martes, septiembre 13, 2005

¿Cuál es la noticia?










Los medios repiten por aquí y por allá que Sue Pridaux habría identificado el paisaje que inspiró al pintor expresionista Edvard Munich (1863-1944) su cuadro "El Grito". No sé si esa es una noticia. Pero me parece que eso ya lo sabíamos.
Edvard Munch lo había escrito en su diario de vida ( 1892): "Jeg gik bortover veien med to venner-solen gik ned-Jeg følte som et pust af vemod. Himmelen ble pludselig blodig rød-jeg stansede, lænede mig til gjærdet træt til døden-saa de flammende skyer som blod og sværd-den blåsvarte fjord og by-Mine venner gik videre-jeg stod der skjælvende av angest-og jeg følte som et stort uendeligt skrig gjennem naturen"
“Iba por la carretera con dos amigos- el sol se puso -Yo sentí como un aliento de melancolía. De pronto, el cielo se volvió sangrientamente rojo - sentí el hálito de la tristeza, me detuve y me incliné a la cerca muerto de cansado- Vi las nubes flameantes como sangre y espada- el fiordo azulado oscuro y el pueblo. Mis amigos siguieron su camino, pero yo me quedé temblando de angustia. Y oí cómo un grito interminable convulsionaba la naturaleza”.

Lo que puede ser sabroso es la descripción de Sue Pridaux de como rescataron El grito de las garras nazis

1 comentario:

  1. El grito siempre me ha recordado al preludio de alguna guerra en tierras andaluzas, el aire se llega a ver como si fuesen las ondas del aguas, y todo bañado en el mismo color del cuadro.

    ResponderEliminar