miércoles, mayo 02, 2007

60 años de Pepe Antártico: Lujuria de Pin Up, Pobre Diablo y Rico Tipo


Percy Eaglehurst Ramos cuenta que en 1947 era un estudiante universitario y dibujaba carteles publicitarios en el diario Última Hora. El diario publicaba la serie el Doctor Pacomio, que no era otra serie que El otro yo de el Dr. Merengue del talento argentino, Guillermo Divito. Un día la serie no llegó a Chile y el Director le pidió a Percy, provisoriamente, un personaje. Percy creo su narigón alegre, chancero, ladino, sablista y sobre todo mujeriego, Pepe Antártico. Nadie conjeturaría que Pepe Antártico se publicaría sin interrupción por 60 años.

PIN UP
Una de las viables razones de su perdura son las hembras, hembras calentonas, urbanas, carnales y frutales que salen y entran como balas locas como el olor de la lujuria. En los años 40 predominaba un espíritu Pin Up, eran carteles de cándidas señoritas con ropa ligera, pechos de paloma, en actitudes algo provocativas, pegados en la peluquería de varones, el zapatero, los talleres. Tentadoras perdiciones del lascivo voyerismo masculino.
El hábito se había impuesto en Norte América. Las Pin Up
aparecían en revistas y diarios. Terminaba una época conservadora, y aparecía la ciudadana moderna clasemediera, urbana. Esas chicas mitad ángel y mitad demonio, desenfadadas y tímidas, en apariencia, tendían a caerle bien a ciertas mujeres rebeldes del movimiento feminista moderno. También el ejército promovió estas piluchas en diarios para soldados. Los soldados colocaban esas chicas en aviones de combate, trincheras y tanques.

BIBLIAS DE TIJUANA
Las Pin Ups son las cara abierta de los comics underground, esos desenfrenos llamadas Biblias de Tijuana, librillos de humor ardiente y perverso, algo clandestinos publicados ilegalmente en Estados Unidos durante los años 30 y 40. Eran los primeros underground vendidos en las peluquerías y patios de colegios

RICO TIPO
En ese mundo culturalmente globalizado, en noviembre de 1944, aparece en Argentina una revista con porteñas emancipadas, sexies, con cuerpos sobrenaturales y faldas cortas por las que corría el verbo placer. Era la humorística Rico Tipo que dirige Guillermo Divito y llegó a vender más de 300 mil ejemplares. Hay varios dibujantes Argentinos de esa revista que colaborarían también con revistas chilenas como Alfonso Urtiaga, Pedro Seguí, Adolfo Mazzone y Oski

DIVITO VERSUS PEPO
Dos años después la moda llega a Chile. En noviembre de 1946, Pepo, el creador de Condorito, funda la revista Pobre Diabo al estilo Rico Tipo. Pepo dibuja unas portadas de humor pícaro y en las contraportadas, desplegó al bombón femenino, un exquisito manojo de damas bellas y nada pudibundas. La revista traía colaboraciones de Nato, Percy, Alhué, Pepo, Mono y Osky. Pobre Diablo tuvo un gran impacto también y no está exenta de pelambres sabrosos. Se cuenta que Guillermo Divito habría llamado desde Buenos Aires a Pepo para increparlo por haber plagiado su revista Rico Tipo.

Divito publicaba en Rico Tipo una de sus grandes tiras, El otro yo de el Dr. Merengue, que también fue publicado en Chile como Doctor Pacomio, en el diario Ultima Hora, donde trabajaba nuestro joven Percy.
Fue así como, reemplazando a Divito, Percy creo a Pepe Antártico, que ya cumple para asombro de todos, 60 años.






Homenaje a Pepe Antártico. Centro cultural de España, 26 de abril del 2007.

4 comentarios:

  1. tanto que sabe usted caballero. Con razón lo entrevista Galo para sus notas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:02 p.m.

    Mirá que interesante tu perspectiva,

    saludos

    ResponderEliminar
  3. jelou!
    how is it going?!
    Jag pratar engelska heeeeela dan nu pa mitt nya jobb!!! bra faktiskt.

    I did not know that Pin up's were so old... interesting.
    Besitos pa ti
    pero mas para la Anto! =)

    ResponderEliminar
  4. Pucha, yo estaba viendo si podía calzar con alguna mona, pero parece que no, aunque me vista de seda.

    ¡Sigo particpando!


    Chao y besitos

    ResponderEliminar