miércoles, octubre 23, 2024

Mi pequeña antología de influencias: La Escuela de la Pervivencia. Selma Lagerlöf, María Luisa Bombal, Johann Peter Hebel, Santiago Dabove.

 

 La Escuela de la Perviviencia.

Nombraría cuatro obras.


1. El cochero de la muerte de Selma Lagerlöf.


El carretero de la muerte es un cuento de Selma Lagerlöf que narra la historia de un joven moribundo en la Víspera de Noche de Año Nuevo. La leyenda indica que el último hombre en morir en el año, es quién debe ser el encargado de conducir la carreta de la muerte, que recoge a los muertos y muertas durante todo el año. David Holm, un hombre parrandero, muere a las doce del año nuevo. 
Entonces aparece el cochero de la muerte y lo recoge. 

1.La Amortajada, de María Luisa Bombal.


Ana María, la muerta, habla desde el ataúd, con sensación de eternidad. Una manera de encontrarte a ti mismo. Y su hábil técnica literaria, su fluir de la conciencia.

2. El encuentro inesperado, de Johann Peter Hebel.


Una pareja joven se va a casar. Pero el joven novio muere en el derrumbe de la mina donde trabajaba. Han pasado 50 años de la desaparición del novio en la mina. Y entonces alguien descubre su cadáver en el fondo de la mina. La novia, que ya tiene 70 años, va a verlo y nota que su novio está igual al día en que se casaron. La mina lo ha conservado. Pide que lo lleven a su casa, donde lo vela sola.

3.  Ser Polvo  del argentino Santiago Dabove.


A un hombre le da un ataque y cae del caballo. Queda incapaz de moverse, tendido en un campo aislado e indefenso. Y el hombre siente, ahí tendido sobre la tierra mojada, cómo poco a poco se va convirtiendo en un vegetal, en parte del paisaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El asesino de Olof Palme en Valparaíso. Por Omar Pérez Santiago. Ilustrado por Luis Martínez Solorza

 UNO Suecia fue un país neutral y pacífico. Pero hoy el gobierno sueco distribuye el folleto   Om Kriget kommer , si la guerra viene. Creo q...