mundo, Alcalá de Henares (España).

El dibujo es de Galo (Jaime Huerta)
Ver entrevista


Fuente: 24 horas. Televisión nacional de Chile

1 comentario:

  1. La mítica entrevista de Galo "Huemulín" Huerta es digna de ser incluída en algún compendio de obras cutres del periodismo criollo.

    Grande Galo Kitcsh

    ResponderEliminar