domingo, septiembre 25, 2005

Chiflados de Jonas Gardell


Knäppskallar (del libro Präriehundarna escrito por el popular escritor sueco, Jonas Gardell)

Hay tantos chiflados aquí en el mundo, se vuelven chiflados para poder soportar.
Los chiflados solucionan sus problemas – cada uno a su manera.
Un chiflado aborda a la gente en el metro, otro chifaldo participa en una organización pacifista, un tercero canta y se ve agradable, un cuarto se cae y llora como una niña.
Frente a ella pasa un quinto chiflado con una Biblia en la mano, y el que la ayuda a levantarse es un sexto, y tiene una Biblia en la mano.
Ellos se ocultan, se ocultan en la chifladura.
Un chiflado se corta el pelo y se transforma en un monstruo, otro chiflado consume caramelos para no ser tan amargo, un tercero está dispuesto a ir a la cárcel para no cargar armas, un cuarto compra TV-Guía, (así sabe que el mundo con seguridad existirá, por lo menos una semana más), un quinto apalea la nieve de la vereda , un sexto va y vuelve por la calle con un personal stereo, ida y vuelta, dando unos pasitos al ritmo de la música.
Hay tantos chiflados en el mundo, pero eso no significa que todos son chiflados, pues hay idiotas también: idiotas, tarados, locos, desequilibrados sexuales, perturbados, ridículos, políticos y limitados, uno debe saber distinguirlos!
Hay gente indiferente también y esos dan pena.

Uno se vuelve chiflado para soportar.

Hay aquellos que no pueden soportar.
Esos se convierten en víctimas de las hojas de afeitar y de las pastillas. Uno puede escuchar sus voces desde el agua helada y desde el riel del metro y dicen:
“¡Ustedes son culpables de nuestras vidas perdidas!”
Y si fuera cierto sería horrible.

Entonces uno debe volverse chiflado para poder soportar.
Un chiflado toca el clarinete en la entrada de la Estación Central, otro marca un número de teléfono tras otro pero cuelga antes de que alguien alcance a responder, un tercero va a cada muestra guiada en el museo nacional, un cuarto vende fotocopias de sus poesías en la calle, un quinto escribe respuesta tras respuesta de diferentes avisos de contacto amoroso pero no los envía nunca, un sexto bebe cerveza y cree en un futuro luminoso.
Hay tantos chiflados en el mundo, se vuelven chiflados para poder soportar.

Yo me llamo Jonas Gardel, y deseo que ustedes me amen

Jonas Gardell
Escritor sueco ha publicado las novelas: Passionsspelet. Odjurets tid, Präriehundarna, Vill gå hem, Fru Björks öden och äventyr, En komikers uppväxt, Frestelsernas berg, Så går en dag ifrån vårt liv och kommer aldrig åter.

La traducción del sueco es mía.

4 comentarios:

  1. Hi, I was just blog surfing and found you! Nice Blog. I'll be back. Meantime, if you are interested, go see my online computer training related site. It isnt great yet but you may still find something of interest and it WILL get better.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:46 a.m.

    Good design!
    [url=http://etfzedjj.com/tkqd/vzff.html]My homepage[/url] | [url=http://lwgfbxcg.com/oizb/kgea.html]Cool site[/url]

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:46 a.m.

    Good design!
    http://etfzedjj.com/tkqd/vzff.html | http://hqdlpqwk.com/tgnn/mxzb.html

    ResponderBorrar

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...