sábado, junio 21, 2008

Proponen a Patricio Manns al Premio Nacional de Literatura

Prensa Latina.

Santiago de Chile, 20 jun (PL) El cantautor, poeta y novelista Patricio Manns fue propuesto hoy al Premio Nacional de Literatura 2008 por prestigiosos autores que resaltaron que su obra caló en varias generaciones dentro y fuera de Chile.

Entre los escritores chilenos que hicieron la propuesta, figuran Sergio Badilla Castillo, Omar Pérez Santiago y Aristóteles España, quienes resaltaron, además, que su obra artística tiene “carácter plural y es tamizada de una creatividad múltiple”. Esta, agregaron, germinó y caló profundamente en varias generaciones de chilenos y, además, tuvo una significativa repercusión internacional.

Recordaron que las creaciones de Manns incluyen distintos géneros, desde la poesía, la novela histórica hasta la crónica periodística, pasando por el ensayo y la dramaturgia, que comprende una treintena de libros.

La complexión original de sus obras, con un lenguaje depurado y personal, determinó que éstas sean motivo de análisis en distintas universidades de Europa y Latinoamérica, subrayaron.

Entre sus novelas destacan: De Noche sobre el rastro, Buenas noches los pastores, (1972), Actas de Marusia (1974), Actas del Alto Bío Bío (1985), Actas de muerteputa (1988), De repente los lugares desaparecen (1992) y El corazón a contraluz (1996). Asimismo, Cavalieur Seúl (1996), Memorial de la noche (1998), El desorden en un cuerno de la niebla (1999), La tumba del zambullidor (2001), La vida privada de Emile Dubois (2004) y Diversos instantes del reino (2006).

Ha publicado los libros de poesía: Memorial de Bonanpak, Poemario y Cantología, así como decenas de canciones.

acl/jl Prensa Latina

Vea Sitio oficial de Patricio Manns

Blog Patricio Manns al Premio nacional de Literatura

Veáse La Nación, Chilevisión, La Tercera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...