Narrativas del Caos,
Elton Honores.
Cuerpo de la Metáfora
editores, 2012
El profesor Elton Honores propone una enmienda importante
sobre la conceptualización de la literatura fantástica en su libro “Narrativas
del caos” y le otorga una amplitud, profundidad y ductilidad al concepto al proponer
una nueva noción: la “narrativa de lo imposible” o “narrativa del caos”, para
hacer mayor la contraposición con la literatura realista. “Lo que define a la literatura fantástica es
lo imposible”.
En esta precisa visión, la narrativa de lo imposible o
narrativa del caos incluye géneros como la ciencia ficción, el horror y el
terror, “sensibilidades y registros que
van desde lo absurdo a lo grotesco, desde la imaginación futurista al horror,
desde la fantasía pura al drama existencial.”
Esta aclaración teórica de términos es muy oportuna, por dos
razones.
Primero, para iluminar las disputas con el realismo
literario y sus propuestas políticamente correctas donde el concepto fantástico
se usa bastardamente como “fantasía” o
“el proceso de imaginar”. El autor postula una disputa abierta con las
corrientes predominantes del realismo
social, el registro mimético verosímil que se cree superior y que
invisibilizan las Narrativas del caos y que han tendido a excluirlas, a
omitirlas, suprimirlas en la historiografía literaria o tratarlas como
literatura menor.
Segundo, para corregir a cierta vana propensión excluyente,
imprecisa y reduccionista que disminuye el concepto de literatura fantástica a sólo
ciertas tradiciones (aquí ciencia ficción o más allá terror, etc), y que genera
inútiles y permanentes confusiones sectarias. Son los chiquilines levemente exaltados e
intolerantes fundamentalistas que
destacan una solo área de la literatura fantástica, la que a ellos les
conviene o promueven.
En el capítulo IV, Honores presenta y estudia obras
recientes de 11 de los últimos narradores del caos. Los escritores peruanos que
Honores encuentra “más sugerentes” son: Alexis Iparraguirre (1974), Alejandro
Neyra (1974), Doménico Chiappe (1970), Lucho Zuñiga (1978), Aurora Seldon
(1971), Blanca Miosi (1970), John Cuéllar (1979), Carlos Herrera (1961), Javier
Nuñez (1982), Alfredo de la Cruz (1963) y Sebastián Esponda (1976).
En ese mismo espíritu inclusivo y comprensivo que comparto
plenamente, Honores, finalmente, en el capitulo V, realiza una insinuante propuesta
de clasificación de la narrativa del
caos peruana (pero que quizá se puede aplicar a otras literaturas nacionales)
desde el comienzo del siglo XX hasta la fecha y propone 7 líneas.
1.
Clásico: autores como Clemente Palma y Julio
Ramón Ribeyro, influenciados por Poe,
Lovecraft y King.
2.
Popular: que recoge el imaginario popular y cuyo
paradigma es César Vallejo, Arguedas y Rulfo.
3.
Humorístico: entre los que se encuentran Héctor
Velarde y Luis Felipe Angell.
4.
Microrrelato fantástico: sobre la base de
modelos como Arreola, Borges y Monterroso.
5.
Ciencia ficción: bajo la influencia de Asimov,
Clarke o Bradbury
6.
Lírico experimental: de carácter filosófico y
lúdico en los modelos narrativos de Borges y Cortázar.
7.
Fantasía atemporal: autores que reciben
influencia de Tolkien, Stars Wars Harry
Potter y el manga japonés.
Ver también La Escuela de la Soledad
Elton Honores: Investigador, crítico literario y
profesor universitario. Cursa estudios de Doctorado en Literatura en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su principal campo de investigación
es la literatura fantástica. Publica y participa como ponente en diversos
medios y eventos académicos nacionales e internacionales. Es presidente del
Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción
Peruana. Es autor de Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana
(Lima: Cuerpo de la Metáfora Editores, 2010. 255 pp.) y Narrativas del caos
(Lima: Cuerpo de la metáfora Editores, 2012). Es coantologador de Los que moran
en las sombras. Asedios al vampiro en la narrativa peruana (Lima: El lamparero
alucinado, 2010. 276 pp.) y Coordinador de Lo fantástico en Hispanoamérica
(Lima: Cuerpo de la Metáfora, 2011. 291 pp.).Es Editor Asociado de ALAMBIQUE,
Revista Académica de Ciencia-Ficción y Fantasía de la Universidad del Sur de
Florida (Tampa Bay, EE.UU.)
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