martes, junio 17, 2008
Patricio Manns al Premio Nacional de Literatura 2008
¿Qué sabes de cordilleras
si tú naciste tan lejos?
Este año se nombra a un nuevo Premio Nacional de Literatura y ha surgido entre varios de mis amigos, de modo espontáneo y cálido, la decisión de postular al premio a Patricio Manns.
Manns ha desarrollado una conocida obra como novelista, ensayista, poeta y autor teatral.La postulación renovará el debate de la poesía chilena, colocando a un excepcional músico y compositor a la altura de gigantes como Pablo Neruda, Gabriela Mistral o Vicente Huidobro. Patricio Manns es un poeta de profundidad y su postulación al Premio Nacional de Literatura le da renovada fuerza a la poesía fortaleciendo su relación con la música y con el pueblo, como los trovadores de tiempos pasados.
Hay que conocer la piedra
que corona el ventisquero,
hay que recorrer callando
los atajos del silencio
y cortar por las orillas
de los lagos cumbrereños:
mi padre anduvo su vida
por entre piedras y cerros.
El Premio Nacional de literatura se concede cada dos años por decisión de un jurado que preside la Ministra de Educación y cualquiera puede presentar candidaturas. El jurado se conforma en Julio y da su veredicto en septiembre del 2008.
La postulación de Patricio Manns al Premio Nacional vendrá también a renovar los marcos de la poesía pues ya son muchos que consideran que, por ejemplo, Violeta Parra era una gran poeta o en que ya no es raro que el cantante Bob Dylan ha sido postulado en forma reiterada al Premio Nóbel de literatura.
El Premio Nacional de Literatura a Patricio Manns será un gran fiesta popular.
Téngalo por seguro.
Con qué orgullo me querría
si ahora llegara a saberlo
pero el viento no más sabe
donde se durmió mi viejo
con su pena de hombre pobre
y dos balas en el pecho.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
-
Hace treinta años, el diario La Época de Chile publicó mi reseña del importante libro de Beatriz Sarlo, "Escenas de la vida posmodern...
-
El noruego Peter Wessel Zapffe (1899-1991) escribió en 1933 el ensayo “El último Mesías”. Según él, el hombre se encuentra en...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario